La apuesta por gestionar negocios de manera sostenible, se convirtió en un “no negociable” inclusive para la industria de la perfumería, que desarrolla cada vez más principios y prácticas que buscan ser más amigables con el medio ambiente, además de saludables e inclusivas, tanto para quienes elaboran los productos como para sus usuarios y usuarias.
En cuanto al tema ambiental, esto supone la priorización de materias primas que sean renovables y biodegradables, procesos de producción más limpios (con menos residuos y elementos tóxicos); así como la optimización de procesos para consumir menos energía y reducir la huella de carbono. A esto se le llama química verde o química ecológica.
En lo que respecta al impacto social, la tendencia genderless, vendría a ser ese esfuerzo significativo por derribar estereotipos de género que algunos ámbitos de la moda y su ecosistema, han empezado a abordar, como lo es la industria de la perfumería. Lo que podríamos esperar de productos genderless sería que un producto sea para todos, independientemente de su género y que esto se vea expresado desde sus insumos hasta su empaque.
Esto en perfumería, inicialmente fue bastante retador, pero hoy cada vez son más las marcas que desarrollan productos con este perfil.
Una de estas marcas es Moschino, conocida por su enfoque audaz y creativo tanto en la moda como en la perfumería. En cuanto a la sostenibilidad, Moschino ha dado pasos significativos con fragancias como Toy 2 Pearl, que es un ejemplo destacado de su compromiso con el medio ambiente. Esta fragancia utiliza un 99,9% de ingredientes obtenidos mediante química verde o sostenible, el 94% de sus materias primas son biodegradables y el 44% provienen de fuentes naturales, además de ser una fragancia «unisex» o para todas las personas.
Inteligencia Artificial en perfumería
La IA también viene revolucionando la industria de la perfumería al permitir a los perfumistas explorar combinaciones de aromas inéditos y optimizar el proceso de creación de fragancias.
En este sentido, los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos sobre composiciones de fragancias, preferencias de los clientes y tendencias del mercado. Esto permite identificar patrones y sugerir nuevas fórmulas que podrían ser exitosas.
Así también la IA puede ayudar a descubrir nuevos ingredientes y combinaciones que no se habían considerado antes, así como analizar las preferencias olfativas de los consumidores en función de factores como la edad, el sexo y la geografía. Esto permite crear fragancias a medida, adaptadas a las preferencias de grupos específicos de personas.
De la misma manera, Moschino ha incorporado la inteligencia artificial en el desarrollo de sus perfumes, lo que les permite crear combinaciones de ingredientes de manera tal que puedan influir positivamente en nuestro estado de ánimo, equilibrio emocional y bienestar general.