Qué mejor tema del cual escribir hoy que el Surf, teniendo como coyuntura la gran performance que ha tenido Alonso Correa en las Olimpiadas París 2024, llegando a instancias finales y recordándonos que en Perú el surf es cosa seria.
Desde 1965, donde Felipe Pomar ganó el campeonato mundial de surf en la playa Punta Rocas, hasta Sofía Mulanovich que en el 2004 nos llenó de orgullo al ganar el Campeonato Mundial de Surf de la World Surf League (WSL) y el Campeonato Mundial de la International Surfing Association (ISA), el cual volvió a ganar en el 2019… entre otras copas y campeonatos que demuestran su extraordinaria carrera como surfista profesional. Sofía es sin duda un gran referente en el surf, incluida en el Salón de la Fama del Surf Mundial.
En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los surfistas peruanos obtuvieron un total de seis medallas: tres de oro, una de plata y dos de bronce. Los ganadores de las medallas de oro fueron Lucca Mesinas, Benoit ‘Piccolo’ Clemente y María Fernanda Reyes en las categorías de shortboard y longboard respectivamente.
Hoy Alonso Correa nos representa en las semifinales de las Olimpiadas París 2024, trayéndonos un profundo sentimiento de orgullo al ver los colores de nuestra bandera en su máximo esplendor. Sin duda, la cantidad de medallas y éxitos que nos da el surf no están acompañadas de una infraestructura óptima para el correcto desarrollo y práctica de este deporte para los deportistas y todo el ecosistema deportivo.
La costa verde, escenario de práctica del surf donde las playas favoritas son Barranquito, Makaha, Delfines, Redondo, Pampilla y Punta Roquitas, carece de infraestructura apropiada para la comodidad de deportistas chicos y grandes y, por supuesto, para quienes acompañan a estos pequeños talentos en busca de sus sueños. La familia es un pilar clave en el desarrollo del deportista brindando acceso y acompañamiento constante a los deportistas en sus etapas más tempranas, por ello no solo es pensar en quien se mete al agua sino también en quien espera sentad@ en las piedras. El surf es, además, un deporte que atrae a los turistas, he podido notar que muchos extranjeros asisten a clases de surf y viven la experiencia de la Costa Verde
Hablo como marketera y también como mamá de un niño surfer, para mí es un dolor de cabeza no tener baños públicos, ni cambiadores, ni lugares óptimos para estacionar o comprar el café mientras espero. Mucho menos, una posta médica para cualquier emergencia. Cuando mi hijo sale del mar, tengo que hacer malabares para cambiarlo en invierno y que el cambio de temperatura no lo enferme a él o a mí. La brecha en infraestructura desanima a muchas personas, que migran hacia otro tipo de pasatiempos.
Este es un llamado de apoyo a la infraestructura de la costa verde para los surfistas. Las marcas pueden lograr impactar más allá que únicamente auspiciar y patrocinar a los atletas, hay oportunidades enormes de mejorar las condiciones en las que se practica este deporte, pudiendo ser aliados de los municipios, de la Federación Peruana de Tabla, así como de las escuelas de formación de los futuros profesionales.
Reconozco y aplaudo la gran labor de marcas como Cementos Sol con la iniciativa “veredas que guían”, la cual tuvo un impacto tan positivo implementando veredas (infraestructura) para las personas con discapacidad visual que resultó en un Gran Prix, cuatro oros, 2 platas, 1 bronce.
Algunas formas en que las marcas pueden apoyar el surf incluyen:
Las más comunes para la visibilidad y exposición de la marca:
- Patrocinios individuales y de equipos: Apoyar a los deportistas con fondos, equipamiento, apoyo logístico y patrocinios de equipos para cubrir las necesidades de entrenamiento y competencia. Marcas como Corona, La Roche Posay, Motorola, Vans, Boz y algunas otras que patrocinan contínuamente al surf.
- Organización y patrocinio de eventos: Torneos, competencias, festivales.
- Desarrollo de infraestructura: Mi favorita, las marcas pueden contribuir a mejorar las playas, las instalaciones de servicios como baños y cambiadores en las playas, duchas, áreas de descanso y estacionamientos.
- Centros de entrenamiento: Invertir en las academias de surf como TSA, Olas Perú, entre otras.
- Apoyo en programas de educación y sostenibilidad: Educación ambiental, promover la conservación de los océanos y playas a través de campañas de sensibilización así como programas de inclusión donde se fomente la participación de grupos subrepresentados en el surf.
Estas estrategias no solo benefician a las disciplinas deportivas, sino que también ayudan a las marcas a construir una imagen positiva y a fortalecer su reputación de marca y su relación con los principales stakeholders.
Para cerrar con una pequeña reflexión; le pregunté a un amigo norteamericano ¿qué presidente o político fue el que promovió que se construyeran tan buenas carreteras en USA? y me respondió riendo “Ford lanzó su modelo T en 1908, McDonalds se expandió en 1950 y por necesidad de la población en 1956 se autorizaba la Ley de Autopistas Interestatales y de Defensa Nacional”.
En la Costa Verde existen enormes oportunidades para mejorar la infraestructura para la práctica del surf. Como marcas y empresarios no seamos espectadores, participemos en conjunto para desarrollar un ecosistema favorable para que el surf siga desarrollándose en su máximo potencial y sea uno de nuestros grandes referentes deportivos globales.
Muy importante que se mejoren los servicios básicos para los que practican el surf, como primeros auxilios, baños, camerinos, se trata de un deporte que nos esta dando logros donde el Peru tiene campeones!!👏🇵🇪🏄👏
Katherine que buen artículo. Te felicito primero por tu hijo que está practicando el surf en estas condiciones que hay que tomar en cuenta. Muchas no las sabía. A un deportista se le deben facilitar todas las condiciones y, sobre todo la seguridad. Tus consejos son claves y muy pertinentes. Te felicito. Muchas gracias por promover un ecosistema más favorable en la Costa Verde. Lo tenemos todo para ser un gran referente pero no se hace mucho.
Gracias por leer Virginia y por tu comentario!!! Unidos podemos contribuir a que las cosas mejoren de a pocos!!! Un abrazo🥰🤙
Imaginate todo lo que pides para la costa verde pero en playas como las de talara, lambayeque y la Libertad. El impacto del surf en el peru esta subestimado. Tenemos las mejores olas del continente y quizas el mejor clima del mundo (almenos en el norte del Peru)
Nada más cierto !! Durante muchos años hemos tratado de orientar a las municipalidades a mejorar la infraestructura , pero depende del criterio de las autoridades de turno, los chicos están haciendo su trabajo muy bien ahora les toca a las autoridades y a la empresa privada sumarse a mejorar la infraestructura de las playas en general, felicito tu comentario Katherine.
Excelente reflexión!! Porque persibo que los surfista hacen una comunidad muy sana, disciplinada hasta inclusiva muy unidos. Valores en decadencia.
Se lo paso a mi hijo, Toto (Sebastián de Romaña), saludos
Chery
Cómo en todos lados, en elmsurf necesitamos Centros de Alto Rendimiento (CAR,) cómo ronde Punta Rocas, con infraestructura y capacidad de recibir tablistas ( dormitorios) a precios razonables, para que se pueda ir de una playa a otra en los campeonatos y entrenar los días previos. Otro factor es la segurodad, hay muchas playas que no se va porque te roban, te asaltan o terminas metido en balaceras. Terrible, algo a lo que no vas a exponer a los niños.