Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto
Marketing

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Por Juan José "Jota" Tirado
2 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú La publicidad siempre se ha contado a sí misma la misma historia:...

Read moreDetails
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam
Creatividad

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Por Gian Carlo Villanueva
28 de noviembre de 2025
0

Hoy abrí TikTok y me salió un clip de “Villa Financiera”, la experiencia del ABC del BCP en Roblox. Me...

Read moreDetails
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA
Digital

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Por Santiago Naranjo Alvarez
28 de noviembre de 2025
0

Black Friday ya no se trata solo de descuentos, sino de cómo las empresas usan IA, datos y plataformas robustas...

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia
Digital

IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia

Por Augusto Ayesta Astorne
27 de noviembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe La reputación corporativa se está transformando con la llegada de la IA. La coherencia...

Read moreDetails
¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?
Creatividad

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

Por Candy Risco
19 de diciembre de 2025
0

Por: Candy Risco Durante años, la palabra viral se convirtió en el santo grial de las redes sociales. Marcas, creadores...

Read moreDetails
El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido
Branding

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

Por Gabriel Álvarez
24 de noviembre de 2025
0

El valor de una marca país se mide más allá de los slogans o los reconocimientos internacionales: es el resultado...

Read moreDetails
“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real
Digital

“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real

Por Alvaro Montúfar
27 de noviembre de 2025
0

Cada año, el diccionario Cambridge selecciona una palabra destacada por su impacto en la conversación pública, el lenguaje y la...

Read moreDetails
El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.
Marketing

El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.

Por Renzo Gardella
27 de noviembre de 2025
0

Hace unos días recibí una invitación de un buen amigo para ofrecer una ponencia a un grupo de jóvenes comunicadores...

Read moreDetails
Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?
Marketing

Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?

Por Carlos Guerrero
27 de noviembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business Muchas de...

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar
Educación

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

Por Cristina Quiñones Dávila
11 de diciembre de 2025
0

Por: Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth Siempre he creído que, para entender al Perú, no basta con mirar cifras...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

19 de diciembre de 2025
Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

19 de diciembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
domingo, diciembre 21, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
domingo, diciembre 21, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Marketing

Lección de #marketing de los protagonistas de este Mundial

Tommy Muhvic-Pintar Por Tommy Muhvic-Pintar
6 de enero de 2023
in Marketing, Marketing deportivo, Medios, MKT Deportivo, Negocios
Reading Time:2 mins read
0
Lección de #marketing de los protagonistas de este Mundial
0
COMPARTIDAS
521
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

La primera lección nos la deja Lionel Messi.

Messi es un deportista que ocupa un lugar superlativo por sus habilidades en el fútbol, pero lo que quiero destacar aquí va más allá de los premios y campeonatos que ha logrado. Así como de las incontables marcas que lo valoran y lo reconocen por su influencia ante los fanáticos.

Veamos a Messi desde la perspectiva de la #Marca que representa el en sí mismo. Hoy todas las marcas del mundo quisieran ser #Messi, por los atributos a los que se asocia: admirado, querido, consagrado, reconocido en todo el mundo. Y este Mundial le dio la oportunidad de catapultar su imagen al siguiente nivel.

Messi fue criticado muchas veces por sus defectos, por una imagen imperfecta, como cualquier ser humano, pero siempre se mantuvo auténtico y genuino, siempre se lo ve tal como es, verdadero, sencillo, sin poses, ni fingiendo algo que no es, y así se ganó la admiración de la gran mayoría, su marca personal es genuina y consistente. Valores que hoy son admirados en las marcas, porque la credibilidad y la transparencia inspiran confianza.

Un referente mundial del #futbol, un ídolo del deporte nos da una Master Class de cómo poner en valor los atributos más humanos que deben tener las mejores Marcas, a pesar de todas las excentricidades que rodean al futbol, el liderazgo se lo ganó a pulso, manteniendo su esencia, sin soberbia, manteniéndose auténtico, ecuánime, una reputación bien cuidada y transmitiendo confianza.  
El éxito de Messi continuará luego que se retire como deportista.

Actualmente tiene incluso proyectos empresariales en la industria de la moda con su nombre. Si continúa así, su éxito en este campo podría llegar a ser igual o incluso mayor que el de Michael Jordan. Pronto lo veremos. Una marca tan poderosa como sus valores.

Tommy Muhvic-Pintar

Especialista en marketing y comunicaciones con más de 20 años de experiencia gerencial. Formación en marketing en Kellogg School of Management. He trabajado en empresas transnacionales de diversos sectores, como consumo masivo, servicios y medios. Implementado procesos de transformación de negocios, así como estrategias de innovación y digitalización, hoy lidero el área de Marketing, Producto & Data de Clear Channel Perú. Expositor en seminarios de marketing e innovación y Presidente del Comité de Digital Out of Home de IAB Perú

Artículos relacionados

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

19 de diciembre de 2025
Ganar será adelantarse: tendencias tecnológicas claves para Perú en 2026

Ganar será adelantarse: tendencias tecnológicas claves para Perú en 2026

19 de diciembre de 2025
Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

16 de diciembre de 2025
“Compras” no te odia

“Compras” no te odia

17 de diciembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
La King’s League y cómo reinar en los deportes de ahora en adelante.

La King’s League y cómo reinar en los deportes de ahora en adelante.

Nuevo mundo, nuevas marcas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

19 de diciembre de 2025
Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

19 de diciembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.