Así llamaría yo a las acciones que están tomando lugar en muchos países con la finalidad de impulsar la vacunación de las personas. Marcas locales como Unión, Don Rancherito se han unido a esta tendencia en redes sociales, de tal manera que posteando la cartilla de vacunación con Sinopharm puedas acceder a un sorteo. Marcas que toman una postura y que ponen sus productos a disposición del consumidor para promover la salud.
¿Cómo podríamos interpretar estas estrategias?, sin duda es un tema sensible dado que hay muchas opiniones en relación a la vacunación, pero debemos considerar que una marca tiene valores, se preocupa por sus consumidores y puede contribuir de muchas maneras a lograr un bien común mediante acciones que no tengan como finalidad primaria una transacción, sino más bien reforzar el vínculo con sus clientes impulsando y recompensando un comportamiento que a la larga podría minimizar el impacto de la pandemia y que beneficiaría a todos por igual. Es sin duda una acción que le genera valor a una marca.
Las redes sociales son el medio perfecto para estas acciones, postear, etiquetar y viralizar las fotos de los consumidores vacunándose genera un rebote que sin duda puede tener un impacto positivo de la inoculación. La interacción que tiene la marca hacia cada uno de las opiniones es igual de relevante, no solo se trata de postear una foto, sino por el contrario hay una comunicación activa de la marca y entre los mismos consumidores, donde es vital que se refuerce el mensaje y no se contamine el trasfondo de la estrategia. Respetar las posturas y tratar de concientizar a los consumidores es clave.
Y cuál fue la respuesta de estas promociones de Unión y Don Rancherito en redes sociales, pues mayoritariamente positiva, muchos clientes postearon su foto para participar y tener la posibilidad de ganar el sorteo, algunos contribuyeron informando a las personas sobre los beneficios de la vacuna y claro que no pudieron faltar los consumidores de las marcas que hacían referencia a la preferencia por productos específicos de cada una. Sin duda este tipo de respuestas tienen un impacto que repercute en la recordación, consideración y preferencia de dichas marcas y sus productos.
Contrario a esto, otros sintieron que la promoción era un tanto excluyente dado que muchas personas también pusieron el hombro con una vacuna diferente a Sinopharm o con esta, pero hace un tiempo y sin embargo no pudieron participar, lo cual podría interpretarse contrario a un mensaje de «Unión; o los que no están de acuerdo con que se le tenga que ofrecer un «incentivo» a las personas para vacunarse.
Es difícil que una acción de este tipo logré un consenso de opiniones, pero sin duda son más los resultados positivos, solo pensemos cuando ingresamos a Instagram y nos encontramos con miles de sorteos pidiéndote etiquetar, repostear y compartir. ¿Por qué entonces no hacerlo con un objetivo como este?
Es una oportunidad para darle un nuevo rol a nuestras estrategias, empatía y colaboración son también ejes de una marca.
Gracias x la ayuda, me es muy util…