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El perfil del consumidor online latinoamericano

Gaston Vega Por Gaston Vega
6 de enero de 2023
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El perfil del consumidor online latinoamericano
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Gastón Vega, Head of Magna Perú del grupo Mediabrands, nos comparte información actualizada sobre cómo diversos factores en América Latina han impactado en el consumidor y cómo ha respondido ante la situación.

Reprise, la agencia especializada en marketing digital y de performance de Mediabrands, junto con KANTAR, realizaron una investigación a más de 21,000 encuestados de países como Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia; presentando como resultados las características evolucionadas del consumidor latinoamericano debido a la coyuntura de pandemia.

En los últimos años, existe una tendencia a que los compradores online compren más productos en comparación a quienes compran offline, esto debido a que, a causa de la pandemia, muchos de ellos acostumbraron a realizar las compras con el menor riesgo de contagio posible. Además, usualmente todo comprador busca primordialmente promociones y ofertas por internet, siendo comprobado por el estudio realizado por Reprise, la agencia especializada en marketing digital y performance de Mediabrands, junto con KANTAR; que nos mostró que un 83% de los usuarios en ecommerce tiene como prioridad su economía.

Por otro lado, considero que el consumidor se ha vuelto más exigente e impaciente, esperando tener el producto en el menor tiempo posible, siendo atraído por las ofertas de deliverys express que tienen como estimado de 20 a 30 minutos. Desde Mediabrands, estamos analizando toda la información para tenerla en cuenta y poder elaborar una estrategia que abarque y solucione todas las necesidades de este nuevo perfil de consumidor. 

Asimismo, debido a la coyuntura de la pandemia, las categorías de viajes, finanzas encuentran al comercio electrónico como un canal de compra dominante frente al offline; las categorías de tecnología, carros, moda y deportes  lo encuentran como un canal de compra relevante y mientras que categorías como mascotas y alimentos aun siguen mostrando preferencia de compras en el canal offline, lo cual ha quedado evidenciado en los resultados del estudio aplicado a un grupo variado de personas en Latinoamérica.

También, en la actualidad, los clientes tienden a elegir sus productos con relación a sus emociones; es decir, depende mucho el cómo se sienten al ver el producto y la necesidad de que sea suyo, es por ello que es una prioridad para nosotros estimular al usuario, transmitiendo confianza y orientándose a la compra. En Mediabrands, por ejemplo, dirigimos a nuestros clientes a contenido de valor, mediante el uso de recursos creativos como videos e imágenes de alto impacto, logrando generar una relación más íntima y personal entre ellos y la marca. Es sumamente importante tener un “call to action” dirigido a la compra, siendo el caso de los códigos QR que apoyan a gatillar promociones y descuentos, derivando tráfico del usuario hacia los canales del ecommerce. 

Finalmente, es necesario tener en cuenta que, a consecuencia de la pandemia, muchos usuarios se han informado y, por ende, se sienten más cómodos comprando a empresas comprometidas social y ambientalmente. Siendo el caso, los consumidores de hoy están dispuestos a abandonar las marcas que antes preferían en favor de nuevas que ofrezcan mayor valor y novedad. 

Gaston Vega

Head of Magna Global Perú en Mediabrands. Especialista en Administración de Mercados y Ventas por la Universidad del Pacífico, con formación en Computación e Informática y Sistemas. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de Estrategias de Medios de empresas locales y transnacionales de los diferentes sectores del mercado.

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