Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto
Marketing

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Por Juan José "Jota" Tirado
2 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú La publicidad siempre se ha contado a sí misma la misma historia:...

Read moreDetails
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam
Creatividad

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Por Gian Carlo Villanueva
28 de noviembre de 2025
0

Hoy abrí TikTok y me salió un clip de “Villa Financiera”, la experiencia del ABC del BCP en Roblox. Me...

Read moreDetails
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA
Digital

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Por Santiago Naranjo Alvarez
28 de noviembre de 2025
0

Black Friday ya no se trata solo de descuentos, sino de cómo las empresas usan IA, datos y plataformas robustas...

Read moreDetails
Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales
Digital

Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales

Por Silvana Orezzoli
10 de noviembre de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace una década, las redes sociales...

Read moreDetails
Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026
Digital

Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026

Por María Paula Chang Calixto
14 de noviembre de 2025
0

El 2025 está cerrando con un cambio profundo en la forma en que las marcas y los emprendedores se comunican....

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
Perú frente a la ola de la IA: cómo integrar la inteligencia artificial en las campañas para cierre de año
Digital

Perú frente a la ola de la IA: cómo integrar la inteligencia artificial en las campañas para cierre de año

Por Diego Vences
31 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. Este mes se publicó...

Read moreDetails
Más allá de los 90 minutos
Digital

Más allá de los 90 minutos

Por Grecia Sedan
31 de octubre de 2025
0

Por: Grecia Sedan, Marketing Manager de L1MAX. El fútbol en el Perú siempre ha sido sinónimo de pasión y pertenencia....

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
25 años conectando ideas con oportunidades
Digital

25 años conectando ideas con oportunidades

Por Marcos Westphalen
18 de noviembre de 2025
0

Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica. Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar...

Read moreDetails
IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia
Digital

IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia

Por Augusto Ayesta Astorne
27 de noviembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe La reputación corporativa se está transformando con la llegada de la IA. La coherencia...

Read moreDetails
El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido
Branding

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

Por Gabriel Álvarez
24 de noviembre de 2025
0

El valor de una marca país se mide más allá de los slogans o los reconocimientos internacionales: es el resultado...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

2 de diciembre de 2025
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

28 de noviembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
lunes, diciembre 8, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
lunes, diciembre 8, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Marketing

ChatGPT: ¿Oportunidad o amenaza para la industria creativa?

Andy Erazo Por Andy Erazo
16 de febrero de 2023
in Diseño, Marketing, Negocios, Publicidad
Reading Time:3 mins read
6
ChatGPT: ¿Oportunidad o amenaza para la industria creativa?
0
COMPARTIDAS
560
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Desde su lanzamiento a finales de noviembre de 2022, ChatGPT ha ganado mucha atención frente a otras herramientas, como Copy.ai, que tienen una capacidad limitada. ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial creada por la empresa Open AI, que puede mantener conversaciones con personas en lenguaje natural. Debido a la manera en que interactúa, parece que estuvieras hablando con otro ser humano. Esta capacidad para comprender y responder a nuestras preguntas de manera natural hace que muchos creadores de contenido y profesionales de la industria creativa se pregunten: ¿será esta nueva herramienta una amenaza para nuestras carreras? ¿Podrá la inteligencia artificial en algún momento igualar la creatividad de un ser humano?

Según la BBC News, la cantidad de reseñas que asocian ChatGPT con la palabra “amenaza” es ridículamente grande. A pesar de los errores y carencias que aún existen en este programa, muchas personas sienten temor por lo que podría suceder en un futuro, ya que lo que antes era una persona expresando su opinión ahora puede ser solo un robot que genera un argumento artificialmente.

Sin embargo, no todo está perdido. Como dice el dicho, “los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe”, y el caso de ChatGPT no es la excepción. Ya hemos visto situaciones similares con la aparición del internet y de herramientas como Canva, que ayuda a las personas que no saben mucho de diseño a crear piezas gráficas de manera fácil, y Capcut, que ayuda a editar videos de manera sencilla. Ambos casos causaron polémica e incomodidad en diseñadores y editores de video en su momento, pero actualmente son pocas las quejas que se escuchan sobre estas herramientas, ya que se ha comprendido que existen mercados tanto para los profesionales como para estas herramientas. Incluso hay diseñadores y editores de video que usan estas herramientas para ahorrarse tiempo y agilizar procesos.

Si bien es cierto que ChatGPT, al ser una IA, va más allá de herramientas como Canva y Capcut, no deja de ser eso: «una herramienta». Quizás en un futuro pueda mejorar, pero dudo que logre superar la creatividad de un ser humano, al menos no dentro de 50 años. La creatividad va más allá del aprendizaje, la inteligencia y las experiencias.

Actualmente, ChatGPT necesita de una persona que piense en lo que necesita de manera detallada para que pueda hacerlo. Le es difícil proponer ideas nuevas. Por lo tanto, creo que el futuro está en aquellas personas que sepan usar de manera correcta esta herramienta. Quizás algunos procesos que antes realizaban seres humanos se puedan automatizar con esta herramienta, pero la creatividad no está dentro de esto. Incluso ChatGPT lo sabe, y lo sé, porque fue una de las primeras cosas que le pregunté a esta herramienta.

En conclusión, la amenaza de la aparición de nuevas herramientas como ChatGPT siempre existirá, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo interesante es cómo aprovechar este boom para crear nuevas oportunidades. ChatGPT está creciendo muy rápidamente y está impulsando la tendencia de la Inteligencia Artificial a niveles nunca antes vistos. Tanto así que ha logrado superar a Instagram y TikTok en llegar a los 100 millones de usuarios al día, mientras que ellos lo hicieron en 9 y 28 meses respectivamente. ChatGPT lo ha logrado en solo 2 meses. La carrera por quién logra conquistar este mercado, si Microsoft o Google, se pone cada vez más interesante.

Por lo tanto, aprovecha que esto recién está tomando forma para poder sumarte a esta ola. Recomiendo usar a ChatGPT como un asistente virtual o consejero virtual a quien puedas acudir cuando necesites información de manera rápida y precisa, algo que actualmente Google no ha podido cubrir.

Solo un último dato adicional: ya existen extensiones para usar ChatGPT en Google Docs y Google Sheets, por si deseas probar algo nuevo.

Andy Erazo

CEO & Founder en LetyMind, Ex Growth Content Lead en Manzana Verde, Digital Marketing Mentor en CIDE PUCP y Co-creador del curso "Emprendimiento en Wellness" en Crehana. Fue certificado por la Embajada de la India y Hero Startup cómo Innovation Mentor. Ha realizado diversas consultorías, ponencias y conferencias en diferentes organizaciones como la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Miraflores, UNMSM, HUB UDEP, Banbif, el Ministerio de la Producción y Coderhouse. Por último, ha sido jurado en algunos programas creados por organizaciones como la Embajada de Estados Unidos, CIDE PUCP, entre otros.

Artículos relacionados

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

2 de diciembre de 2025
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

28 de noviembre de 2025
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

28 de noviembre de 2025
La revolución pendiente: cómo el networking digital puede transformar el emprendimiento femenino

La revolución pendiente: cómo el networking digital puede transformar el emprendimiento femenino

28 de noviembre de 2025
Tags: creatividadinnovaciónmarketingpublicidad
CompartirSendCompartir
Next Post
¿Puede el consumidor reconocer el sabor de tu marca?

¿Puede el consumidor reconocer el sabor de tu marca?

Herramientas para estimular el pensamiento creativo, ¡la creatividad se practica!

Herramientas para estimular el pensamiento creativo, ¡la creatividad se practica!

Comments 6

  1. Josue Tarrillo says:
    3 años ago

    Me encantó el artículo 🙌.

    La inteligencia artificial (IA) plantea una cuestión compleja sobre si representa una oportunidad o amenaza para la industria creativa. La IA puede ayudar a automatizar algunos aspectos del trabajo creativo y mejorar la eficiencia, pero también puede dañar la creatividad humana. A pesar de esto, las nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades para la creación, distribución y consumo de contenido creativo, lo que genera una mayor demanda de contenido de calidad. Sin embargo, la cantidad de contenido en circulación puede generar saturación del mercado, lo que significa que los creadores tendrán que esforzarse más para destacar entre la multitud. En resumen, la IA ofrece tanto oportunidades como desafíos para la industria creativa, y es importante usarla adecuadamente y seguir valorando la creatividad humana.

    Responder
    • Andy Erazo says:
      3 años ago

      Muchas gracias Josue por comentar. Totalmente de acuerdo contigo, hay tanto que ofrece la IA que es difícil poder plasmarlo en un solo artículo. Hace poco salió otra herramienta llamada ChatSonic, dicen que es mejor que ChatGPT, porque tiene data actualizada a diferencia de ChatGPT que es del 2021. Quizás sea motivo para sacar otro artículo más adelante. 🚀

      Responder
  2. Eli says:
    3 años ago

    Muy interesante. Siempre pasa que lo novedoso se siente como amenaza. Como dices, hay que usarlo como un apoyo. Dominar la herramienta y usarla a nuestro favor. Excelente artículo 🙋🏻‍♀️😊

    Responder
    • Andy Erazo says:
      3 años ago

      Muchas gracias Eli por comentar. 😇

      Responder
  3. Luis Baique says:
    3 años ago

    Interesante artículo. recuerdo aquellos tiempos estudiando computación e informática en un instituto de prestigio, donde enseñaban a desarrollar, programas , mientras otros institutos enseñaban a adecuar los programas ya hechos o llamados (paquetes). conclusión ahorras tiempo y aprendes a diferenciar las bondades de cada uno con la opción de crear nuevos productos. felicidades

    Responder
    • Andy Erazo says:
      3 años ago

      Muchas gracias Luis por dejar tu comentario. 😇

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

2 de diciembre de 2025
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

28 de noviembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.