La oferta de bares en Perú es cada vez más competitiva. La post pandemia motivó a muchos a implementar nuevas estrategias para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. De ahí que los bares ofrezcan una variedad más amplia de bebidas y experiencias, incluyendo eventos especiales, música en vivo y menús temáticos, lo que atrae a diferentes segmentos de clientes.
Otro componente importante es la ejecución de campañas de marketing efectivas en plataformas como redes sociales que vienen potenciando la presencia digital de los bares para atraer a nuevos clientes.
En este universo, mis favoritos son los bares temáticos. Esto pues ofrecen experiencias inmersivas a través de un branding cuidadosamente diseñado. Cada detalle, desde el nombre hasta la decoración, cuenta una historia que resuena con los clientes y fortalece la identidad de la marca.
Bares que sanan: Curanderas
Personalmente, asocio el brindis y las bebidas alcohólicas con momentos de celebración, amistad, amor, con situaciones de alegría. También personalmente creo que todas las personas tenemos heridas que vamos sanando a través de un proceso maduro de autoconocimiento y autoestima.
En este orden de ideas es que me aventuré a convencer a la empresaria y fundadora del bar “Curanderas”, Carolina García a conversar conmigo de este bar temático, que resuena armoniosamente con estas dos premisas personales.
Curanderas es un bar liderado por mujeres donde se celebra la sanación y el empoderamiento femenino. Carolina nos contó que siempre tuvo curiosidad por abrir un bar, pues cabe mencionar que ella además tiene una amplia experiencia asesorando en marketing y comunicaciones a restaurantes y bares de Lima que encabezan rankings nacionales y mundiales. Tuvo que encontrar al socio indicado con la misma visión para hacerlo realidad. “Al conocer un local único debajo de un bosque, la idea surgió orgánicamente”, nos cuenta. Creció rodeada de árboles y su profundo respeto por la naturaleza, además del espacio ideal se alinearon para crear el concepto detrás de Curanderas.
Lo que distingue a este bar es su fidelidad al concepto y el afán por brindar una excelente experiencia. Todo en el bar tiene un sentido, desde las bebidas elegidas hasta la música y el aroma del espacio. La carta, llamada «Menú de Sanación», incluye cócteles basados en los elementos Aire, Fuego, Agua y Tierra, reflejando la conexión con la naturaleza.
Carolina, junto a su equipo, buscan crear un ambiente energético, místico y elegante para sus clientes. “Los desafíos más grandes al abrir el bar fueron la inversión y la competencia en el mercado peruano, conocido por su exigente paladar” nos dice. Para ella el equipo ideal es aquel que valora un futuro sostenible lleno de crecimiento y aprendizaje. “Los valores, habilidades y pasión por el servicio son esenciales y no negociables”, agrega.
¿Qué recomendarías a alguien que quisiera abrir un bar?, le preguntamos. Que piensen como si fuesen clientes y no sólo como empresarios, finalizó.