El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas
Creatividad

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

Por Alexandra Sarria
27 de octubre de 2025
0

Vivimos en una era donde las fronteras entre lo físico y lo digital se han diluido. Hoy, los consumidores no...

Read moreDetails
Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería
Negocios

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Por Gabriel Álvarez
24 de octubre de 2025
0

El turismo mundial atraviesa un momento decisivo. Durante décadas, la competitividad hotelera se midió en estrellas, metros cuadrados y servicios...

Read moreDetails
Más allá de los 90 minutos
Digital

Más allá de los 90 minutos

Por Grecia Sedan
31 de octubre de 2025
0

Por: Grecia Sedan, Marketing Manager de L1MAX. El fútbol en el Perú siempre ha sido sinónimo de pasión y pertenencia....

Read moreDetails
Café con tostado latino: el nuevo despertar de un mercado en expansión
Negocios

Café con tostado latino: el nuevo despertar de un mercado en expansión

Por Willard Manrique
30 de octubre de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. En el mapa global del...

Read moreDetails
Perú frente a la ola de la IA: cómo integrar la inteligencia artificial en las campañas para cierre de año
Digital

Perú frente a la ola de la IA: cómo integrar la inteligencia artificial en las campañas para cierre de año

Por Diego Vences
31 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. Este mes se publicó...

Read moreDetails
Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales
Digital

Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales

Por Silvana Orezzoli
10 de noviembre de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace una década, las redes sociales...

Read moreDetails
Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026
Digital

Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026

Por María Paula Chang Calixto
14 de noviembre de 2025
0

El 2025 está cerrando con un cambio profundo en la forma en que las marcas y los emprendedores se comunican....

Read moreDetails
La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender
Educación

La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

Por Clarisa Barco
31 de octubre de 2025
0

Con el tiempo entendí que detrás de todas las empresas exitosas, siempre hay un gran motor de ventas. Y ese...

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
25 años conectando ideas con oportunidades
Digital

25 años conectando ideas con oportunidades

Por Marcos Westphalen
18 de noviembre de 2025
0

Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica. Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El nuevo dilema digital: ¿competir por ‘clics’ o construir confianza?

El nuevo dilema digital: ¿competir por ‘clics’ o construir confianza?

21 de noviembre de 2025
Cierre de año 2025: emprendedores que usen IA podrán aumentar sus ventas hasta un 34%

Cierre de año 2025: emprendedores que usen IA podrán aumentar sus ventas hasta un 34%

21 de noviembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
sábado, noviembre 22, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, noviembre 22, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

Aprender para rejuvenecer: una reflexión

Augusto Ayesta Astorne Por Augusto Ayesta Astorne
23 de octubre de 2024
in Digital, Marca Personal, Marketing
Reading Time:3 mins read
2
Aprender para rejuvenecer: una reflexión
0
COMPARTIDAS
172
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Esta columna va dedicada a todas aquellas personas que comienzan un nuevo capítulo en su vida y que, como yo, están sintiendo esos nervios que te recuerdan que estás vivo y en movimiento.

Pienso en todo esto mientras voy hacia la universidad. Aquí estoy, subido en un autobús madrileño, disfrutando del vaivén, observando a las personas, sintiendo el movimiento de la ciudad. La verdad es que me encanta no conducir, el transporte público es muy bueno aquí. Este desplazamiento me recuerda que la vida está llena de pequeños detalles que muchas veces pasamos por alto.

A propósito de eso,  quiero compartir algo personal, algo que quizás nunca pensé volver a sentir: muchos nervios. Sí, esos nervios que hace tiempo parecían cosa del pasado han vuelto a aparecer en mi vida, esta vez, al comenzar el primer día del Máster en Dirección de la Comunicación y Asuntos Públicos en la Universidad Europea.

Creo que he descubierto la fuente de la juventud, mi propia fuente de la juventud. No es una poción mágica, ni un elixir oculto. Es, simplemente, aprender. Porque aprender es enfrentarme a cosas nuevas, a desafíos que me sacan de la zona de confort de los 40, y me obligan a dejar atrás creencias limitantes, prejuicios, y conceptos que me mantenían muy cómodo y relajado.

Cada vez que aprendo, que me expongo a algo diferente, rejuvenezco, porque vuelvo a sentir esa energía, esa chispa que nos hace humanos. Sentir nervios es una de esas señales de que estamos vivos, de que estamos en un camino.

Lo interesante es que, a medida que maduramos, tendemos a evitar situaciones que nos generen nervios o incomodidad, porque nos hacen sentir vulnerables. Pero la verdad es que, cuando dejamos de sentir esas mariposas en el estómago, es cuando comenzamos a estancarnos.

Qué curioso, pienso, en los últimos 15 años he dado conferencias, brindado entrevistas a medios de comunicación y hablando frente varios salones de clases de universidades e institutos. He viajado por el mundo con la tuna, interpretando música ante públicos diversos como el Papa Francisco o en el Estadio Nacional, y aun así, aquí estoy, sintiendo esos nervios nuevamente. Y me doy cuenta de que son los mismos nervios que sentía antes de subirme al escenario o dar una conferencia. Esos nervios que siempre me han acompañado, y que hoy vuelven a aparecer, esta vez al enfrentar un nuevo reto académico.

Iniciar esta maestría me ha recordado lo importante que es nunca dejar de aprender. No solo porque nos obliga a cuestionar lo que damos por sentado, sino porque nos mantiene frescos, con una visión renovada de la vida. Es fácil caer en la rutina, en pensar que ya lo sabemos todo o que ya hemos alcanzado nuestras metas. Pero la realidad es que siempre hay algo nuevo por descubrir, algo que puede sacudirnos y despertarnos de ese confort en el que a veces caemos. Este inicio me está haciendo cosquillear el estómago de nuevo  y miro al futuro con una esperanza renovada, con la emoción de lo desconocido.

Para mí, este nuevo reto trata de adquirir nuevos conocimientos y de aprender a ver las cosas con una perspectiva diferente. La juventud, he descubierto, no está en la edad, sino en la capacidad de seguir exponiéndose a nuevas experiencias, a sentir esos nervios y a mirar hacia adelante con la curiosidad intacta.

Espero que esta columna te sirva para conectar con nuevas experiencias y mirar al futuro con entusiasmo. ¡Hasta luego!

Augusto Ayesta Astorne

¡Hola! Soy Augusto Ayesta, consultor en comunicación, reputación y CEO y fundador de Trend PR & Reputación. Mi pasión es ayudar a las empresas a lograr una buena reputación y construir marcas fuertes con estrategias de comunicación innovadoras y con propósito. Además de dirigir Trend, comparto mi experiencia a través de conferencias, talleres y colaboraciones con medios de comunicación. Desde 2007, he sido profesor en instituciones como ISIL, USMP, UPC y Toulouse-Lautrec, además del Consejo Consultivo de la Carrera de Comunicaciones de USIL. También he fundado MediaTraining.pe, PR insight Podcast, premiado en 2023, y Prompt.pe, proyectos enfocados en la comunicación y la era digital.

Artículos relacionados

El nuevo dilema digital: ¿competir por ‘clics’ o construir confianza?

El nuevo dilema digital: ¿competir por ‘clics’ o construir confianza?

21 de noviembre de 2025
Cierre de año 2025: emprendedores que usen IA podrán aumentar sus ventas hasta un 34%

Cierre de año 2025: emprendedores que usen IA podrán aumentar sus ventas hasta un 34%

21 de noviembre de 2025
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

20 de noviembre de 2025
25 años conectando ideas con oportunidades

25 años conectando ideas con oportunidades

18 de noviembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Fanta y Beetlejuice 2: Marketing estacional en acción

Fanta y Beetlejuice 2: Marketing estacional en acción

Los 4 anillos de LinkedIn que te harán más empleable en 2025

Los 4 anillos de LinkedIn que te harán más empleable en 2025

Comments 2

  1. Augusto Ayesta says:
    1 año ago

    Cierto, muy cierto. Nunca hay que dejar de aprender.

    Responder
  2. Gabriela De Bernardi says:
    1 año ago

    Sabia reflexión de alguien que siempre tuvo una mirada clara y esperanzadora sobre nuestro paso por esta dimensión. Mis mejores augurios en esta nueva etapa de su vida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El nuevo dilema digital: ¿competir por ‘clics’ o construir confianza?

El nuevo dilema digital: ¿competir por ‘clics’ o construir confianza?

21 de noviembre de 2025
Cierre de año 2025: emprendedores que usen IA podrán aumentar sus ventas hasta un 34%

Cierre de año 2025: emprendedores que usen IA podrán aumentar sus ventas hasta un 34%

21 de noviembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.