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Vale mucho más un fracaso espectacular que un éxito insignificante

Por: Óscar Mas, director de las carreras de Diseño y de Marketing e Innovación; director del Hub de Innovación de Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL

Oscar Mas Por Oscar Mas
15 de julio de 2021
in Digital
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Vale mucho más un fracaso espectacular que un éxito insignificante
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Es muy cierto que para poder alcanzar el éxito debemos tener la capacidad de fallar en reiteradas ocasiones, porque de esta manera aprendemos más rápido. Promover una cultura del fracaso es necesario, puesto que nos permite innovar a tal punto de poner a prueba ideas que, aunque no parezcan muy probables al principio pueden resultar favorables.

Pero ¿de qué manera insertar, impulsar una cultura del fracaso para aprender rápido y volverlo a hacer, siendo mejores? La respuesta es muy sencilla, trabajar en: Mindset and Process (mentalidad y procesos), dos factores que ayudarán a cambiar la forma en que hacemos las cosas y a cuestionar si realmente estamos en el camino correcto.

El mindset es aquella mentalidad que tenemos sobre nuestras propias creencias, habilidades y dan paso a la construcción de ciertos patrones de conducta. Mientras el process son aquellas formas diversas que nos permiten desarrollar los diversos proyectos e iniciativas, otorgándoles un set de herramientas para tales fines. A partir de esas definiciones y acciones planteadas, recorre el camino siendo totalmente abierto y flexible para alterar la ruta, y es normal que hagas ajustes porque en entornos inciertos, volátiles, ambiguos y complejos no existen las fórmulas magistrales, solo existe la constante del cambio.

Recuerdo una anécdota que quiero compartirles. Este año en una presentación de iniciativas desde el Hub de Innovación de la UCAL, me cuestionaron lo siguiente: “¿por qué tenemos iniciativas en el campo de la nutrición, si no tenemos carreras en ese campo disciplinar?”. Son testigos de los paradigmas mentales que necesitamos romper, porque creo y creemos en el equipo que me acompaña, que la creatividad es un proceso cognitivo (mindset), donde a través de herramientas metodológicas (process) se pueden encontrar soluciones con potencial de innovación desde cualquier campo disciplinar.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrenar a un equipo de personas de una organización, la realidad es que cada persona responde de distinta manera, algunas son más arriesgadas, otras más distantes o temerosas. Al final del día, debemos empujarnos a salir de esos lugares, siempre y cuando busquemos resultados distintos, de lo contrario esa actitud nos irá cerrando puertas al interior de la empresa o fuera de ella.

Oscar Mas

Oscar Mas, Founder + Strategic Innovation Designer @MASBRAND. Profesional interdisciplinario. Tengo un perfil híbrido constituido desde los campos disciplinares del marketing, el branding, la comunicación y el diseño; con conocimientos aplicados en el campo de la educación y habilidades de investigación, que aporta una visión desde diferentes perspectivas. Soy un articulador de las necesidades de las personas con los objetivos que persigue el negocio. He ocupado posiciones de liderazgo en el sector privado y educativo, como Vicerrector de Innovación, Director del Hub de Innovación, Director del FabLab, Director del Programa de Diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL, a cargo de equipos ágiles y gestión en diseño, marketing, creatividad e innovación. Cuento con más de 25 años de experiencia en una amplia diversidad de proyectos que aplican el pensamiento y el proceso de diseño para resolver problemas. También he participado como mentor invitado en startups. Aplico el diseño como mindset y herramienta estratégica para resolver problemas y desafíos en los negocios y organizaciones tales como: Ilaria International, Baterías Etna, Herramientas eléctricas y automotrices Bosch, Deremate.com (hoy mercadolibre.com), Suzuki, Sonax Car Care, Technoserve Inc., Volvo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Plan International Org., Banco Mundial, IFC (Corporación Financiera Internacional), Librerías Crisol, Volkswagen, LACMA (Latin America and Caribbean Movers Association), Vende.pe que posteriormente se denominó Yapo.cl en Chile para Schibsted Media Group, OIT (Organización Internacional del Trabajo), Total Servicios Financieros, Arellano Marketing, Apexo, Talsa Agro Export, entre otros. Doctorando en Diseño (Universidad de Palermo, Buenos Aires), Branding Specialist (Kellogg School of Management), Maestro en Educación Superior (URP), Licenciado en Educación (USIL), Diploma en Marketing (ESAN) y Master en Comunicación Publicitaria (IED, Barcelona), Diseñador por el Instituto Toulouse-Lautrec. Actualmente lidero proyectos enfocados en procesos y metodologías que transforman la manera de generar valor en las organizaciones enfocados a la educación, el diseño, la comunicación, la creación o rejuvenecimiento de marcas con Masbrand. También me desempeño como advisor y Global Speaker en los programas de negocios en Continental University of Florida y como profesor de la Maestría en Gestión de la Innovación en la Universidad de Lima.

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