5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?
Creatividad

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Por Mauricio Villanueva Neyra
6 de mayo de 2025
0

En Argentina, exponentes de la música como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son considerados auténticos patrimonios culturales....

Read moreDetails
¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?
Creatividad

¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?

Por Silvana Orezzoli
12 de mayo de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace cinco años, nadie imaginaba que una inteligencia...

Read moreDetails
No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.
Branding

No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.

Por Candy Risco
30 de enero de 2025
0

Tu marca personal ya existe. No es algo que se construya desde cero, sino algo que se moldea y se...

Read moreDetails
¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?
Creatividad

¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?

Por Mauricio Villanueva Neyra
27 de mayo de 2025
0

“C’est la vie”, dicen los franceses cuando hay que aceptar la realidad como es. Pero cuando llega un desenlace envuelto...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica
Educación

Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

Por Ana María Araujo García
23 de mayo de 2025
0

Por Ana María Araujo, Gerente de Gestión de Personas en SONDA. La industria tecnológica ha sido, durante mucho tiempo, un sinónimo...

Read moreDetails
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía
Creatividad

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

Por Romina Isasi
29 de mayo de 2025
0

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas marcas están adoptando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para...

Read moreDetails
El aire enlatado de China.
Creatividad

El aire enlatado de China.

Por Aldo Canchaya
2 de junio de 2025
0

Por Aldo Canchaya Hablemos de un negocio que a primera vista suena insólito: la venta de aire enlatado en China....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El despido que creó un imperio.

El despido que creó un imperio.

6 de junio de 2025
Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Innovación

Hasta que dejemos de ser noticia

Rocio Calderón - Presidenta Asociación Peruana de Agencias de Publicidad

Rocio Calderon Por Rocio Calderon
17 de febrero de 2021
in Innovación, Marketing, Medios, Publicidad
0
Hasta que dejemos de ser noticia
0
COMPARTIDAS
290
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

A principios de año, recibimos la noticia que, por primera vez en sus 144 años de existencia, una mujer fue nombrada Rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería. La elección de Luz Eyzaguirre demuestra que la idea de que las mujeres no estamos dotadas para las matemáticas o las carreras de ingeniería, no es una verdad absoluta. Luz, es doctora en Ciencias Administrativas, tiene además una maestría con mención en Ingeniería de Sistemas y ha sido Decana de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica hasta su nombramiento como Rectora de la UNI. 

Es, además, un momento en nuestro país, en que las mujeres se han convertido en protagonistas de cargos públicos muy relevantes: Violeta Bermúdez es Presidenta del Consejo de Ministros, Elvia Barrios es Presidenta del Poder Judicial, Marianella Ledesma es Presidenta del Tribunal Constitucional y Mirtha Vásquez es Presidenta del Congreso. Asimismo, 8 mujeres son Ministras de Estado, de un total de 19 ministerios. 

¿Pero, por qué cuándo una mujer ocupa un cargo de alto rango sea en una empresa, una entidad del Estado, un gremio o en cualquier otra institución, se destaca tanto su nombramiento y se convierte en noticia? 

La respuesta es muy simple: porque las mujeres somos minoría en las posiciones de alto rango tanto en las empresas, como en los cargos públicos, pues estas posiciones son ocupadas en su mayoría por hombres. Por ello, el nombramiento de una mujer, se ve como una situación fuera de lo común, que merece ser destacada. 

La industria de la publicidad, no es una excepción.  Hasta 2019, a través de una encuesta que realiza APAP anualmente para conocer la presencia femenina en las agencias y en cargos directivos, a pesar de que el número de colaboradores hombres y mujeres es muy parejo (50/50 de presencia femenina / masculina) las agencias de comunicación están lideradas en su mayoría por hombres. Existe una proporción de 36% de agencias lideradas por mujeres, versus un 64% lideradas por hombres. Y hay tareas, como la Dirección Creativa, Dirección Digital o Dirección de Planeamiento Estratégico, en que la presencia de las mujeres es casi nula. 

Deberíamos preguntarnos: ¿Estamos haciendo lo necesario para que las mujeres ocupen esos cargos directivos y dejemos de considerar que hay cargos “solo para hombres” (al igual que otros son considerados “solo para mujeres”)?  ¿Estamos generando oportunidades para todos y todas por igual, sin diferencias salariales?  

Varias agencias, implementan y practican políticas de equidad de género desde hace algunos años, pero todavía falta mucho por hacer. Debemos seguir trabajando para que la equidad de género sea práctica establecida en todas las empresas de la industria publicitaria y sea un tema prioritario. 

 

Solo así, el nombramiento de una mujer en un cargo directivo, dejará de ser “noticia” y será entendido como la elección de una profesional cuyo talento y méritos han destacado en un grupo de candidatos seleccionados por sus capacidades. Nunca por su género.

Rocio Calderon

Rocio Calderon

Presidenta Asociación Peruana de Agencias de Publicidad rcalderon@apap.org.pe

Artículos relacionados

El despido que creó un imperio.

El despido que creó un imperio.

6 de junio de 2025
Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

2 de junio de 2025
El aire enlatado de China.

El aire enlatado de China.

2 de junio de 2025
Tags: marketingpublicidadRocio Calderón
CompartirSendCompartir
Next Post
Robemos del deporte.

Robemos del deporte.

Pausa activa para recomponer fibras

Pausa activa para recomponer fibras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El despido que creó un imperio.

El despido que creó un imperio.

6 de junio de 2025
Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.