System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito
Branding

System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

Por Diego Cánovas López de Castilla
2 de mayo de 2025
0

Por: Diego Cánovas – Consultor en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas En el mundo del marketing y la comunicación, los...

Read moreDetails
5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?
Creatividad

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Por Mauricio Villanueva Neyra
6 de mayo de 2025
0

En Argentina, exponentes de la música como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son considerados auténticos patrimonios culturales....

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender
Digital

TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender

Por Tiago Ribeiro
30 de abril de 2025
0

Tiago Ribeiro "Tito" – Especialista en contenido y marketing de influencia. El TikTok Shop está a punto de transformar el comercio electrónico...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?
Marketing

El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?

Por Pablo Ulloa
2 de mayo de 2025
0

En el dinámico mundo de la publicidad digital, el Retail Media emerge como una fuerza imparable. Como podemos ver en el último...

Read moreDetails
Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.
Branding

Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

Por Willy Wong
25 de abril de 2025
0

Al parecer, la costumbre de comunicar anuncios solo a nuestro grupo demográfico objetivo podría empezar a cambiar.  Una investigación realizada...

Read moreDetails
Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú
Creatividad

Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú

Por Gonzalo Burga
30 de abril de 2025
0

Por: Gonzalo Burga Larco En un momento donde la desconfianza y la incertidumbre son parte del día a día del...

Read moreDetails
¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?
Creatividad

¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?

Por Silvana Orezzoli
12 de mayo de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace cinco años, nadie imaginaba que una inteligencia...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

La habitación más silenciosa del mundo.

La habitación más silenciosa del mundo.

20 de mayo de 2025
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

16 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
martes, mayo 20, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
martes, mayo 20, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Creatividad

Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

Sebastián Miserendino Por Sebastián Miserendino
15 de mayo de 2025
in Creatividad, Digital, Educación, IA, Innovación
0
Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan
0
COMPARTIDAS
17
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

*Por Sebastián Miserendino, CTO de Globant Latinoamérica

En los últimos días, unos animales italianos creados con inteligencia artificial se hicieron virales en TikTok. El tiburón con zapatillas Tralalerlo Tralala y Bombardiro Cocodrilo son apenas dos de los protagonistas de estos videos sin sentido que generan un consumo adictivo en las redes sociales. El fenómeno se conoce como “brain rot italiano” y son memes sin gracia.

Estos episodios suelen despertar un rechazo por la tecnología. Algunos criticarán y serán alarmistas sobre el impacto de la inteligencia artificial. Los contenidos de estas características han proliferado en los últimos meses. Los usan las empresas y usuarios, y tienen picos de interés como sucedió con el “Ghibili Stye”. Pero quien piense que este es el valor está mirando la foto incorrecta porque vamos hacia un futuro donde la IA será invisible.

En algunos casos, ya sucede. Mientras algunos miran a Tralalero Tralala, la inteligencia artificial está evitando fraudes financieros del Departamento del Tesoro. En 2024, se previnieron estafas superiores a 4.000 millones de dólares mediante sistemas de aprendizaje automático gracias a la capacidad de detectar movimientos sospechosos en grandes volúmenes de datos.

También durante estos meses vivimos un cambio paradigmático en el mundo de internet que afecta a todo el mundo: cada vez son más las personas que acuden a chatbots reemplazando a los buscadores tradicionales. Está claro que este modelo permite resolver cuestiones muchísimo más complejas.

La evolución de la tecnología es veloz, pero ocurre por etapas. De la fascinación inicial por hacerle una pregunta a Chat GPT en noviembre de 2022 pasamos a incorporarlo a nuestra vida diaria. Lo que continúa es el paso del LLM (large language model) al LAM (large action model). La explicación simplificada sería que es como pasar de trabajar con un desarrollador a hacerlo con millones. Los “AI Agents” aprenden de los usuarios, entienden gestos o movimientos y son capaces de interpretarlos o, incluso, anticiparse. En 2028, una de cada tres interacciones con IA generativa será con un sistema de agentes.

Este cambio significa un crecimiento exponencial en el desarrollo de la inteligencia artificial. La inversión crecerá un 27% año tras año hasta llegar a un mercado de 423.000 millones de dólares en 2027, según un informe de IDC.

La hiperconexión trae múltiples beneficios, pero también despierta fatiga en algunos usuarios. Las pantallas pueden convertirse en un punto de fricción. Por eso, el futuro de la IA también está afuera, en un plano phygital (físico y digital), donde las experiencias inmersivas se ven reemplazadas por las invisibles. 

Allí las interacciones son más fluidas y son capaces de anticiparse a las necesidades. Pensemos un ejemplo en un hogar inteligente: si sales a correr con tu smartwatch, el aire acondicionado se encenderá antes de que regreses según la temperatura corporal que tienes y en la que está el ambiente. O puedes dejar la carne en el horno y que se encienda cuando estás a cierta distancia para llegar con la comida lista.

Este tipo de lenguaje aprende sobre gestos, costumbres y prácticas habituales. The wearable technology será una de las más relevantes en los próximos años: en 2024 representaba un mercado de 84,2 mil millones de dólares y tendrá un CAGR de 13,6% hasta 2030.

Un ejemplo de esta evolución son las gafas, que ya no son un simple objeto para protegerse del sol. Ahora, son inteligentes y pueden cumplir múltiples funciones. Pueden traducir, tomar fotos, grabar vídeos, responder ante qué monumento estás enfrente y reproducir música. O imagínate estar en un shopping, encontrar un electrodoméstico y pedirle a las gafas mediante un comando de voz que hagan una comparación de precios con todas las alternativas disponibles en internet. Son el mejor caso del mundo phygital y la clave del éxito es que se incorporan sin fricción, visualmente similares a las gafas de hace cincuenta años. Se estima que las ganancias que generarán en 2026 serán cinco veces mayores que en 2023.

Otros dispositivos como Rabbit R1 ya son una realidad y mediante la voz accede a todas las aplicaciones del móvil y cumple diferentes tareas. Aunque no están a la vista, detrás de cada interacción hay miles de millones de agentes de IA imaginarios al servicio.

Este tipo de experiencias invisibles tienen el potencial de cambiar la vida y no es una exageración. Neuralink, la compañía de Elon Musk, desarrolla un chip cerebral capaz de interpretar pensamientos para que las personas con ciertas discapacidades puedan usar sus computadoras o celulares como hacía Stephen Hawking. En los próximos años veremos hasta dónde llegan estos avances.

Como siempre, el futuro de la inteligencia artificial está en manos de los humanos. Mientras algunos continuarán con Tralalero Tralala, habrá otros generando nuevas experiencias al servicio de las personas con la capacidad de cambiarles la vida. 

Sebastián Miserendino

CTO (Chief Technology Officer) para Latinoamérica de Globant. Lleva más de 20 años en la industria de la tecnología de la información. Se unió a Globant en 2009 y desarrolló su carrera profesional ocupando diversos roles de liderazgo tecnológico. Como Director de Tecnología para el mercado de América Latina de Globant, Sebastian ha entregado consistentemente soluciones de vanguardia que permiten a las organizaciones reinventar sus negocios e industrias a través de la innovación, al mismo tiempo que impulsa la expansión estratégica del negocio en toda la región.

Artículos relacionados

La habitación más silenciosa del mundo.

La habitación más silenciosa del mundo.

20 de mayo de 2025
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

16 de mayo de 2025
Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

15 de mayo de 2025
Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

15 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

La habitación más silenciosa del mundo.

La habitación más silenciosa del mundo.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

La habitación más silenciosa del mundo.

La habitación más silenciosa del mundo.

20 de mayo de 2025
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

16 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.