Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden
Educación

Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

Por Gabriela Denegri
29 de septiembre de 2025
0

Por: Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y Top Of Voice Latam En las últimas semanas, se presentó el ranking Merco...

Read moreDetails
Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa
Educación

El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

Por Eduardo Venegas
22 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) Hablar de propósito se ha vuelto...

Read moreDetails
¿Cómo construir marcas que trasciendan a través del Circuito de Cultura?
Creatividad

¿Cómo construir marcas que trasciendan a través del Circuito de Cultura?

Por Carlos Guerrero
22 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business Muchos equipos...

Read moreDetails
Netflix Ads Suite: la revolución de la publicidad en el streaming
Digital

Netflix Ads Suite: la revolución de la publicidad en el streaming

Por Alvaro Montúfar
24 de septiembre de 2025
0

Autor: Álvaro Montúfar Calle, Profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Hace más de una...

Read moreDetails
Cuando la reputación colapsa en tiempo real
Educación

Cuando la reputación colapsa en tiempo real

Por Augusto Ayesta Astorne
24 de septiembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe Más allá de ser un episodio de discriminación en el transporte público limeño, el...

Read moreDetails
El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.
IA

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

Por Aldo Canchaya
13 de octubre de 2025
0

Por Aldo Canchaya        Entender el impacto de la tecnología en la gestión comercial es clave para transformar los canales y...

Read moreDetails
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente
Digital

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Por Diego Vences
9 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. La inteligencia artificial ya...

Read moreDetails
¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?
Digital

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

Por Walter Palomino
17 de septiembre de 2025
0

Por: Walter Palomino. Profesor e investigador del área de Marketing de ESAN Graduate School of Business. El Mundial de los...

Read moreDetails
The peruvian brutality
Digital

The peruvian brutality

Por Juan José Sandoval Zapata
7 de octubre de 2025
0

Por: Juan José Sandoval. Hace no mucho, nuestro Nobel Vargas Llosa introdujo el concepto de la civilización del espectáculo. En...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

17 de octubre de 2025
Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

17 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
lunes, octubre 20, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

  • Branding
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
lunes, octubre 20, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

  • Branding
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Branding

El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

Gian Carlo Villanueva Por Gian Carlo Villanueva
13 de febrero de 2025
in Branding, Creatividad, Digital, Innovación, Marketing, Publicidad, Retail
0
El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?
0
COMPARTIDAS
139
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Hasta hace unos años, el entretenimiento tenía dueños claros: la televisión, el cine, la música. Pero el mundo ha cambiado y hoy hay un nuevo rey: los videojuegos. Y no, no estamos hablando de un nicho geek, sino de una industria que mueve masas, dinero y atención a niveles nunca antes vistos.

En Perú, los videojuegos han dejado de ser un simple pasatiempo y se han convertido en el principal entretenimiento para las personas menores de 40 años. Esto no es solo una percepción, sino un hecho respaldado por el primer estudio de Gaming Advertising en Perú y América Latina, realizado por IAB. Y si perteneces al mundo del marketing o la publicidad, estos datos te interesan. Porque si tu marca no está en este mundo, estás perdiendo una oportunidad gigantesca.

Los datos hablan: gaming en Perú

El estudio de IAB Perú nos deja cifras contundentes:

Los videojuegos son el principal entretenimiento para las personas menores de 40 años en el país.

  • En móviles, los títulos más jugados son Candy Crush, Free Fire, Angry Birds 2 y Call of Duty.
  • En PC, los favoritos son Dota 2, Fortnite, Minecraft y Call of Duty.
  • En consolas, FIFA, Call of Duty y Fortnite lideran el ranking.

Pero el dato más revelador es que el 89% de los millennials en Perú han realizado compras dentro de un videojuego. Más de la mitad lo hace con tarjeta de crédito. Esto significa que el gamer no solo juega, también gasta. Y si además consideramos que más de dos tercios de los jugadores han visto publicidad dentro de los videojuegos, con marcas como Coca-Cola, Samsung, Claro y Adidas entre las más recordadas, la pregunta es obvia ¿Por qué no todas las marcas están aprovechando este canal?

La publicidad se convierte en experiencia de marca

Hay un mito de que la publicidad en videojuegos puede ser molesta. Pero la realidad es diferente. 42% de los jugadores en Perú esperan que los anuncios dentro de los videojuegos sean relevantes para el juego que están jugando. Y a la vez 66% no tiene problema en ver publicidad si recibe una recompensa dentro del juego.

Esto significa que la publicidad no solo es aceptada, sino que puede ser bienvenida si se integra de manera adecuada. Y aquí es donde entran formatos como el product placement dentro de los juegos, donde las marcas aparecen en vallas, camisetas, estadios virtuales y más, haciendo que la experiencia sea más realista sin interrumpir la jugabilidad.

El gaming no es solo jugar. Es un espacio de socialización, entretenimiento e incluso comercio. En Perú, el 50% de los jugadores declara que juega para conocer nuevas amistades y formar comunidades. Además, más del 80% juega en la noche, después del trabajo, lo que confirma que el gaming ha reemplazado el prime time de la TV tradicional.

Pero esto va más allá de simples anuncios. Las marcas ahora pueden ser parte del juego, creando experiencias interactivas dentro de plataformas como Roblox y Fortnite.

Roblox, el “YouTube” de los videojuegos

Roblox es más que un juego, es una plataforma donde los usuarios crean experiencias interactivas. Con más de 79.5 millones de usuarios activos diarios, un tiempo promedio de juego de 2.4 horas por día y 1.8 mil millones de visitas a experiencias creadas por marcas, es el espacio ideal para conectar con la Generación Z y la Generación Alfa.

Grandes marcas ya están aprovechando este ecosistema para crear sus propios mundos y experiencias dentro del juego, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con ellas en entornos diseñados específicamente para generar engagement.

Fortnite, más que un Battle Royale, un escenario publicitario

Fortnite no es solo un shooter, es un mundo digital donde los adolescentes y jóvenes adultos pasan horas socializando. El 37% de sus jugadores están entre los 25 y 54 años, lo que demuestra que su alcance va más allá de los adolescentes.

Con eventos en vivo dentro del juego que han reunido millones de espectadores —como los conciertos de Travis Scott o Ariana Grande—, Fortnite es un espacio donde las marcas pueden conectar con el público de una manera interactiva y completamente inmersiva.

Publicidad en videojuegos: una oportunidad que no puedes ignorar

Los videojuegos ya no son solo un canal más dentro del mix de medios. Son la nueva tendencia del entretenimiento. Si tu marca no está explorando este territorio, estás dejando pasar una oportunidad de oro.

Según IPG en el 2024 se presentó un aumento del 7,6 % en el mercado publicitario peruano, con los medios digitales captando el 44 % de los presupuestos. Este desarrollo fue gracias al aumento del 13,9 % en publicidad digital, destacando las redes sociales y el video digital. El advergaming recién está entrando con casos de éxito que vienen desde los hubs regionales. Las marcas que ya están invirtiendo en advergaming, product placement y experiencias interactivas están logrando algo que otros formatos de publicidad no pueden: una conexión auténtica con los consumidores en un entorno donde la publicidad es bien recibida.

Y lo mejor es que Perú tiene una audiencia gigantesca lista para ser impactada: 20 millones de jugadores en el país, de los cuales la mitad son heavy users. ¿Tu marca ya está jugando en el terreno de las nuevas generaciones? El gaming no es el futuro. Es el presente. Y las marcas que lo entienden hoy son las que van a ganar el juego mañana.

Si quieres saber más sobre cómo aprovechar el mundo del gaming para conectar con tu audiencia, sígueme en LinkedIn, donde comparto estrategias, tendencias y casos de éxito en la intersección entre videojuegos, publicidad y marketing.

El mundo ha cambiado. La pregunta no es si debes estar en los videojuegos, sino cómo vas a incorporarlos en tu mix de publicidad.

Gian Carlo Villanueva

CEO y Cofundador en Colour Innovation Lab

Artículos relacionados

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

17 de octubre de 2025
Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

17 de octubre de 2025
Del silencio al protagonismo: el futuro del gaming es femenino

Del silencio al protagonismo: el futuro del gaming es femenino

16 de octubre de 2025
El poder de la comunidad gamer: una nueva forma de conectar con las audiencias

El poder de la comunidad gamer: una nueva forma de conectar con las audiencias

16 de octubre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital

El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital

La Importancia de la Experiencia del Cliente en el Marketing Hotelero

La Importancia de la Experiencia del Cliente en el Marketing Hotelero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

17 de octubre de 2025
Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

17 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.