5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?
Creatividad

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Por Mauricio Villanueva Neyra
6 de mayo de 2025
0

En Argentina, exponentes de la música como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son considerados auténticos patrimonios culturales....

Read moreDetails
¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?
Creatividad

¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?

Por Silvana Orezzoli
12 de mayo de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace cinco años, nadie imaginaba que una inteligencia...

Read moreDetails
No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.
Branding

No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.

Por Candy Risco
30 de enero de 2025
0

Tu marca personal ya existe. No es algo que se construya desde cero, sino algo que se moldea y se...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?
Creatividad

¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?

Por Mauricio Villanueva Neyra
27 de mayo de 2025
0

“C’est la vie”, dicen los franceses cuando hay que aceptar la realidad como es. Pero cuando llega un desenlace envuelto...

Read moreDetails
Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica
Educación

Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

Por Ana María Araujo García
23 de mayo de 2025
0

Por Ana María Araujo, Gerente de Gestión de Personas en SONDA. La industria tecnológica ha sido, durante mucho tiempo, un sinónimo...

Read moreDetails
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía
Creatividad

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

Por Romina Isasi
29 de mayo de 2025
0

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas marcas están adoptando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para...

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
viernes, junio 6, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
viernes, junio 6, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Marketing

El Surf en el Perú es cosa seria

Katherine Valqui Por Katherine Valqui
2 de agosto de 2024
in Marketing, Medios
8
El Surf en el Perú es cosa seria
0
COMPARTIDAS
1.7k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Qué mejor tema del cual escribir hoy que el Surf, teniendo como coyuntura la gran performance que ha tenido Alonso Correa en las Olimpiadas París 2024, llegando a instancias finales y recordándonos que en Perú el surf es cosa seria.

Desde 1965, donde Felipe Pomar ganó el campeonato mundial de surf en la playa Punta Rocas, hasta Sofía Mulanovich que en el 2004 nos llenó de orgullo al ganar el Campeonato Mundial de Surf de la World Surf League (WSL) y el Campeonato Mundial de la International Surfing Association (ISA), el cual volvió a ganar en el 2019… entre otras copas y campeonatos que demuestran su extraordinaria carrera como surfista profesional. Sofía es sin duda un gran referente en el surf, incluida en el Salón de la Fama del Surf​ Mundial.

En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los surfistas peruanos obtuvieron un total de seis medallas: tres de oro, una de plata y dos de bronce. Los ganadores de las medallas de oro fueron Lucca Mesinas, Benoit ‘Piccolo’ Clemente y María Fernanda Reyes en las categorías de shortboard y longboard respectivamente.​

Hoy Alonso Correa nos representa en las semifinales de las Olimpiadas París 2024, trayéndonos un profundo sentimiento de orgullo al ver los colores de nuestra bandera en su máximo esplendor. Sin duda, la cantidad de medallas y éxitos que nos da el surf no están acompañadas de una infraestructura óptima para el correcto desarrollo y práctica de este deporte para los deportistas y todo el ecosistema deportivo.

La costa verde, escenario de práctica del surf donde las playas favoritas son Barranquito, Makaha, Delfines, Redondo, Pampilla y Punta Roquitas, carece de infraestructura apropiada para la comodidad de deportistas chicos y grandes y, por supuesto, para quienes acompañan a estos pequeños talentos en busca de sus sueños. La familia es un pilar clave en el desarrollo del deportista brindando acceso y acompañamiento constante a los deportistas en sus etapas más tempranas, por ello no solo es pensar en quien se mete al agua sino también en quien espera sentad@ en las piedras. El surf es, además, un deporte que atrae a los turistas, he podido notar que muchos extranjeros asisten a clases de surf y viven la experiencia de la Costa Verde

Hablo como marketera y también como mamá de un niño surfer, para mí es un dolor de cabeza no tener baños públicos, ni cambiadores, ni lugares óptimos para estacionar o comprar el café mientras espero. Mucho menos, una posta médica para cualquier emergencia. Cuando mi hijo sale del mar, tengo que hacer malabares para cambiarlo en invierno y que el cambio de temperatura no lo enferme a él o a mí. La brecha en infraestructura desanima a muchas personas, que migran hacia otro tipo de pasatiempos.

Este es un llamado de apoyo a la infraestructura de la costa verde para los surfistas. Las marcas pueden lograr impactar más allá que únicamente auspiciar y patrocinar a los atletas, hay oportunidades enormes de mejorar las condiciones en las que se practica este deporte, pudiendo ser aliados de los municipios, de la Federación Peruana de Tabla, así como de las escuelas de formación de los futuros profesionales.

Reconozco y aplaudo la gran labor de marcas como Cementos Sol con la iniciativa “veredas que guían”, la cual tuvo un impacto tan positivo implementando veredas (infraestructura) para las personas con discapacidad visual que resultó en un Gran Prix, cuatro oros, 2 platas, 1 bronce.

Algunas formas en que las marcas pueden apoyar el surf incluyen:

Las más comunes para la visibilidad y exposición de la marca:

  1. Patrocinios individuales y de equipos: Apoyar a los deportistas con fondos, equipamiento, apoyo logístico y patrocinios de equipos para cubrir las necesidades de entrenamiento y competencia. Marcas como Corona, La Roche Posay, Motorola, Vans, Boz y algunas otras que patrocinan contínuamente al surf.
  1. Organización y patrocinio de eventos: Torneos, competencias, festivales.
  1. Desarrollo de infraestructura: Mi favorita, las marcas pueden contribuir a mejorar las playas, las instalaciones de servicios como baños y cambiadores en las playas, duchas, áreas de descanso y estacionamientos.
  1. Centros de entrenamiento: Invertir en las academias de surf como TSA, Olas Perú, entre otras.
  1. Apoyo en programas de educación y sostenibilidad: Educación ambiental, promover la conservación de los océanos y playas a través de campañas de sensibilización así como programas de inclusión donde se fomente la participación de grupos subrepresentados en el surf.

Estas estrategias no solo benefician a las disciplinas deportivas, sino que también ayudan a las marcas a construir una imagen positiva y a fortalecer su reputación de marca y su relación con los principales stakeholders.

Para cerrar con una pequeña reflexión; le pregunté a un amigo norteamericano ¿qué presidente o político fue el que promovió que se construyeran tan buenas carreteras en USA? y me respondió riendo “Ford lanzó su modelo T en 1908,  McDonalds se expandió en 1950 y por necesidad de la población en 1956 se autorizaba la Ley de Autopistas Interestatales y de Defensa Nacional”.

En la Costa Verde existen enormes oportunidades para mejorar la infraestructura para la práctica del surf. Como marcas y empresarios no seamos espectadores, participemos en conjunto para desarrollar un ecosistema favorable para que el surf siga desarrollándose en su máximo potencial y sea uno de nuestros grandes referentes deportivos globales.

Katherine Valqui

Directora global de Growth y Marketing en REF. Se ha desempeñado como subgerente de marketing en el BCP y jefa de marketing en INTURSA, brazo hotelero del grupo Breca. Más de 15 años de experiencia liderando proyectos de marketing en empresas líderes en su sector como LATAM Airlines, Terra, y Ripley Perú. Cuenta con máster en Ecommerce y Marketing Digital por la IEBS Business School. Es licenciada en Comunicación con mención en Publicidad y Marketing por la Universidad de Lima.

Artículos relacionados

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

2 de junio de 2025
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

29 de mayo de 2025
¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

27 de mayo de 2025
Conectar para trascender: cómo las marcas generan vínculos que fidelizan

Conectar para trascender: cómo las marcas generan vínculos que fidelizan

23 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Sobre las relaciones públicas y  su relación con la confianza del consumidor

Sobre las relaciones públicas y  su relación con la confianza del consumidor

¿Por qué el Behavioral Design es un gran aliado para elaborar e implementar estrategias de comunicación?

¿Por qué el Behavioral Design es un gran aliado para elaborar e implementar estrategias de comunicación?

Comments 8

  1. Mimi Imaña de Valqui says:
    10 meses ago

    Muy importante que se mejoren los servicios básicos para los que practican el surf, como primeros auxilios, baños, camerinos, se trata de un deporte que nos esta dando logros donde el Peru tiene campeones!!👏🇵🇪🏄👏

    Responder
  2. Virginia Velarde Zanatti says:
    10 meses ago

    Katherine que buen artículo. Te felicito primero por tu hijo que está practicando el surf en estas condiciones que hay que tomar en cuenta. Muchas no las sabía. A un deportista se le deben facilitar todas las condiciones y, sobre todo la seguridad. Tus consejos son claves y muy pertinentes. Te felicito. Muchas gracias por promover un ecosistema más favorable en la Costa Verde. Lo tenemos todo para ser un gran referente pero no se hace mucho.

    Responder
    • Katherine Valqui says:
      10 meses ago

      Gracias por leer Virginia y por tu comentario!!! Unidos podemos contribuir a que las cosas mejoren de a pocos!!! Un abrazo🥰🤙

      Responder
  3. Koalana says:
    10 meses ago

    Imaginate todo lo que pides para la costa verde pero en playas como las de talara, lambayeque y la Libertad. El impacto del surf en el peru esta subestimado. Tenemos las mejores olas del continente y quizas el mejor clima del mundo (almenos en el norte del Peru)

    Responder
    • Carlos PORTOCARRERO says:
      10 meses ago

      Nada más cierto !! Durante muchos años hemos tratado de orientar a las municipalidades a mejorar la infraestructura , pero depende del criterio de las autoridades de turno, los chicos están haciendo su trabajo muy bien ahora les toca a las autoridades y a la empresa privada sumarse a mejorar la infraestructura de las playas en general, felicito tu comentario Katherine.

      Responder
  4. Carmen Nivel Inicial says:
    10 meses ago

    Excelente reflexión!! Porque persibo que los surfista hacen una comunidad muy sana, disciplinada hasta inclusiva muy unidos. Valores en decadencia.

    Responder
  5. Maria Raguz says:
    10 meses ago

    Se lo paso a mi hijo, Toto (Sebastián de Romaña), saludos
    Chery

    Responder
  6. Mariana Rodríguez says:
    10 meses ago

    Cómo en todos lados, en elmsurf necesitamos Centros de Alto Rendimiento (CAR,) cómo ronde Punta Rocas, con infraestructura y capacidad de recibir tablistas ( dormitorios) a precios razonables, para que se pueda ir de una playa a otra en los campeonatos y entrenar los días previos. Otro factor es la segurodad, hay muchas playas que no se va porque te roban, te asaltan o terminas metido en balaceras. Terrible, algo a lo que no vas a exponer a los niños.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.