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Marketing y branding 2024: perspectivas y desafíos

José Alberto López Por José Alberto López
12 de diciembre de 2023
in Educación, Innovación, Marketing, Medios, Planning, Publicidad
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Marketing y branding 2024: perspectivas y desafíos
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Escribe: José Alberto López, Chief Marketing Officer de Washington Capital

En el vertiginoso mundo del marketing y el branding, cada año trae consigo nuevas tendencias, desafíos y oportunidades que despiertan la creatividad e ingenio de los profesionales de la industria y el 2024 no será la excepción. Con la acelerada evolución tecnológica y el cambio constante en los hábitos de consumo, los expertos en marketing están llamados a adoptar una mentalidad ágil y estratégica para destacarse en un escenario competitivo y dinámico. Ensayo 5 estrategias que considero fundamentales tomar en cuenta para los planes de mediano y largo plazo.

Experiencia de cliente impulsada por la tecnología

El enfoque en la experiencia del cliente se ha convertido en la columna vertebral del marketing moderno. En el 2024, este paradigma se intensificará con la incorporación de tecnologías emergentes como la realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA) para crear experiencias más inmersivas y personalizadas. La capacidad de las marcas para ofrecer interacciones únicas y significativas será clave en la fidelización y atracción de clientes.

Contenido interactivo y generación Z: una alianza vital

La Generación Z seguirá marcando pauta en el mundo del marketing. Para captar su atención, las marcas deberán apostar por contenido interactivo y auténtico. Plataformas como TikTok, Instagram Reels y juegos inmersivos serán espacios donde las marcas competirán por la atención de esta audiencia exigente y ávida de autenticidad.

Sostenibilidad y propósito: motores de decisión

El compromiso con la sostenibilidad y un propósito genuino será una prioridad el año entrante. El propósito, lejos de ser un asunto trillado, ha hecho que los consumidores sean más conscientes que nunca de su impacto en el mundo y por ello buscan marcas alineadas con sus valores. Las estrategias de marketing que involucren sostenibilidad y factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (sin green washing) serán vistas con buenos ojos y podrán generar una conexión emocional más profunda con los consumidores.

Influencers en evolución

Los influencers seguirán siendo una pieza clave en las estrategias de las marcas, pero se espera una evolución en la forma en que se utilizan. El reto está en generar relaciones a largo plazo con influencers que estén alineados con sus valores y objetivos, buscando una asociación más auténtica y menos transaccional. En nuestro caso, a modo de ejemplo, tenemos una alianza de largo plazo con Luciano Vargas Loo, conocido locutor de radio que nos ayuda a visibilizar el trading como un método de inversión y ahorro para jóvenes.

Adaptabilidad y agilidad: claves para el éxito

En un panorama en constante cambio, la adaptabilidad y agilidad serán virtudes cruciales para los profesionales de la publicidad y el marketing. La capacidad de reaccionar rápidamente a las tendencias emergentes y ajustar las estrategias será determinante para mantenerse relevante en un mercado dinámico.

José Alberto López

Maestría en Marketing de ESAN Graduate School of Business (Perú). Master in Marketing Science por ESIC Business & Marketing School (España). Posgrado en Branding: Gestión y Arquitectura de marcas por Universidad Carlos III de Madrid (España). Licenciado en Marketing por la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). Exitosa trayectoria corporativa ocupando cargos de dirección en empresas transnacionales. Más de nueve años de destacada experiencia en sectores de: Banca, servicios y educación. Consultor en temas relacionados a: plan de marketing, marketing influencer, content marketing y creación de marcas. En la actualidad es director de la consultora de Marketing y Branding “Brandigt”. Docente de instituciones educativas en branding, marketing y negocios.

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