Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio
Creatividad

Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio

Por Willard Manrique
15 de septiembre de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. La nostalgia dejó de ser...

Read moreDetails
¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?
Branding

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

Por Willard Manrique
15 de agosto de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. Lograr que una marca sea...

Read moreDetails
El consumo de sostenibilidad va por buen camino…
Educación

El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

Por Willy Wong
8 de septiembre de 2025
0

De acuerdo con estudios pasados, los productos que se autodenominaban ecológicos no eran del todo bien vistos por el público....

Read moreDetails
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás
Digital

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Por Silvana Orezzoli
29 de agosto de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros En los últimos años, el comportamiento...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
0

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company  A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo....

Read moreDetails
Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?
Branding

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Por Adriana Necochea
8 de septiembre de 2025
0

Se dice que todo tiempo pasado fue mejor, y eso lo están capitalizando muy bien algunas marcas, me atrevería a...

Read moreDetails
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?
Branding

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

Por Carlos Guerrero
2 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables
Branding

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Por Gabriel Álvarez
19 de agosto de 2025
0

En el dinámico mundo de la hotelería, cada interacción representa una oportunidad. En un entorno donde la competencia es intensa...

Read moreDetails
El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar
Branding

El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

Por Carlos Guerrero
19 de agosto de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
jueves, septiembre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
jueves, septiembre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Branding

5 elementos claves para un plan de Crisis en Redes Sociales

Adriana Necochea Por Adriana Necochea
29 de marzo de 2022
in Branding, Digital, Educación, Innovación, Medios, Planning, Publicidad
0
5 elementos claves para un plan de Crisis en Redes Sociales
0
COMPARTIDAS
598
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Las redes sociales son ahora el llamado quinto poder por la influencia y alcance que tienen en la población. Actualmente 3.5 billones de personas utilizan redes sociales, según Hootsuit, esto representa 45% de la población del planeta. En Perú, la penetración es aún mayor, actualmente se registran 27 millones de usuarios activos en redes sociales, que representa un 81.4% de la población.

Bajo ese contexto, las empresas deben considerar que toda la información que llega a y desde redes sociales es potencialmente escalable, es decir que cualquier pronunciamiento, noticia o post puede hacerse viral en poco tiempo. Tal ha llegado a ser la envergadura y poder de las redes sociales, que en la actualidad un gran porcentaje de las denuncias y reclamos que se convierten en crisis de comunicación han empezado en estas plataformas y luego han rebotado en medios tradicionales como radio, televisión y diarios. Cabe destacar que ahora todos los medios cuentan con espacios en redes y la mayoría de usuarios revisa las noticias y novedades del día desde Twitter, Facebook o Instagram.

Es importante considerar que ninguna organización está libre de caer en crisis, por ello, toda organización debe estar preparado para enfrentar este tipo de situaciones. En Sakkana Comunicaciones consideramos que son 5 los elementos imprescindibles para gestionar una crisis en redes sociales.

  1. Social Listening: Es vital para el monitoreo de la crisis ya que su función, como el mismo término lo dice, es la escucha de redes sociales, que permite saber lo que comenta el público de la marca o tema en discusión, quiénes están en contra, quiénes son los defensores, qué personajes con influencia hablan de la marca, qué tanto sentimiento positivo o negativo hay en los posteos, etc.
  2. Capacidad de respuesta inmediata: Ante cualquier tipo de crisis es importante actuar rápido para contener la situación, evitando que se magnifique. Por tanto, el pronunciamiento frente al hecho debe hacerse lo más rápido posible.
  3. Tener preparado un comunicado: Es el primer pronunciamiento que debe salir hacia el público ya sea en redes o medios de comunicación, según el tipo de estrategia que se active. Se debe cuidar al mínimo los mensajes y tono de respuesta para evitar malas interpretaciones, se recomienda evitar adjetivos en la redacción. Un punto importante a destacar es que la respuesta debe ser siempre de manera rápida, educada, contundente y se recomienda etiquetar a los medios que han difundido la información de crisis
  4. Monitoreo de detractores: El equipo encargado debe estar atento y ubicar a los haters o influenciadores que están realizando comentarios negativos y luego de un análisis, evaluar comunicarse con ellos para explicarles de primera mano la situación, evitando así que se agrave la crisis o solicitando que también comenten sobre las aclaraciones que se están realizando desde el lado de la organización afectada.
  5. Definir a un vocero para responder: Es importante que el aspecto humano esté presente, no basta con sacar un comunicado, pues puede parecer frio y agravar el tema, dependiendo de la clase de crisis que se presente.  Por ello es importante que un vocero de la empresa salga a “dar la cara” y aclarar, responder o pedir disculpas, así como presentar las acciones y soluciones, según sea el caso.
Adriana Necochea

Directora de Sakkana Comunicaciones y docente en la Universidad de Lima. Licenciada en comunicaciones con especialidad en marketing y publicidad y postgrado en marketing internacional. Estratega de comunicación externa e interna con más de 10 años de experiencia. Especialista en la elaboración y ejecución de planes de comunicación tanto offline como online. Consultorías en manejo de clima, cultura, capacitación, relaciones publicas, prensa, crisis, reputación de marca, marketing digital, entre otros, en diversos rubros como e-commerce, educación, consumo masivo, moda, lifestyle, ONGs, financiero, inmobiliario, hotelería, entre otros.

Artículos relacionados

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

15 de septiembre de 2025
Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio

Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio

15 de septiembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Estrategia de contenidos: ¿Cuáles serán tus mejores aliados  indispensables para despegar tu negocio?

Estrategia de contenidos: ¿Cuáles serán tus mejores aliados indispensables para despegar tu negocio?

Enseñanzas para la Publicidad del equipo que ve el fútbol al revés.

Enseñanzas para la Publicidad del equipo que ve el fútbol al revés.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.