A horas del inicio del Mundial, notamos cómo nuestros temas de conversación empiezan a girar en torno al fútbol y sus implicancias: ¿Funcionará el aire acondicionado en los estadios? ¿Es verdad que está prohibido abrazarse en Qatar? ¿Messi ganará por fin la Copa del Mundo?
Ya falta poquito para saber el desenlace de todas nuestras dudas. No todas serán sobre el fútbol en sí, también veremos algunos fenómenos que serán relevantes para los que trabajamos en Comunicaciones: Publicistas, periodistas, relacionistas públicos y productores deberíamos prestar atención a 3 cosas que veremos en Qatar y son claves para nosotros:
- El poder de la gente.
Si este Mundial no se siente como los de antes, es porque son evidentes los cuestionamientos a Qatar como organizador, 6 mil muertes durante la construcción de infraestructura para el evento y la persecución a las personas LGTB son las manchas más grandes que pesan contra el anfitrión.
Sportwashing hubo siempre, pero lo nuevo es el poder de la gente para organizarse y mostrar lo que antes se reprimía fácilmente. Gracias a la creación de comunidades en Internet, los miles de generadores de contenido y la facilidad para financiar iniciativas, hoy podemos consumir contenido revelador, y hasta crudo, de lo que sucedió realmente para llegar a la inauguración del 20 de noviembre de 2022.
La comunidad de La Media Inglesa, un canal español de YouTube dedicado al fútbol inglés, financió una serie documental sobre los entresijos de Qatar. Es particularmente desgarrador Las vidas perdidas. Pueden verlo aquí, y no hubiera sido posible sin el apoyo de su gente. - Los protagonistas que se saltan a los Medios.
Las empresas de televisión y cable ofrecían como una de sus ventajas competitivas la posibilidad de mostrar contenido exclusivo. “El canal del Mundial”, “Cobertura 24 horas”, “X canales dedicados al Mundial”. Por años, estos fueron drivers importantes para optar por un canal o un servicio de cable.
Hasta que llegó Luis Enrique… El Director Técnico de España quién se ha comprometido a transmitir por Twitch todos los detalles del campamento de la Selección Española durante su permanencia en Qatar.
Este contacto directo con los españoles y fanáticos del fútbol en general se salta a la televisión y canales de cable. ¿Será que cada vez serán menos relevantes los medios? ¿Se viene una renovación de su rol? ¿Cómo afecta esto a la industria publicitaria, deberíamos buscar nuevos espacios publicitarios y/o auspicios?
No dejen de seguir a Luis Enrique en la cancha, y también en Twitch desde acá. - Activos que se juegan un partido paralelo en el Mundial.
Ocurre que el tiempo se detiene en los países que se disputan un partido durante el Mundial, todos los amantes del fútbol están pegados al televisor y el encuentro en sí se convierte en el activo más importante.
No dejará de serlo en el corto plazo; sin embargo, llama la atención el surgimiento de nuevos activos, muchos de ellos estando muy lejos del lugar donde se está jugando cada partido.
¿Ya vieron los streams reaccionando a un partido en YouTube? ¿Acaso no estaremos pegados a aplicaciones como OneFootball para no perdernos los detalles? ¿Ya se encontraron con las simulaciones de los partidos en FIFA23? Existen muchos partidos que corren en simultáneo, estos activos pueden ayudarnos a plantear estrategias de comunicación aún más poderosas y diferenciadoras.
Prestemos atención a lo que ocurra en YouTube, TikTok o Instragram mientras corren los 90 minutos del encuentro oficial, verán que el Mundial no solo se trata del juego de 22 jugadores.
Falta muy poco para el Mundial y como amante del fútbol no me perderé ningún detalle de todos los partidos que logre ver; pero también soy amante de las comunicaciones y la publicidad, por eso también estaré al pendiente de encontrar esas cosas que pueden cambiar nuestra industria, ¿qué tal si tú también miras a Qatar 2022 con esos ojos?