Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden
Educación

Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

Por Gabriela Denegri
29 de septiembre de 2025
0

Por: Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y Top Of Voice Latam En las últimas semanas, se presentó el ranking Merco...

Read moreDetails
Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.
IA

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

Por Aldo Canchaya
13 de octubre de 2025
0

Por Aldo Canchaya        Entender el impacto de la tecnología en la gestión comercial es clave para transformar los canales y...

Read moreDetails
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente
Digital

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Por Diego Vences
9 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. La inteligencia artificial ya...

Read moreDetails
El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos
Digital

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

Por Alexia de la Morena
21 de octubre de 2025
0

Por Alexia de la Morena, Directora del Máster en Marketing y GestiónComercial de EAE Business School. La neurociencia y la...

Read moreDetails
¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?
Branding

¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

Por Ljubitza Frkovich
22 de octubre de 2025
0

Por Ljubitza Frkovich – Gerente de Transformación Digital en Promelsa Soy una empresa con historia. Tengo décadas acompañando al mercado,...

Read moreDetails
The peruvian brutality
Digital

The peruvian brutality

Por Juan José Sandoval Zapata
7 de octubre de 2025
0

Por: Juan José Sandoval. Hace no mucho, nuestro Nobel Vargas Llosa introdujo el concepto de la civilización del espectáculo. En...

Read moreDetails
Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones
Innovación

Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones

Por Paolo Nava Pérez
6 de octubre de 2025
0

Por: Paolo Nava, Brand Manager Peugeot Perú En un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, las marcas con historia...

Read moreDetails
¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?
Digital

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

Por Walter Palomino
17 de septiembre de 2025
0

Por: Walter Palomino. Profesor e investigador del área de Marketing de ESAN Graduate School of Business. El Mundial de los...

Read moreDetails
Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas
Marketing

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Por Augusto Ayesta Astorne
17 de octubre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO en Trend.pe Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
sábado, octubre 25, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, octubre 25, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Retail

LOS CUATRO DESAFÍOS ACTUALES DEL MUNDO DEL RETAIL

Antonio Ureta Vial Por Antonio Ureta Vial
17 de julio de 2021
in Retail
Reading Time:4 mins read
0
LOS CUATRO DESAFÍOS ACTUALES DEL MUNDO DEL RETAIL
0
COMPARTIDAS
105
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

 La coyuntura social y de salud en el país no debe ser impedimento para que las empresas de retail continúen creciendo. La tecnología es más que nunca la mejor aliada en ese sentido y las empresas deben adaptarse al cambio. El horizonte es prometedor, pero presenta algunos desafíos, los mismos que se han ido acrecentando debido a la gestión de una omnicanalidad, junto con cambios muy agresivos en los hábitos de compra de los consumidores en toda América Latina y se aplican tanto a compañías fabricantes, distribuidoras y minoristas o retailers.

  • Disponibilidad de producto

Para Antonio Ureta el primer desafío es la disponibilidad de producto. Muchas compañías tienen en mente que la manera de gestionar la disponibilidad es únicamente estar monitoreando los quiebres de stock en la tienda. Sin embargo, esto no refleja la mirada del consumidor, el cual espera que la disponibilidad de producto sea “la del producto puesto en la góndola”.

La disponibilidad, también conocida como OSA (On Shelf Availability), es asegurar que el producto esté presente en el momento de compra, en el lugar donde lo está buscando el consumidor. La no disponibilidad de producto puede tener muchas causas, entre ellas las de abastecimiento, entre las cuales se encuentran los quiebres de stock o stock insuficiente.

Otra variable para la no disponibilidad pueden ser problemas de ejecución en la tienda. Es decir que el producto está en la tienda, pero no en la góndola sino que en la bodega; o que el producto está con inventario fantasma o desajustado. Paradójicamente son pocas las compañías que realmente están monitoreando estas oportunidades.

El CEO de Teamcore exhibe una cifra contundente: el 47% de compradores que no encontró el producto en la góndola del supermercado, termina no capitalizando la compra ni siquiera con un bien sustituto. “Esto a la larga te genera un problema de lealtad hacia las marcas, pero también un problema de recurrencia o asistencia a la tienda”, señala.

“Lo importante es que si el indicador no se monitorea y vigila de manera adecuada puede llegar a repercutir en hasta 10% de venta perdida para una compañía. El desafío es conocer de una manera periódica, rutinaria y consistente cómo es la disponibilidad en la góndola/anaquel, para mejorarla y para estar siempre disponible en el momento de compra”, indica Antonio Ureta.

  • El ecommerce

Como segundo desafío Antonio Ureta manifiesta que en esta pandemia el e-commerce ha sido el gran ganador. Si lo comparamos con el crecimiento de las empresas cash and carry (Que obtuvieron el 2020 un crecimiento de 6.8% en comparación con el 2019) o con el 17% de crecimiento de los supermercados en el mismo período, el e-commerce experimentó un crecimiento inigualable de 318% durante el año pasado.

Para el especialista, la llegada de la pandemia y también el ingreso fuerte de los operadores de última milla, hizo que se avanzara 5 años de desarrollo de e-commerce (en términos de penetración) en menos de un año.

“Todas las compañías tuvieron que acelerar sus planes y esto lo adoptamos como nuestro segundo desafío. Dado este crecimiento del canal digital surgió una interrogante: cómo vamos a gestionar de manera eficaz el negocio con una mirada omnicanal”, señala Ureta.

Indica que en la actualidad tenemos que preocuparnos tanto de la tienda física como de la tienda digital, y pensar que nuestros clientes algunas veces prefieren comprar a través de una app o página web y en otras ocasiones pueden comprar en la tienda física.

  • Accionabilidad de los datos

El tercer desafío del retail actual no solo es procesar los datos y tener herramientas para ello, sino accionarlos oportunamente y no perder agilidad en el análisis.

“Ahora tenemos un consumidor cada vez menos predecible. Hoy el consumidor está cada vez más expuesto a diferentes puntos y canales de venta, está más expuesto y sensible al tema de precios y disponibilidad (en varias plataformas). Hay tanta información y hay pocas manos y tiempo para hacer el procesamiento de información en tiempo real y capitalizarlas en tareas y accionables”, expone.

Antonio Ureta considera que el tercer gran desafío no solo es poder procesar toda la información con herramientas, sino hacerlo a tiempo y no perder agilidad de acción en el camino, que al final podría desencadenar en caducidad de ese procesamiento y de esa oportunidad de información.

  • Complejidad de la Ejecución

Finalmente, el alto ejecutivo de Teamcore sostiene que el cuarto desafío es la gestión de miles de productos y la coordinación de personal propio y externo, todos interviniendo en la ejecución. Reconoce que la complejidad del trabajo del retail ha aumentado de manera dramática porque nuestras antiguas tiendas físicas se transformaron en centros de abastecimientos y tenemos nuestros clientes físicos y clientes digitales representados por un shopper o un operador de última milla.

Ureta señala que estos 4 desafíos propician el concepto de Growth Retail, un retail de alto desempeño, ya que en este nuevo entorno muy desafiante vemos una gran cantidad de datos que a veces nos agobian, pero que nos permiten – con el apoyo de la tecnología – entender qué está pasando no solo en las tiendas físicas sino en todas las tiendas digitales en las cuales tengo mi producto.

Antonio Ureta Vial

<div>Antonio Ureta Vial - VP Revenue en <a href="https://www.teamcore.net" target="_blank" rel="noopener">Teamcore</a>. Es especialista del retail con más de 18 años operando como Gerente Divisional de Supermercados para Latinoamérica y Gerente General de Home Improvement Stores en Chile. Además, es especialista en estrategias de negocio, en gestión de supply chain, purchasing y dirección de empresas.<span style="color: #888888"><span style="color: #000000"><span style="font-family: Tahoma"><br /></span></span></span></div> <div> </div>

Artículos relacionados

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

22 de agosto de 2025
Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

25 de julio de 2025
La logística de reversa como un diferencial en la experiencia del consumidor

La logística de reversa como un diferencial en la experiencia del consumidor

16 de julio de 2025
“Shop with AI”: vender antes del clic

“Shop with AI”: vender antes del clic

10 de julio de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
LIDERAZGO, LA VERDAD DEL IMPACTO CORPORATIVO

LIDERAZGO, LA VERDAD DEL IMPACTO CORPORATIVO

Snack 2: Personalización, el poder de la tecnología

Snack 2: Personalización, el poder de la tecnología

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.