Una de las realidades más fuertes que enfrentamos en relación al dinero es la siguiente: si no empiezas a invertir, siempre vas a tener que trabajar por dinero, o peor, depender de un tercero. El dinero abre un montón de oportunidades, pero no compra la felicidad. La verdadera prioridad es el tiempo y por eso hoy día vamos a desglosar las mejores alternativas para que nuestros propios ingresos se encuentren en un movimiento que sea aún más rentable.
¿Cuáles son los tips básicos para empezar a invertir? No pienses, por ningún motivo, en poner dinero en un negocio o acción que no conozcas. Solo los inversionistas conscientes son los que llegan lejos, si no tienes un grado de conocimiento de adonde estás mandando tu dinero, no esperes que vuelva pronto.
“Si no lo conoces es una apuesta, más no una inversión”
Lo más importante al comenzar a invertir es comprender y entender lo que estas haciendo, esto se logra invirtiendo tiempo y recursos en conocimiento para que luego puedas lograr los resultados que esperas.
Uno de los consejos más útiles para alguien que recién comienza es la fijación de metas. Hay que preguntarnos cual es el objetivo de nuestra inversión y fijar parámetros. ¿Cuál va a ser mi puesto de entrada? ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir? Luego, tener una idea de cuanto tiempo vamos a sostener el activo. El tiempo de permanencia en la inversión tendrá un efecto directo en la ganancia, la cual debe ser la otra meta. Pregúntate: ¿Cuánto quieres ganar? ¿Cuánto porcentaje quieres aumentar? ¿Cuál es un precio de salida razonable? Vale ser optimistas, pero siempre pisando tierra.
Ahora bien, es importante ser enfático en lo siguiente: uno no va a cosechar el mismo día que siembre. Muchas veces, como consejo, hay que esperar semanas, meses y hasta años para poder sacarle el jugo a tus inversiones y decisiones respecto al dinero. Hay que ser paciente para generar rentabilidad. Recuerda: precio es lo que pagas y valor es lo que obtienes al final. Si el estudio es correcto, el valor potencial superará al pago inicial. Comprar barato y vender caro es la idea cuando comienzas a invertir en bolsa por ejemplo, pero la paciencia determinará los resultados que puedas obtener.
Entre otras recomendaciones, dividir el portafolio de inversiones es clave. No hay que poner todos los huevos en una sola canasta. La división que recomiendo es la siguiente: fondo de seguridad, fondo de crecimiento y fondo de experimento. El primero representa depósitos a plazo, bonos, inmuebles y negocios de bajo riesgo y puede generar rentabilidad de hasta 10%. Por otro lado, el segundo es más riesgoso pero la ganancia puede fluctuar entre 15% y 25% ya que representa nuevos negocios y acciones, y por último, el fondo de experimento esta diseñado para aprender de nuevas inversiones, este fondo tiene una asignación máxima del 5% de mi patrimonio.
Si están buscando iniciar en bolsa, recomiendo empezar con S/.4000 o US$ 1000, pero… ¿Qué acciones debo comprar? Repito de nuevo: lo que conozcas. Si no tienes idea recomiendo ir a supermercados y observar el movimiento de compra. Una vez que se haya hecho eso, uno debe averiguar el modelo de negocio y el valor de la empresa en la que se quiere invertir.
En el caso de inmuebles, bienes raíces en Perú puede generar entre 4% y 10% de rentabilidad si es que se saca un crédito inmobiliario y se pone en alquiler para que pueda cubrir la cuota mensual. Si no se cuenta con mucho capital, no descartemos la compra y venta de artículos, importaciones, asociarse con negocios que recién empiezan y fondos inmobiliarios.
Para profundizar sobre estos temas te invitamos a revisar los cursos que tenemos en www.arenscristian.com para aprender a invertir en bolsa e inmuebles.