Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto
Marketing

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Por Juan José "Jota" Tirado
2 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú La publicidad siempre se ha contado a sí misma la misma historia:...

Read moreDetails
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam
Creatividad

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Por Gian Carlo Villanueva
28 de noviembre de 2025
0

Hoy abrí TikTok y me salió un clip de “Villa Financiera”, la experiencia del ABC del BCP en Roblox. Me...

Read moreDetails
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA
Digital

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Por Santiago Naranjo Alvarez
28 de noviembre de 2025
0

Black Friday ya no se trata solo de descuentos, sino de cómo las empresas usan IA, datos y plataformas robustas...

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026
Digital

Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026

Por María Paula Chang Calixto
14 de noviembre de 2025
0

El 2025 está cerrando con un cambio profundo en la forma en que las marcas y los emprendedores se comunican....

Read moreDetails
IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia
Digital

IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia

Por Augusto Ayesta Astorne
27 de noviembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe La reputación corporativa se está transformando con la llegada de la IA. La coherencia...

Read moreDetails
25 años conectando ideas con oportunidades
Digital

25 años conectando ideas con oportunidades

Por Marcos Westphalen
18 de noviembre de 2025
0

Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica. Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar...

Read moreDetails
El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido
Branding

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

Por Gabriel Álvarez
24 de noviembre de 2025
0

El valor de una marca país se mide más allá de los slogans o los reconocimientos internacionales: es el resultado...

Read moreDetails
“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real
Digital

“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real

Por Alvaro Montúfar
27 de noviembre de 2025
0

Cada año, el diccionario Cambridge selecciona una palabra destacada por su impacto en la conversación pública, el lenguaje y la...

Read moreDetails
El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.
Marketing

El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.

Por Renzo Gardella
27 de noviembre de 2025
0

Hace unos días recibí una invitación de un buen amigo para ofrecer una ponencia a un grupo de jóvenes comunicadores...

Read moreDetails
Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?
Marketing

Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?

Por Carlos Guerrero
27 de noviembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business Muchas de...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

16 de diciembre de 2025
“Compras” no te odia

“Compras” no te odia

17 de diciembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
jueves, diciembre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
jueves, diciembre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Educación

Promoviendo la economía circular: El EcoSaco y su impacto en el sector construcción

Omar Vinatea Por Omar Vinatea
10 de julio de 2023
in Educación, Innovación, Negocios
Reading Time:4 mins read
0
Promoviendo la economía circular: El EcoSaco y su impacto en el sector construcción
0
COMPARTIDAS
102
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por: Omar Vinatea, Gerente de Desarrollo Comercial Digital de Pacasmayo

Actualmente las áreas de las distintas empresas que operan en nuestro país tienen la tarea de asumir un rol protagónico activo en la creación y promoción de proyectos, productos o servicios centrados en el cliente, que busquen satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo, que aporten al cuidado del medioambiente. Para entender la importancia de este tema y la necesidad de que el Perú tome acciones al respecto, es crucial saber que nuestro país ocupó la posición 67 del índice The Green Future Index 2022 elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que mide el progreso y compromiso de 76 economías para construir un futuro bajo en carbono. Cifra que nos revela que aún tenemos mucho por hacer. 

Uno de los caminos que se busca seguir a nivel corporativo para aportar al cuidado del medioambiente es a través de la economía circular. Este es un enfoque de producción y consumo que involucra acciones como compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos ya existentes en la medida de lo posible y con el objetivo de generar un valor adicional al consumidor. De esta manera, se logra prolongar el ciclo de vida de los productos.

Realizar un cambio hacia una economía circular es entender que se puede ahorrar a los gobiernos hasta 70.000 millones de dólares para el 2040, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales principalmente en el sur del mundo, según datos confirmados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es oportuno mencionar que según la Hoja de Ruta de la Federación Interamericana del Cemento -FICEM, en la industria cementera existen cuatro grandes fuentes de ahorro en impacto ambiental: el factor clinker cemento, el consumo de energía, la captura de carbono y la eficiencia en la construcción. Para responder a esta última, nosotros nos enfocamos en los empaques, que hasta el 2021, en el Perú existían solo dos tipos: los de papel y los de papel más film.

Es así que en el 2019, en Pacasmayo, realizamos un estudio donde identificamos que el 40% de nuestros consumidores en el norte del país mostraban interés en productos responsables con el medioambiente.  Entendimos que había un cambio en el mindset de nuestro público que nos permitía explorar nuevas alternativas innovadoras y atravesar nuevos retos.

Con ello en mente, hace poco más de un año sumamos el EcoSaco en nuestra categoría mainstream, compuesta por las marcas Fortimax y Extraforte, haciendo nuestro portafolio más ecoeficiente. Se trata de un empaque disgregable para mezclas de concreto que se introduce directamente en la mezcladora estilo trompo sin necesidad de abrir la bolsa, lo que permite mayor productividad, la generación de menos desperdicios y mitigar la exposición al polvo de cemento, cuidando la salud de nuestros usuarios.  El Ecosaco nos permitió responder a las nuevas necesidades de nuestros clientes, a la vez se convirtió en un hito en nuestro camino hacia la transformación sostenible.

La implementación del EcoSaco en el portafolio de Pacasmayo tuvo como propósito resaltar nuestra dedicación a impulsar aspectos importantes relacionados con la sostenibilidad, al introducir de forma sencilla y dinámica el concepto de economía circular, generando al mismo tiempo un cambio en el comportamiento de los maestros de obra en cuanto al uso de las bolsas de cemento.

Como consecuencia, gracias a esta campaña, obtuvimos recientemente el Gran Effie, uno de los reconocimientos de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad. A este se le sumó dos Premios Effie, uno de oro en la categoría “Innovación en marketing de productos” y otro de plata en “Cambio positivo en el medioambiente – marcas”.

Resultados con impacto ambiental

El mayor reto que tuvimos con este innovador empaque era el de comenzar a cambiar el comportamiento tradicional del uso del producto y continuar profesionalizando al maestro de obra. La campaña se puso en marcha trabajando para este fin, y al mismo tiempo, seguíamos creando conciencia respecto a los materiales que usa nuestro consumidor en su día a día, evidenciando claramente los beneficios que tiene este empaque para su salud, productividad y para el medioambiente.

Precisamente en estos tres factores se resume la razón de ser del EcoSaco. El factor salud radica en que los maestros de obra estarán menos expuestos al polvo del cemento; mientras que la productividad se ve reflejada en la reducción en el proceso de limpieza de obra al generar cero desperdicios de bolsa de cemento durante la construcción, brindando un ahorro de tiempo y trabajo. El factor medioambiental se fundamenta en la sostenibilidad que promovemos en Pacasmayo, a través de la cual buscamos cumplir los objetivos de la hoja de ruta de la industria para el 2030 y lograr la carbono neutralidad hacia el 2050.

Desde su lanzamiento en mayo del 2022, los resultados han sido positivos. Hoy sabemos que el EcoSaco fue usado por el 77% de las personas que escucharon sobre él. Además, gracias a la ejecución de una encuesta a nuestros usuarios, se sabe que, el 25% de los encuestados usa correctamente el EcoSaco. Esto significa que el producto ha tenido buen entendimiento de sus atributos y beneficios, contribuyendo al cambio de comportamiento al momento de construir.

Finalmente, gracias a su uso correcto, desde su lanzamiento, cada año estaríamos ahorrando aproximadamente 4.5 millones de bolsas que no tendrán que ser desechadas en rellenos sanitarios, lo que equivale a 572 toneladas de desechos de bolsas de cemento.

Desde el área de marketing de Pacasmayo, invito a todos los líderes del rubro a responder a las necesidades, prioridades y el perfil de nuestros públicos con la finalidad de responder a ellos con acciones que pueden ir desde el uso de materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental, hasta el uso de energía renovable como los paneles solares. Seamos promotores de productos responsables y con propósito.

Omar Vinatea

Con más de 20 años de experiencia en distintos sectores y más de 8 años en el sector construcción. Omar es el actual gerente de Marketing Estrategico de Pacasmayo, a cargo del desarrollo del nuevo modelo comercial de Mundo Experto y de la implementación del área de Marca Corporativa. Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y con estudios en el Tecnológico de Monterrey, durante los primeros años de su carrera se desempeñó como Gerente de marca de la categoría FoodService en Alicorp y Consumer Marketing Manager Jr. en Nestlé.

Artículos relacionados

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

16 de diciembre de 2025
“Compras” no te odia

“Compras” no te odia

17 de diciembre de 2025
La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

11 de diciembre de 2025
TROLLS, BOTS Y VOTOS

TROLLS, BOTS Y VOTOS

11 de diciembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Franco-Urbina-Barbie-pelicula-marketing

Barbie: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

FOSSIL: LA ESTRATEGIA PARA NO LLEGAR A SER UN FÓSIL

FOSSIL: LA ESTRATEGIA PARA NO LLEGAR A SER UN FÓSIL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

16 de diciembre de 2025
“Compras” no te odia

“Compras” no te odia

17 de diciembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.