Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden
Educación

Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

Por Gabriela Denegri
29 de septiembre de 2025
0

Por: Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y Top Of Voice Latam En las últimas semanas, se presentó el ranking Merco...

Read moreDetails
Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa
Educación

El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

Por Eduardo Venegas
22 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) Hablar de propósito se ha vuelto...

Read moreDetails
¿Cómo construir marcas que trasciendan a través del Circuito de Cultura?
Creatividad

¿Cómo construir marcas que trasciendan a través del Circuito de Cultura?

Por Carlos Guerrero
22 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business Muchos equipos...

Read moreDetails
Netflix Ads Suite: la revolución de la publicidad en el streaming
Digital

Netflix Ads Suite: la revolución de la publicidad en el streaming

Por Alvaro Montúfar
24 de septiembre de 2025
0

Autor: Álvaro Montúfar Calle, Profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Hace más de una...

Read moreDetails
Cuando la reputación colapsa en tiempo real
Educación

Cuando la reputación colapsa en tiempo real

Por Augusto Ayesta Astorne
24 de septiembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe Más allá de ser un episodio de discriminación en el transporte público limeño, el...

Read moreDetails
El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.
IA

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

Por Aldo Canchaya
13 de octubre de 2025
0

Por Aldo Canchaya        Entender el impacto de la tecnología en la gestión comercial es clave para transformar los canales y...

Read moreDetails
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente
Digital

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Por Diego Vences
9 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. La inteligencia artificial ya...

Read moreDetails
¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?
Digital

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

Por Walter Palomino
17 de septiembre de 2025
0

Por: Walter Palomino. Profesor e investigador del área de Marketing de ESAN Graduate School of Business. El Mundial de los...

Read moreDetails
The peruvian brutality
Digital

The peruvian brutality

Por Juan José Sandoval Zapata
7 de octubre de 2025
0

Por: Juan José Sandoval. Hace no mucho, nuestro Nobel Vargas Llosa introdujo el concepto de la civilización del espectáculo. En...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

17 de octubre de 2025
Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

17 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
sábado, octubre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

  • Branding
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, octubre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

  • Branding
    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Educación

Promoviendo la economía circular: El EcoSaco y su impacto en el sector construcción

Omar Vinatea Por Omar Vinatea
10 de julio de 2023
in Educación, Innovación, Negocios
0
Promoviendo la economía circular: El EcoSaco y su impacto en el sector construcción
0
COMPARTIDAS
101
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por: Omar Vinatea, Gerente de Desarrollo Comercial Digital de Pacasmayo

Actualmente las áreas de las distintas empresas que operan en nuestro país tienen la tarea de asumir un rol protagónico activo en la creación y promoción de proyectos, productos o servicios centrados en el cliente, que busquen satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo, que aporten al cuidado del medioambiente. Para entender la importancia de este tema y la necesidad de que el Perú tome acciones al respecto, es crucial saber que nuestro país ocupó la posición 67 del índice The Green Future Index 2022 elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que mide el progreso y compromiso de 76 economías para construir un futuro bajo en carbono. Cifra que nos revela que aún tenemos mucho por hacer. 

Uno de los caminos que se busca seguir a nivel corporativo para aportar al cuidado del medioambiente es a través de la economía circular. Este es un enfoque de producción y consumo que involucra acciones como compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos ya existentes en la medida de lo posible y con el objetivo de generar un valor adicional al consumidor. De esta manera, se logra prolongar el ciclo de vida de los productos.

Realizar un cambio hacia una economía circular es entender que se puede ahorrar a los gobiernos hasta 70.000 millones de dólares para el 2040, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales principalmente en el sur del mundo, según datos confirmados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es oportuno mencionar que según la Hoja de Ruta de la Federación Interamericana del Cemento -FICEM, en la industria cementera existen cuatro grandes fuentes de ahorro en impacto ambiental: el factor clinker cemento, el consumo de energía, la captura de carbono y la eficiencia en la construcción. Para responder a esta última, nosotros nos enfocamos en los empaques, que hasta el 2021, en el Perú existían solo dos tipos: los de papel y los de papel más film.

Es así que en el 2019, en Pacasmayo, realizamos un estudio donde identificamos que el 40% de nuestros consumidores en el norte del país mostraban interés en productos responsables con el medioambiente.  Entendimos que había un cambio en el mindset de nuestro público que nos permitía explorar nuevas alternativas innovadoras y atravesar nuevos retos.

Con ello en mente, hace poco más de un año sumamos el EcoSaco en nuestra categoría mainstream, compuesta por las marcas Fortimax y Extraforte, haciendo nuestro portafolio más ecoeficiente. Se trata de un empaque disgregable para mezclas de concreto que se introduce directamente en la mezcladora estilo trompo sin necesidad de abrir la bolsa, lo que permite mayor productividad, la generación de menos desperdicios y mitigar la exposición al polvo de cemento, cuidando la salud de nuestros usuarios.  El Ecosaco nos permitió responder a las nuevas necesidades de nuestros clientes, a la vez se convirtió en un hito en nuestro camino hacia la transformación sostenible.

La implementación del EcoSaco en el portafolio de Pacasmayo tuvo como propósito resaltar nuestra dedicación a impulsar aspectos importantes relacionados con la sostenibilidad, al introducir de forma sencilla y dinámica el concepto de economía circular, generando al mismo tiempo un cambio en el comportamiento de los maestros de obra en cuanto al uso de las bolsas de cemento.

Como consecuencia, gracias a esta campaña, obtuvimos recientemente el Gran Effie, uno de los reconocimientos de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad. A este se le sumó dos Premios Effie, uno de oro en la categoría “Innovación en marketing de productos” y otro de plata en “Cambio positivo en el medioambiente – marcas”.

Resultados con impacto ambiental

El mayor reto que tuvimos con este innovador empaque era el de comenzar a cambiar el comportamiento tradicional del uso del producto y continuar profesionalizando al maestro de obra. La campaña se puso en marcha trabajando para este fin, y al mismo tiempo, seguíamos creando conciencia respecto a los materiales que usa nuestro consumidor en su día a día, evidenciando claramente los beneficios que tiene este empaque para su salud, productividad y para el medioambiente.

Precisamente en estos tres factores se resume la razón de ser del EcoSaco. El factor salud radica en que los maestros de obra estarán menos expuestos al polvo del cemento; mientras que la productividad se ve reflejada en la reducción en el proceso de limpieza de obra al generar cero desperdicios de bolsa de cemento durante la construcción, brindando un ahorro de tiempo y trabajo. El factor medioambiental se fundamenta en la sostenibilidad que promovemos en Pacasmayo, a través de la cual buscamos cumplir los objetivos de la hoja de ruta de la industria para el 2030 y lograr la carbono neutralidad hacia el 2050.

Desde su lanzamiento en mayo del 2022, los resultados han sido positivos. Hoy sabemos que el EcoSaco fue usado por el 77% de las personas que escucharon sobre él. Además, gracias a la ejecución de una encuesta a nuestros usuarios, se sabe que, el 25% de los encuestados usa correctamente el EcoSaco. Esto significa que el producto ha tenido buen entendimiento de sus atributos y beneficios, contribuyendo al cambio de comportamiento al momento de construir.

Finalmente, gracias a su uso correcto, desde su lanzamiento, cada año estaríamos ahorrando aproximadamente 4.5 millones de bolsas que no tendrán que ser desechadas en rellenos sanitarios, lo que equivale a 572 toneladas de desechos de bolsas de cemento.

Desde el área de marketing de Pacasmayo, invito a todos los líderes del rubro a responder a las necesidades, prioridades y el perfil de nuestros públicos con la finalidad de responder a ellos con acciones que pueden ir desde el uso de materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental, hasta el uso de energía renovable como los paneles solares. Seamos promotores de productos responsables y con propósito.

Omar Vinatea

Con más de 20 años de experiencia en distintos sectores y más de 8 años en el sector construcción. Omar es el actual gerente de Marketing Estrategico de Pacasmayo, a cargo del desarrollo del nuevo modelo comercial de Mundo Experto y de la implementación del área de Marca Corporativa. Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y con estudios en el Tecnológico de Monterrey, durante los primeros años de su carrera se desempeñó como Gerente de marca de la categoría FoodService en Alicorp y Consumer Marketing Manager Jr. en Nestlé.

Artículos relacionados

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

17 de octubre de 2025
Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

17 de octubre de 2025
Del silencio al protagonismo: el futuro del gaming es femenino

Del silencio al protagonismo: el futuro del gaming es femenino

16 de octubre de 2025
El poder de la comunidad gamer: una nueva forma de conectar con las audiencias

El poder de la comunidad gamer: una nueva forma de conectar con las audiencias

16 de octubre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Franco-Urbina-Barbie-pelicula-marketing

Barbie: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

FOSSIL: LA ESTRATEGIA PARA NO LLEGAR A SER UN FÓSIL

FOSSIL: LA ESTRATEGIA PARA NO LLEGAR A SER UN FÓSIL

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

17 de octubre de 2025
Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

17 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.