Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto
Marketing

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Por Juan José "Jota" Tirado
2 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú La publicidad siempre se ha contado a sí misma la misma historia:...

Read moreDetails
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam
Creatividad

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Por Gian Carlo Villanueva
28 de noviembre de 2025
0

Hoy abrí TikTok y me salió un clip de “Villa Financiera”, la experiencia del ABC del BCP en Roblox. Me...

Read moreDetails
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA
Digital

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Por Santiago Naranjo Alvarez
28 de noviembre de 2025
0

Black Friday ya no se trata solo de descuentos, sino de cómo las empresas usan IA, datos y plataformas robustas...

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026
Digital

Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026

Por María Paula Chang Calixto
14 de noviembre de 2025
0

El 2025 está cerrando con un cambio profundo en la forma en que las marcas y los emprendedores se comunican....

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
25 años conectando ideas con oportunidades
Digital

25 años conectando ideas con oportunidades

Por Marcos Westphalen
18 de noviembre de 2025
0

Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica. Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar...

Read moreDetails
IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia
Digital

IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia

Por Augusto Ayesta Astorne
27 de noviembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe La reputación corporativa se está transformando con la llegada de la IA. La coherencia...

Read moreDetails
El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido
Branding

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

Por Gabriel Álvarez
24 de noviembre de 2025
0

El valor de una marca país se mide más allá de los slogans o los reconocimientos internacionales: es el resultado...

Read moreDetails
“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real
Digital

“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real

Por Alvaro Montúfar
27 de noviembre de 2025
0

Cada año, el diccionario Cambridge selecciona una palabra destacada por su impacto en la conversación pública, el lenguaje y la...

Read moreDetails
El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.
Marketing

El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.

Por Renzo Gardella
27 de noviembre de 2025
0

Hace unos días recibí una invitación de un buen amigo para ofrecer una ponencia a un grupo de jóvenes comunicadores...

Read moreDetails
Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?
Marketing

Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?

Por Carlos Guerrero
27 de noviembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business Muchas de...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

16 de diciembre de 2025
“Compras” no te odia

“Compras” no te odia

16 de diciembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
miércoles, diciembre 17, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
miércoles, diciembre 17, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Creatividad

One way or another: las creativas incursiones de los negocios peruanos en plataformas digitales.

Virginia Caceres Por Virginia Caceres
17 de febrero de 2021
in Creatividad, Digital, Innovación, Marketing, Planning
Reading Time:4 mins read
4
One way or another: las creativas incursiones de los negocios peruanos en plataformas digitales.
0
COMPARTIDAS
284
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

El 2020 fue un año bastante incierto y exigió que los negocios peruanos exploten al máximo su capacidad de transformación, adaptación y creatividad. De hecho, un estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró que 8 de cada 10 negocios de América Latina y el Caribe han sido muy afectados por la crisis. La nueva realidad, restricciones y protocolos de seguridad, los obligó a cambiar las estrategias de negocio e incursionar, en muchos casos, por primera vez en las distintas plataformas digitales.

Así como los negocios cambiaron, los consumidores no se quedaron atrás y se transformaron. El usuario peruano post cuarentena ha salido de su zona de confort y se ha aventurado a probar nuevos servicios y experiencias. Según una encuesta de McKinsey & Company, el 78% de consumidores peruanos están teniendo mucho cuidado en cómo gastan su dinero debido a la incertidumbre que generó la pandemia.

Frente a todo esto, los emprendedores peruanos sacaron a lucir la creatividad que tanto caracteriza al Perú y la pusieron en estrategias y activaciones digitales. Les tengo dos ejemplos del marketing digital a la peruana.

  1. La pollería favorita de Twitter.

El 14 de noviembre, en distintas partes del Perú miles de manifestantes salieron a las en protesta por la vacancia presidencial. Don Rancherito, una pollería en Ate Vitarte, lanzó un tweet en el que ofrecía comida y bebida gratis a los ciudadanos que marcharon en rechazo a la asunción de Manuel Merino de Lama. Solo el tweet obtuvo más de 7 mil likes y rebote en medios digitales, siendo un buen ejemplo de Real Time, tendencia que nos sirve subiéndonos a la “ola” de un momento, cosa o lugar relevante.

Esta no fue la única vez que Don Rancherito se metió a Twitter al bolsillo. Una vez más volvió a usar el Real Time y se sumó a la ola de los “versus” o “mundiales temáticos” en Twitter. Organizando el primer “Mundial de Tuiteros Peruanos”, distintos twitstars peruanos fueron agrupados y el público tuitero elegía a sus ganadores. Incluso, en la final del concurso, Don Rancherito logró que su hashtag sea tendencia gracias a la gran participación de su audiencia y los twitstars. Finalmente, Don Rancherito ofreció una promoción exclusiva para la audiencia del podcast “La Encerrona” de Marco Sifuentes, logrando una mención en el programa.

Todas estas acciones han convertido a la cuenta de Don Rancherito en una cuenta tuitera más, interactúa con temas de coyuntura, pero sin dejar el lado comercial. El alcance que han logrado ha sido de orgánico y basado solamente en la creatividad y rapidez para responder a distintas situaciones.

  1. Inmobiliarias en TikTok

La cuarentena hizo que los agentes inmobiliarios busquen alternativas para poder mostrar y dar a conocer los departamentos que ofertan. Muchas de estas agencias reforzaron su presencia en RRSS como Facebook e Instagram, pero otras encontraron en TikTok una audiencia nueva y la posibilidad de viralizarse mucho más rápido.

Durante la cuarentena, TikTok creció en un 387% en Perú, teniendo el 18% de usuarios de redes sociales en nuestro país. Por eso, inmobiliarias como “Selling Open” rápidamente se mudaron a esta red. Otra vez el Real Time fue muy importante, los creadores de contenidos de estas agencias tuvieron que adaptar e incluir sus productos a distintos challenges y canciones. Todo este esfuerzo logró que su cuenta en TikTok creciera más rápido que en otras redes, alcanzando más de 127 mil likes en menos de 4 meses.

Otro buen ejemplo de cómo ser un camaleón en redes, es el caso de la agencia MW. Así como Selling Open, esta inmobiliaria se sumó a challenges, pero le dio un giro cómico a su contenido. Fusionando la comedia con sus ofertas de departamentos, alcanzaron una buena audiencia y pudieron posicionarse en el FYP. Hasta el momento cuentan con más de 107 mil likes.

La creatividad peruana siempre sorprende y aparece en los momentos más inesperados. No se trata de descubrir la pólvora o en este caso las redes sociales, sino cómo usamos esa pólvora para encender y arrancar nuestras estrategias digitales. Hemos visto que es súper importante estar pendiente de dónde se encuentra nuestra audiencia potencial. No debemos tener miedo a buscar referencias y adaptarnos e incorporar eso que le ha funcionado a otros negocios de nuestro mismo sector. Se trata de competir en las mismas condiciones y elevar nuestro nivel de competitividad. Ya sea con un challenge en TikTok o un tweet, el marketing digital nos da la oportunidad de llegar y descubrir audiencias para todos los negocios.

La nueva realidad nos complicó mucho, pero también ha significado una gran oportunidad para atrevernos a lanzarnos y hacer nuestras herramientas a las que antes quizá podíamos temerles o simplemente no entenderlas. Porque de una forma u otra debemos crecer.

Virginia Caceres

virginia caceres
Virginia Caceres

Managing Director en Reprise Digital

Artículos relacionados

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

16 de diciembre de 2025
“Compras” no te odia

“Compras” no te odia

16 de diciembre de 2025
La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

11 de diciembre de 2025
COP30 sin filtro

COP30 sin filtro

11 de diciembre de 2025
Tags: digitalinnovaciónnegocios
CompartirSendCompartir
Next Post
#ModoDPC

#ModoDPC

SE BUSCA DIRECTOR(A) CREATIVO(A).

Comments 4

  1. andres says:
    5 años ago

    hola virginia saludos.. me gusto tu articulo, es el primero que lo, me gusto como lo redactaste, se entiende bien para todo publico… excelente trabajo te ganaste un nuevo seguidor

    Responder
  2. Rodrigo González Rubio says:
    5 años ago

    Te confieso que hasta hace poco vi el Tik tok como un remedo de Ig. Qué #Iluso! Es más, instagram terminó creando una sección parecida. Eso me recordó una premisa en publicidad: «nunca menosprecies un canal nuevo de comunicación». Bueno, en realidad me lo acabo de inventar, pero es valido! Un fuerte abrazo.

    Responder
    • SEO says:
      3 años ago

      Eres un crack. Muchas gracias Saludos

      Responder
  3. Peruano says:
    3 años ago

    Muchas gracias por la ayuda, me sera muy util.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

Cuando la decisión importa más que el mensaje: el nuevo rol del marketing

16 de diciembre de 2025
“Compras” no te odia

“Compras” no te odia

16 de diciembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.