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Inicio Digital

La desinformación en campañas electorales

A medida que la tecnología avanza y las redes sociales se convierten en una fuente de información cada vez más importante, es fácil para los grupos políticos difundir información falsa para influir en la opinión pública.

Gonzalo Lagos Gadea Por Gonzalo Lagos Gadea
12 de enero de 2024
in Digital, Marketing, Negocios
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La desinformación en campañas electorales es un arma poderosa, ya que puede influir en la percepción pública de los candidatos y los temas de agenda nacional. Los grupos políticos a menudo utilizan técnicas como la difusión de noticias falsas o la manipulación de la información para aumentar el apoyo a su candidato o desacreditar a su oponente mediante imágenes o vídeos, la creación de perfiles falsos en redes sociales, entre otras acciones. Esta estrategia puede ser particularmente efectiva en los canales digitales, donde la información puede propagarse rápidamente sin ser cuestionada.

La desinformación o fake news en las campañas electorales puede tener graves consecuencias para la democracia y la sociedad en general. Los ciudadanos pueden tomar decisiones basadas en información falsa, lo que puede afectar negativamente la elección de sus líderes. Por esta razón, es importante que los ciudadanos sean críticos con la información que reciben y busquen fuentes confiables para informarse.

Para Unesco, el riesgo de la desinformación en un proceso electoral es alto. La amplificación de voces es sin lugar a dudas un gran paso en la democratización de la palabra y la libertad de expresión; avance que genera al mismo tiempo el enorme desafío de discernir qué información es precisa y basada en evidencia y cuál no.

También es crucial que las autoridades y las plataformas de redes sociales tomen medidas para evitar la propagación de noticias falsas y la manipulación de información durante los procesos electorales. Los medios de comunicación y las redes sociales deben trabajar para verificar la información y desacreditar las noticias falsas, y los grupos políticos deben ser responsables de la información que difunden. Asimismo, las autoridades vigentes deben desempeñar un papel importante en la prevención de la desinformación, a través de la regulación y la aplicación de las leyes existentes.

La desinformación puede socavar la confianza en las instituciones democráticas y el proceso electoral, lo que puede llevar a una mayor polarización y división en la sociedad, y como consecuencia, tener un impacto negativo a largo plazo.

Gonzalo Lagos Gadea

Especialista en marketing y comunicación política, gubernamental y digital con más de 9 años de experiencia en el sector público y privado. Experiencia como consultor político asesorando en imagen institucional y campañas electorales para candidatos y partidos políticos. Miembro habilitado del CPRP.

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