System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito
Branding

System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

Por Diego Cánovas López de Castilla
2 de mayo de 2025
0

Por: Diego Cánovas – Consultor en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas En el mundo del marketing y la comunicación, los...

Read moreDetails
TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender
Digital

TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender

Por Tiago Ribeiro
30 de abril de 2025
0

Tiago Ribeiro "Tito" – Especialista en contenido y marketing de influencia. El TikTok Shop está a punto de transformar el comercio electrónico...

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.
Branding

Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

Por Willy Wong
25 de abril de 2025
0

Al parecer, la costumbre de comunicar anuncios solo a nuestro grupo demográfico objetivo podría empezar a cambiar.  Una investigación realizada...

Read moreDetails
Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú
Creatividad

Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú

Por Gonzalo Burga
30 de abril de 2025
0

Por: Gonzalo Burga Larco En un momento donde la desconfianza y la incertidumbre son parte del día a día del...

Read moreDetails
De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia
Creatividad

De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

Por Aldo Canchaya
16 de abril de 2025
0

Por Aldo Canchaya Seguro has jugado este divertido juego de cartas, pero ¿sabes cómo se originó? y lo más loco,...

Read moreDetails
El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?
Marketing

El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?

Por Pablo Ulloa
2 de mayo de 2025
0

En el dinámico mundo de la publicidad digital, el Retail Media emerge como una fuerza imparable. Como podemos ver en el último...

Read moreDetails
Döstädning y Diógenes digital
Educación

Döstädning y Diógenes digital

Por Augusto Ayesta Astorne
22 de abril de 2025
0

Por Augusto AyestaCEO de Trend.pe Aprovechando el descanso de Semana Santa, leí sobre una tradición sueca llamada Döstädning, que literalmente...

Read moreDetails
Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local
Branding

Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

Por Chanel Serpa
11 de abril de 2025
0

Por: Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú Es ya un hecho: el mercado peruano está en constante evolución. Hoy...

Read moreDetails
IA y automatización: la ola que está revolucionando el marketing en Perú
Digital

IA y automatización: la ola que está revolucionando el marketing en Perú

Por Otto Regalado
7 de abril de 2025
0

Por: Otto Regalado. Profesor Principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business. La revolución...

Read moreDetails
El futuro de las Mypes peruanas en la era digital
Digital

El futuro de las Mypes peruanas en la era digital

Por Micaela Rivero Luna
16 de abril de 2025
0

Por Micaela Rivero, Country Head de Turbo Rappi Perú Cada 16 de abril celebramos el Día Mundial del Emprendimiento, una...

Read moreDetails
El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital
Digital

El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital

Por Otto Regalado
17 de febrero de 2025
0

El progreso de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápida y radicalmente el mercado laboral. En países más desarrollados la...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

8 de mayo de 2025
Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

7 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
viernes, mayo 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Döstädning y Diógenes digital

    Döstädning y Diógenes digital

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    El Retroceso en DEI

    El Retroceso en DEI

    El diseño del mundo

    El diseño del mundo

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
viernes, mayo 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Döstädning y Diógenes digital

    Döstädning y Diógenes digital

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    El Retroceso en DEI

    El Retroceso en DEI

    El diseño del mundo

    El diseño del mundo

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

Influencers, cómo darles un rol clave en tus campañas y no fracasar en el intento

Raul Gonzales Por Raul Gonzales
9 de septiembre de 2021
in Creatividad, Digital, Marketing, Publicidad
1
0
COMPARTIDAS
336
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Hoy en día es común encontrarnos con influencers recomendando productos o marcas en Instagram, TikTok, Facebook y otras redes sociales. Algunos lo hacen de forma muy natural y espontánea, mientras otros claramente se limitan a recitar un guión, dejando en el aire un tufillo publicitario que no convence a nadie.

Ahora, ¿cómo sabemos, dejando de lado las interacciones en las publicaciones, si una acción con influenciadores fue efectiva para nuestra marca o no? ¿Es eso posible?

Empecemos por definir a quiénes llamamos influencers

Los influencers son personas que han construido una audiencia y establecido una relación con ella a través de la generación constante de contenidos. De esta forma, se convierten en referentes en segmentos específicos, donde sus opiniones y/o recomendaciones son una voz que se toma en cuenta al construir una percepción sobre una marca o incluso decidir una compra.

Antes del auge de las redes sociales, el término influencers estaba circunscrito a las celebridades de la televisión, cine, música o deportes. Espacios como Instagram, YouTube o TikTok han logrado cambiar esa definición hace muchos años, convirtiendo a personas totalmente desconocidas en estrellas de Internet, con igual o incluso mayor influencia que las celebridades tradicionales.

Es también gracias a las redes sociales que no solo encontramos a influencers masivos con cientos de miles de seguidores. También existen los micro influencers, quienes tienen audiencias más pequeñas, pero mucho más conectadas, fidelizadas y con mucho más credibilidad con el contenido que generan.

Todos, influencers grandes y pequeños, comparten un rasgo en común: cuentan con una comunidad de seguidores a quienes les gusta lo que hacen, razón por la cual tienen una mayor predisposición para escuchar sus recomendaciones y, por lo tanto, generar influencia.

La clave para que tu estrategia de influencers no falle en el intento es considerar ciertos criterios

1.     Que sea realmente un influencer y tenga una relación con su comunidad.
Puede sonar redundante, pero hay que tener en cuenta que una persona con muchos seguidores, característica que a veces es usada como criterio único de selección, no es un indicador de influencia. La influencia se mide por otras cosas como la cercanía con las personas que lo siguen, así como la relevancia y credibilidad de lo que dicen.

Un ejemplo peruano es Daniel Bonifaz, influencer de negocios y finanzas, fundador y CEO de Kambista. No cuenta con una gran base de seguidores si lo comparamos con personajes más mediáticos, pero las interacciones que tiene con su comunidad denotan cercarnía y credibilidad con su grupo de seguidores.

2.     ¿Tu marca es afín al influencer?
Que el influencer consuma/use productos de tu misma categoría. Que lo haga de forma recurrente y natural. No quieres generar una alianza forzada que la gente rechazará de inmediato y no tendrá ninguna capacidad de persuasión. Tampoco quieres enviarle un producto que nunca va a consumir o usar.

Paloma Derteano, influencer catalogada como Random Vlogger, ha mencionado más de una vez en los contenidos que genera, que no comparte unboxings de todos los productos que le envían. La razón no es exclusivamente por falta de tiempo, sino porque muchas veces se trata de categorías o marcas que ella no consume. Hacerlo le resta naturalidad y credibilidad, aspectos que ella cuida muchísimo en la relación con su comunidad.

3.     Compartir audiencia.
Por ejemplo, si tu producto está dirigido a mamás jóvenes que trabajan, busca un/una influencer que tenga una audiencia similar.

Con esto no quiero decir que si te diriges a mamás tienes que trabajar necesariamente con una mamá influencer. Las madres, como cualquier otra persona, tienen múltiples intereses que van más allá del contenido exclusivo de maternidad. La clave está en entender cuáles son esos intereses para saber a través de que influencers llegar a ellas de la forma más orgánica posible, como posiblemente sería un pediatra.

4.     Tono de comunicación / valores / personalidad similares.
No basta compartir audiencia. Es importante que tengan lenguajes y valores similares porque esa persona va a hablar por tu marca y representarla.

Aquí podemos tomar el caso de Angelo Caro, skater peruano muy popular estos días por su participación en las olimpiadas de Tokio. Angelo tiene una relación con Adidas, puntualmente con su línea de skateboarding, donde se ve claramente que tanto marca como influencer comparten de forma muy genuina la personalidad, valores y lenguaje verbal y físico de un skater. Adidas tiene una gran oportunidad para capitalizar la creciente popularidad de Angelo y generar alguna acción que consolide y haga más popular este vínculo.

5.     No debe tener una alianza con una marca competidora.
Es un criterio que supone un filtro bastante agresivo, considerando que ya muchas marcas ejecutan acciones con influencers, pero es un escenario ideal que alcanzar, para lograr ser único en tu relación con quién elijas trabajar. Cuando elijas asegúrate de firmar un acuerdo de exclusividad.

6.     No te limites a los influencers masivos.
Bajo el sesgo de la importancia de contar con miles de seguidores, a priori a todos les gustaría que solo los influencers con audiencias que se cuente por millones participen en nuestras campañas.

Sin embargo, la realidad es que no se trata precisamente la mejor estrategia porque podrían no ser afines a nuestra marca, no tener una relación de verdad con sus seguidores o mucho peor, no tener credibilidad. Además de costar mucho dinero. A menos que tu prioridad sea generar alcance (llegar a mucha gente en corto plazo, awareness), pero sin perder de vista que realmente se trata de un influencer con los criterios previamente mencionados, no solo de una persona con muchos seguidores.

De esta forma, así como en los planes de medios masivos uno define un estrategia de mix de medios (televisión combinada con radios locales en provincia), puedes tener una estrategia de mix de influencers, donde algunos tienen el rol de que mucha gente se entere de un nuevo lanzamiento, pero otros tengan el rol de generar una conversión, es decir, convencer a su audiencia a probar tu producto.

Dicho esto, buscar a influencers de nicho, con comunidades más pequeñas pero mucho más participativas y fidelizadas, es un enfoque a tomar en cuenta.

Cómo medir la efectividad de una acción con un Influencer

1.     Define tu objetivo.
Puedes tener 2 grandes objetivos alineados a la construcción de un embudo de conversión: a) Seguidores (Conocimiento), b) Ventas (Compra-Recompra)

Cuando te pongas en contacto con un influencer, deja en claro cómo vas a medir la efectividad de su alianza.

2.     Calcula el valor económico de la acción.
Antes de hacer una acción con influencers, es recomendable tener un histórico de inversión en pauta propia. Así vas a poder comparar costos de seguidores y/o ventas.

3.     Exige un call to action (llamada a la acción).
El impacto de una acción con un influencer será mucho mayor si su publicación incluye un call to action hacia tu cuenta e invita a que te sigan o en el mejor de los casos comprarla. No basta con que se muestre tu producto.

4.     Define un calendario de publicaciones.
Planifica una campaña de publicaciones semanales durante un mes (para empezar). Tener un calendario es la única forma de saber con exactitud día y hora en que se hará la publicación del influencer y así poder medir su impacto en tu comunidad.

Acabado el mes y medida la efectividad, tendrás la info para decidir si darle continuidad a la relación.

5.     Genera un código para cada influencer.
Si buscas saber con exactitud como medir cuantas ventas te genera un post de un influencer, genérale un código único.

Ese código debe compartirlo cada vez que haga una publicación de tu marca, invitando a generar una compra con dicho código. No importa si no cuentas con un ecommerce, este código puede ser usado cada vez que te envíen un mensaje a tus redes sociales o canal de whatsapp. Así, conocerás con exactitud el impacto e interés que genera el influenciador hacia tu marca.

Es fundamental definir con claridad los criterios de selección y de medición para la planificación y ejecución de acciones con influencers. Solo de esa forma tendremos la certeza de estar construyendo algo que nos permita visibilidad del rol que pueden tener estos personajes y sus comunidades para lograr nuestros objetivos de campaña y tratar de no fallar en el intento.

Raul Gonzales

Director Digital & Data Drive Farenheit DDB - Consultor en Marketing y Comunicación Digital

Artículos relacionados

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

8 de mayo de 2025
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

6 de mayo de 2025
El líder humano en un mundo de “bots”: como mantener la cercanía cuando la IA impulsa la creatividad.

El líder humano en un mundo de “bots”: como mantener la cercanía cuando la IA impulsa la creatividad.

6 de mayo de 2025
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

2 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post

El valor del boca a oreja

ACCIONES QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS

Comments 1

  1. Lima says:
    3 años ago

    me funciono bastante………

    Responder

Responder a Lima Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

8 de mayo de 2025
Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

7 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.