PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.
Branding

No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.

Por Candy Risco
30 de enero de 2025
0

Tu marca personal ya existe. No es algo que se construya desde cero, sino algo que se moldea y se...

Read moreDetails
¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?
Creatividad

¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?

Por Mauricio Villanueva Neyra
27 de mayo de 2025
0

“C’est la vie”, dicen los franceses cuando hay que aceptar la realidad como es. Pero cuando llega un desenlace envuelto...

Read moreDetails
El despido que creó un imperio.
Creatividad

El despido que creó un imperio.

Por Aldo Canchaya
6 de junio de 2025
0

Por Aldo Canchaya La historia de ESPN comienza como muchas de las mejores historias de éxito: con un no, con...

Read moreDetails
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía
Creatividad

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

Por Romina Isasi
29 de mayo de 2025
0

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas marcas están adoptando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica
Educación

Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

Por Ana María Araujo García
23 de mayo de 2025
0

Por Ana María Araujo, Gerente de Gestión de Personas en SONDA. La industria tecnológica ha sido, durante mucho tiempo, un sinónimo...

Read moreDetails
El aire enlatado de China.
Creatividad

El aire enlatado de China.

Por Aldo Canchaya
2 de junio de 2025
0

Por Aldo Canchaya Hablemos de un negocio que a primera vista suena insólito: la venta de aire enlatado en China....

Read moreDetails
¿Usar memes para posicionar tu marca personal en LinkedIn?
Creatividad

¿Usar memes para posicionar tu marca personal en LinkedIn?

Por Candy Risco
31 de marzo de 2025
0

De: Candy Risco Si alguna vez te has preguntado si los memes pueden ser una herramienta efectiva para fortalecer tu...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

La transformación millonaria del Lorton Reformatory.

La transformación millonaria del Lorton Reformatory.

13 de junio de 2025
La nueva era Apple: inteligencia, poder… Y límites

La nueva era Apple: inteligencia, poder… Y límites

11 de junio de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 14, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El fin del contenido corporativo: cómo sobrevivir o adaptarse en la era del algoritmo humano

    El fin del contenido corporativo: cómo sobrevivir o adaptarse en la era del algoritmo humano

    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 14, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El fin del contenido corporativo: cómo sobrevivir o adaptarse en la era del algoritmo humano

    El fin del contenido corporativo: cómo sobrevivir o adaptarse en la era del algoritmo humano

    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital

Otto Regalado Por Otto Regalado
17 de febrero de 2025
in Digital, Educación, IA, Negocios
0
El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital
0
COMPARTIDAS
244
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

El progreso de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápida y radicalmente el mercado laboral. En países más desarrollados la discusión se concentra en cómo optimizar el uso de esta tecnología, pero en Perú la situación es más compleja: un gran segmento de la población no cuenta ni siquiera con conocimientos básicos en herramientas digitales (uso del correo electrónico, aplicaciones de mensajería, plataformas de videoconferencias, gestión de bases de datos, gestores de proyectos, etc.).

De acuerdo con el estudio “Índice de la Actividad Digital (InAD) 2024” de Neurometrics, un laboratorio dedicado al análisis de la experiencia del consumidor, a pesar de que los peruanos hemos incrementado el uso de sus hábitos digitales, estos siguen estando muy por debajo de países de Hispanoamérica. Solo citar el caso del comercio electrónico, actividad que puede resultar cotidiana y aparentemente fácil, las cifras totales en la población peruana apenas llegaron al 8.05% en 2023 (en 2019 fue de 4.92%), mientras que México y España registran un 27.23% y 45.28% respectivamente.

Esta disparidad de competencias no solo está situando a miles de personas en una posición de desventaja, sino que también pone en riesgo la competitividad de las compañías en el país. Aquí hay que señalar que el problema no radica únicamente en que existan individuos sin conexión a internet o sin aparatos tecnológicos. Lo que verdaderamente es alarmante es que, incluso en los grupos con acceso, existe un significativo déficit de capacitación en competencias digitales avanzadas. Y en un mundo en el que la IA ya está ganando relevancia en todas las áreas y rubros, quedarse atrás no es una alternativa.

Un país con escasez de habilidades digitales

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), reveló que el 75% de las empresas enfrentan problemas para contratar trabajadores con habilidades tecnológicas. Otro dato preocupante es que el 38 % de los colaboradores de las organizaciones encuestadas no poseen las habilidades digitales necesarias. Esta cifra creció en comparación del 2022, donde la cifra llegaba al 35 %.

Aunque las universidades en nuestro país han empezado a tomar cartas en el asunto y están incorporando asignaturas y talleres vinculados a la IA, análisis de datos, entre otras, en sus mallas curriculares, el problema reside en el grueso de la fuerza laboral actual: empleados de más de 40 años que no obtuvieron educación digital, microempresarios que todavía se apoyan en procedimientos manuales y graduados de instituciones educativas que no obtuvieron formación en tecnologías emergentes. Y lo más alarmante, es que hay miles de jóvenes con formación universitaria que buscan trabajo, pero no están a la altura de los requerimientos que se buscan.

Esta escasez de competencias digitales no solo impacta a los que buscan trabajo, sino también a las compañías. Actualmente, sectores estratégicos de la economía del país, como la banca, la manufactura, la agricultura, los servicios, entre otros, están rezagadas en la implementación de IA, lo que impacta su competitividad en el mercado global.

Este retraso está impactando directamente en el mercado de trabajo. Las compañías que no implementaron hasta hoy IA suelen disminuir su productividad y competitividad. Sin embargo, las que ya la adoptaron enfrentan problemas para encontrar talento cualificado, lo que las fuerza a emplear especialistas foráneos o automatizar puestos de trabajo, dejando a más peruanos en la informalidad o el subempleo.

¿Qué hacer? Sugerencias específicas para reducir la brecha digital

Para solucionar esta problemática, es claro que se requiere una estrategia más enérgica para dotar a la población de las competencias que se necesitan en la era de la IA. Sin embargo, ello no puede limitarse a hablar de reformas en la educación o inversión en infraestructura. Es necesario implementar acciones más específicas como las siguientes:

  • Certificación nacional en IA y competencias digitales. Se podría diseñar un programa de certificación sin costo para empleados y profesionales que no posean conocimientos en IA. Ello se podría implementar a través de plataformas como PerúEduca y en los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE). Aquí también se podrían sumar a las universidades y escuelas de negocios.
  • IA desde el colegio. Se puede iniciar la capacitación en herramientas de IA desde el colegio, tanto en etapa primaria como secundaria, involucrando tanto a docentes como a los alumnos. Aquí puede darse una integración de automatización y análisis de datos en cursos de matemáticas y tecnología.
  • Becas para la reorientación profesional en IA. Se podría establecer un fondo gubernamental para invertir en cursos de IA para empleados de más de 40 años que requieran ajustarse a las nuevas exigencias del mercado. Aquí se podría impartir una formación rápida en herramientas como Python, Power BI, RPA (Automatización de Procesos) y aprendizaje automático.
  • Utilización de IA para la intermediación laboral. La implementación de IA en la Bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) permitiría una mejor conexión entre la oferta y la demanda de trabajo. A través del uso de algoritmos de emparejamiento se podrían evaluar competencias y sugerir una formación específica.

Como puede verse, el país no puede retrasar más la capacitación digital de sus habitantes. La IA está revolucionando el mercado de trabajo y, si no adoptamos acciones inmediatas, en pocos años nos encontraremos con una crisis de desempleo y subempleo mucho más severa de la que ya tenemos. El país requiere un plan audaz, con medidas específicas que no solo eliminen la brecha digital, sino que capaciten a los empleados para un entorno de trabajo donde la IA será la regla y no la excepción. Si no tomamos medidas ahora, miles de peruanos serán excluidos en el corto plazo del mercado laboral.

Otto Regalado

Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business

Artículos relacionados

La nueva era Apple: inteligencia, poder… Y límites

La nueva era Apple: inteligencia, poder… Y límites

11 de junio de 2025
Data y creatividad: por qué las marcas del futuro no ganan acumulando insights, sino eligiéndolos mejor

Data y creatividad: por qué las marcas del futuro no ganan acumulando insights, sino eligiéndolos mejor

11 de junio de 2025
El fin del contenido corporativo: cómo sobrevivir o adaptarse en la era del algoritmo humano

El fin del contenido corporativo: cómo sobrevivir o adaptarse en la era del algoritmo humano

10 de junio de 2025
Publicidad programática: el futuro del marketing digital

Publicidad programática: el futuro del marketing digital

9 de junio de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
La Importancia de la Experiencia del Cliente en el Marketing Hotelero

La Importancia de la Experiencia del Cliente en el Marketing Hotelero

¿Están las pymes peruanas aprovechando la oportunidad del e-commerce cross-border?

¿Están las pymes peruanas aprovechando la oportunidad del e-commerce cross-border?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

La transformación millonaria del Lorton Reformatory.

La transformación millonaria del Lorton Reformatory.

13 de junio de 2025
La nueva era Apple: inteligencia, poder… Y límites

La nueva era Apple: inteligencia, poder… Y límites

11 de junio de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.