¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?
Branding

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

Por Willard Manrique
15 de agosto de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. Lograr que una marca sea...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
El consumo de sostenibilidad va por buen camino…
Educación

El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

Por Willy Wong
8 de septiembre de 2025
0

De acuerdo con estudios pasados, los productos que se autodenominaban ecológicos no eran del todo bien vistos por el público....

Read moreDetails
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás
Digital

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Por Silvana Orezzoli
29 de agosto de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros En los últimos años, el comportamiento...

Read moreDetails
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
0

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company  A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo....

Read moreDetails
¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable
Branding

¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

Por Clarisa Barco
11 de agosto de 2025
0

Hoy más que nunca, las marcas compiten no solo por atención, sino por significado. ¿Por qué? porque una marca con...

Read moreDetails
El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar
Branding

El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

Por Carlos Guerrero
19 de agosto de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables
Branding

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Por Gabriel Álvarez
19 de agosto de 2025
0

En el dinámico mundo de la hotelería, cada interacción representa una oportunidad. En un entorno donde la competencia es intensa...

Read moreDetails
Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen
Branding

Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

Por Chanel Serpa
12 de agosto de 2025
0

Si te interesa la propuesta, lee aquí. Por: Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú Si lideras un equipo de...

Read moreDetails
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?
Branding

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

Por Carlos Guerrero
2 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?
Digital

Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?

Por Mauricio Villanueva Neyra
14 de agosto de 2025
0

Desde hace varios años, las relaciones públicas han sido enfocadas como una estrategia para generar vínculos sólidos entre públicos internos,...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

10 de septiembre de 2025
No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

9 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
domingo, septiembre 14, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
domingo, septiembre 14, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

¿Cómo no manejar una crisis? 6 lecciones que nos deja el caso REPSOL

Adriana Necochea Por Adriana Necochea
27 de enero de 2022
in Digital
1
¿Cómo no manejar una crisis? 6 lecciones que nos deja el caso REPSOL
0
COMPARTIDAS
430
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

La semana pasada fuimos espectadores de una de las noticias probablemente más tristes del 2022 para nuestro país: la contaminación de parte del mar de la costa de Lima con 6 mil barriles de petróleo procedentes de Repsol, empresa española especializada en extracción y venta de hidrocarburos, que en el primer semestre del 2021 tuvo ingresos netos de 1, 235 millones de euros a nivel global.

Autoridades medioambientales, nacionales e internacionales, catalogaron la situación como un grave desastre ecológico. La flora y fauna se vieron tremendamente afectadas, gran cantidad de animales como pingüinos, lobos, nutrias, pelicanos, entre otros, salieron del mar con mucha dificultad con graves signos de intoxicación, bañados de crudo, con problemas respiratorios, temblores y la mayoría sin vida.  Incluso, se ha comentado que una especie de nutrias en peligro de extinción del cual solo existían 10 especímenes en Perú, han muerto en su totalidad a causa de esta desgracia.

Esta situación sin duda causó indignación no solo a los peruanos, sino a la región y al mundo. El conocido actor medioambientalista, Leonardo Di Caprio, compartió la noticia, mientras en Perú se generó una gran movilización en medios de comunicación, redes sociales y marchas, criticando a la empresa por la alarmante inacción.  

¿Qué pasó con REPSOL? 6 puntos clave en los que fallaron en su comunicación de crisis.

  1. Mensajes errados y comunicación poco transparente: Quiso deslindarse de la responsabilidad culpando a la Marina de Guerra y a los oleajes anómalos. Sin embargo, existen versiones que indican que el mar estaba tranquilo cuando se dio el derrame. Por otro lado, en un principio se comunicó una cantidad mínima de barriles derramados, cuando en realidad eran 6 mil. Por último, se informó sobre un segundo derrame el día de ayer, 25 de enero. Repsol en respuesta comunicó que se trata de residuos del primer derrame, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”, declaraciones que no concuerdan con la información de la OEFA y la Marina de Guerra.
  2. Vocero inadecuado con falta de preparación: La primera vocera designada no manifestó ningún signo de empatía frente al desastre medioambiental, no asumió responsabilidad alguna, ni pidió disculpas por el daño causado, tampoco manifestó señal de solidaridad con las víctimas. Por el contrario, sus declaraciones agravaron la crisis, se virilizaron y se generó mayor impacto negativo en la reputación de la organización.
  3. Falta de empatía y conciencia con el medioambiente: Repsol no comunicó de inmediato, ni de manera clara las acciones que se venían realizando para hacer frente a la crisis y recuperación de la flora y fauna afectada. La percepción de la población fue de una total insensibilidad ante el desastre causado, los miles de animales muertos, las personas afectadas por la interrupción de la actividad pesquera, así como los residentes de zonas aledañas quienes sufrieron problemas de respiración y ardor en la vista por la toxicidad del crudo. La sociedad no fue ajena al daño y se unieron con el objetivo de ayudar en la limpieza de playas y animales con el riesgo de estar expuestos a la toxicidad del hidrocarburo.  
  4. Inacción y deslinde de responsabilidad: Lo más criticable de esta situación fue la lentitud en la reacción de los líderes, frente a tal magnitud de desastre. Expertos medioambientales indicaron que una reacción oportuna hubiera evitado que la contaminación escalara. A pesar de todo Repsol sigue sin asumir la responsabilidad que tiene sobre el derrame. El mensaje de inicio negaba responsabilidad ante el hecho, pero a raíz de la presión mediática y social que se ha generado a nivel nacional, se han visto obligados asumir parte de la responsabilidad que siguen indicando compartir con la Marina de Guerra y los oleajes anómalos.
  5. Plan de contención y comunicación débil: Varios especialistas coinciden en que la empresa carecía de un plan de contención o que este era un plan ineficiente, los resultados afirman la hipótesis.  Asimismo, la comunicación reactiva y confusa deja ver que también hacía falta un manual de crisis reputacional.
  6. Minimizar la crisis al igual que las pasadas: La empresa ha pasado por sucesos similares de derrames en Perú, pero ninguno alcanzó gran protagonismo como este último.  La dinámica solía basarse en minimizar la situación hasta que la crisis dejara de sonar. Esta vez su “estrategia” jugó en contra. A pesar de ello, siguen insistiendo en comunicar sin transparencia, la OEFA y La Marina han informado sobre un segundo derrame, sin embargo, Repsol indica que son residuos del primer derrame.

Una crisis comunicacional sin duda genera impacto negativo en la reputación de una empresa. La recuperación dependerá de la capacidad de reacción y de una comunicación eficaz. En este tipo de crisis, los mensajes se suelen enfocar en dos líneas, la técnica y la emotiva, la primera debe ser desarrollada por comunicadores especialistas que informen con sencillez y claridad lo que realmente ocurrió, de manera transparente para preservar la credibilidad; la emotiva es la forma en la que se transmitirán los mensajes para generar empatía con el público, es importante que esta última sea real y natural, no forzada. Contar con una comunicación sincera y ética dentro de la estrategia de crisis, es imprescindible para no agravar la situación.

Adriana Necochea

Directora de Sakkana Comunicaciones y docente en la Universidad de Lima. Licenciada en comunicaciones con especialidad en marketing y publicidad y postgrado en marketing internacional. Estratega de comunicación externa e interna con más de 10 años de experiencia. Especialista en la elaboración y ejecución de planes de comunicación tanto offline como online. Consultorías en manejo de clima, cultura, capacitación, relaciones publicas, prensa, crisis, reputación de marca, marketing digital, entre otros, en diversos rubros como e-commerce, educación, consumo masivo, moda, lifestyle, ONGs, financiero, inmobiliario, hotelería, entre otros.

Artículos relacionados

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

10 de septiembre de 2025
No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

9 de septiembre de 2025
Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

8 de septiembre de 2025
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

2 de septiembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Rivian: entre la valoración bursátil y la propuesta de valor

Rivian: entre la valoración bursátil y la propuesta de valor

¿Cómo mejorar la experiencia del consumidor en el mundo omnichannel?

¿Cómo mejorar la experiencia del consumidor en el mundo omnichannel?

Comments 1

  1. Peruvian says:
    3 años ago

    me funciono muchisimo…….

    Responder

Responder a Peruvian Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

10 de septiembre de 2025
No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

9 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.