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RABBIT R1: ¿ES EL FIN DE LOS SMARTPHONES COMO LOS CONOCEMOS?

Willard Manrique Por Willard Manrique
23 de febrero de 2024
in Educación, Innovación, Negocios, Retail
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RABBIT R1: ¿ES EL FIN DE LOS SMARTPHONES COMO LOS CONOCEMOS?
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El 2024 ha comenzado sorprendiéndonos con un singular dispositivo basado en la inteligencia artificial. El startup Rabbit presentó, en el CES 2024, el dispositivo R1, diseñado para interactuar con aplicaciones móviles mediante algoritmos basados ​​en redes neuronales. No solo una innovación en el campo de la inteligencia artificial sino también un desafío para el dominio establecido por gigantes como Apple y Android.

Este dispositivo, simplifica la interacción tecnológica mediante interfaces intuitivas y señala un cambio de paradigma hacia una mayor accesibilidad y personalización en la tecnología de consumo. En simple, en lugar de acceder a un teléfono móvil, navegar entre aplicaciones, ejecutar acciones dentro de ellas, quien posee un Rabbit R1 puede reducir todo eso a una simple orden dictada por voz. “Llévame al aeropuerto”, “Reserva un restaurante italiano para 2, esta noche” o “Programa un corte de cabello el sábado en la mañana”, suelen ser el tipo de acciones que ejecuta este dispositivo utilizando IA, navegando entre aplicaciones y basándose en experiencias aprendidas.

La característica distintiva del Rabbit R1 es su capacidad para aprender y adaptarse a los comandos y preferencias del usuario, lo que lo diferencia de otros asistentes de IA disponibles en el mercado. Su diseño incluye una pantalla de 2.88 pulgadas, una cámara giratoria para tomar fotografías y videos, una rueda de desplazamiento que ayuda con la navegación y la interacción con el asistente de inteligencia artificial incorporado. La innovación se complementa con un novedoso software, el Rabbit OS, con algoritmos de IA integrados. La plataforma permite controlar la música, pedir entregas y taxis, enviar mensajes, y más a través de una única interfaz. Este nivel avanzado de personalización abre nuevas puertas para la automatización en la vida cotidiana, permitiendo a los usuarios optimizar sus tareas diarias de manera más eficiente que nunca.

Este dispositivo plantea preguntas importantes sobre cómo las empresas se integrarán a este tipo tecnologías de IA, que ya construyen acciones bajo patrones de preferencias y frecuencia. La capacidad de aprender del dispositivo sugiere que el futuro de la tecnología de consumo radica en soluciones que no solo respondan a comandos, sino que también anticipen las necesidades y preferencias del usuario.

El modelo de negocio actual de muchas aplicaciones se ve amenazado por la masificación de este tipo de dispositivo. Ello dado, en primer lugar, porque el usuario ya no se verá en la necesidad de navegar en ninguna aplicación. El poder de toma de decisiones no se verá afectado por la publicidad ni promoción, sino por los aprendizajes y experiencias previas que seleccionan los comandos y no el usuario.

La adopción de tecnologías como la utilizada por Rabbit R1 impone el desafío a los actuales fabricantes de smartphones de incluir estas nuevas funcionalidades en sus asistentes virtuales. Esto implica mayores capacidades de procesamiento (hardware) y asistentes virtuales con uso de IA y acceso a información personal de preferencias, medios de pago, claves de acceso, entre otras. La recopilación y análisis de este tipo de datos requieren un enfoque cuidadoso para garantizar la confianza y seguridad del usuario. Esto subraya la importancia de desarrollar estándares éticos y regulaciones que acompañan el avance de la IA en la tecnología de consumo.

La personalización avanzada prometida por la IA desafía nuestra capacidad para delegar decisiones importantes, como la elección de un vuelo, a un sistema que debe conocernos íntimamente. A pesar del potencial técnico, persiste la duda de si un dispositivo puede realmente entender y actuar según nuestras preferencias personales con la misma precisión que nosotros.

Este dilema se agrava por la fase «experimental» de algunas funcionalidades, lo que sugiere una brecha entre las promesas de la tecnología y su aplicación real. La desconfianza se alimenta de experiencias previas donde las demostraciones no siempre se alinean con el producto final, poniendo en cuestión la madurez de la tecnología de IA.

Mientras que los dispositivos de IA prometen transformar nuestra interacción con la tecnología, su adopción invita a reflexionar sobre el equilibrio entre conveniencia y autonomía personal. La decisión de integrar estas tecnologías en nuestras vidas debe considerar las capacidades técnicas, sino el valor de la experiencia humana y el control que estamos dispuestos a compartir con las máquinas.

Si bien el Rabbit R1 puede representar un paso más en la evolución tecnológica del lenguaje, también funge de catalizador para la reflexión estratégica en la dirección comercial, porque personifica una invitación a explorar nuevas posibilidades en la interacción humano-tecnología, desafiando a las empresas a adaptarse y evolucionar en la era de la inteligencia artificial.

Willard Manrique

Willard Manrique es el CEO del Grupo Crosland. Es especialista en temas de estrategia y dirección comercial, gestión de canales de distribución y en ventas. Investigador y experto en movilidad urbana, comportamiento y tendencias de desplazamientos de las personas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector automotriz, áreas comerciales y de dirección. Tiene un MBA por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura – PAD y con estudios en IESE Business School, Harvard Business School, Kellogg – Northwestern, London School of Economics y otras escuelas de negocios. Actualmente, también es Profesor de la Dirección Comercial del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Además, ha enseñado Dirección de Marketing y Gestión Comercial en Pacífico Business School.

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