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6 pilares que sostendrán la conducta del consumidor en 2024

Este nuevo año el consumo seguirá su revolución y el consumidor mantendrá y evolucionará ciertas conductas ante la compra que ya se han visto reforzadas este pasado año

Paco Lorente Por Paco Lorente
19 de diciembre de 2023
in Educación, Innovación, Marketing
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conducta del consumidor 2024
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El entorno de consumo experimenta de manera continua una transformación constate. Lo vemos en las nuevas generaciones como la Generación Z, pero también con los demás integrantes del círculo de consumo. Estos cambios vienen impulsados por avances tecnológicos, movimientos culturales o acciones sociales. En el próximo año 2024, las tendencias en cuanto a conducta del consumidor están dibujando un panorama fascinante y dinámico que está dando forma a la manera en que interactuamos con las marcas.

Experiencia sostenible y ética

El consumidor actual no solo busca la calidad en la compra de productos o servicios, sino también la responsabilidad de la empresa que los produce. La sostenibilidad y la ética se han convertido en pilares fundamentales en las decisiones de compra. Desde la preferencia por marcas que priorizan prácticas sostenibles hasta el apoyo a empresas comprometidas con causas sociales, la conciencia del impacto ambiental y social está en alza, está de moda.

Personalización extrema

La demanda de productos y servicios personalizados no deja de aumentar. Sin embargo, en 2024, esta tendencia se eleva a un nuevo nivel. Los consumidores desean experiencias altamente personalizadas, desde la personalización de productos hasta la adaptación de servicios en tiempo real según sus preferencias individuales.

Conectividad total

La interconectividad entre dispositivos y la integración de la inteligencia artificial están moldeando la experiencia del consumidor. Los hogares, los vehículos y los dispositivos portátiles están cada vez más interconectados, lo que da lugar a un ecosistema donde la información se comparte para mejorar la vida cotidiana y las decisiones de compra. En pleno debate sobre el adecuado uso del teléfono móvil en niños y adolescentes, vemos un consumo mucho más conectado que nunca. 

Experiencias inmersivas y virtuales

La realidad virtual y aumentada está rediseñando la forma en que experimentamos la compra. No llegará de manera definitiva, pero sí que este nuevo año vamos a experimentar grandes avances. Los consumidores buscan experiencias inmersivas, desde probar productos virtualmente hasta explorar entornos de compras virtuales que simulan la sensación de estar en una tienda física.

Compras a través de la voz y la IA

Los asistentes de voz y la inteligencia artificial están revolucionando la forma en que compramos. Los dispositivos habilitados para voz y la IA permiten a los consumidores realizar compras, obtener recomendaciones personalizadas y realizar transacciones de manera más eficiente, todo mediante interacciones habladas.

Seguridad y privacidad de los datos

Con la proliferación de tecnologías que recopilan datos, la seguridad y la privacidad se han convertido en preocupaciones críticas para los consumidores. En 2024, se observa una mayor conciencia sobre el manejo de datos personales, y los consumidores buscan activamente marcas y servicios que garanticen la protección de su información. Las nuevas generaciones son conscientes de estos riesgos, incluso de su intimidad y eso hay que tenerlo bien claro.

El horizonte del consumo en 2024 es una combinación de experiencias personalizadas, ética, tecnología avanzada y conciencia sobre la privacidad de los datos.

Las empresas que comprendan y se adapten a estas tendencias emergentes estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas cambiantes y conectarse de manera más significativa con los consumidores de hoy. ¿Le damos la bienvenida a 2024?

Foto de Jezael Melgoza en Unsplash

Paco Lorente

<span style="font-size: 14px">Founder de Wannathink (consultora de pensamiento creativo e innovación).</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Docente de Posgrado en Marketing en España (ESIC Business School) y Perú (ESAN Business School). Ponente en diferentes congresos, simposios y seminarios en España, Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Mis áreas de especialización son: marketing estratégico, conducta del consumidor, desarrollo de productos y servicios, creatividad y gestión de la innovación.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero en Organización Industrial y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior Colombiana.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Miembro Activo de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, dentro de la Facultad de Diseño y Comunicación para el ciclo 2023-2025.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">El blog www.pacolorente.es, con más de 1.000 artículos publicados, es actualmente TOP 10 de los 40 blogs más influyentes de marketing en el ranking que elabora marketingdirecto.com. Fue premio al Mejor Blog de Marketing Educativo 2015 en España.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Colaboro habitualmente en medios como El Mundo, El País, Antena 3, Informe Semanal, La Sexta, ABC, Expansión, Cinco Días, Business Insider o Emprendedores: www.pacolorente.es/prensa/</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Escribo una columna de opinión mensual en el portal de referencia sobre negocios, Mercado Negro de Perú.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Premio a Mejor Docente de la Maestría de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER (Medellín, Colombia) en 2018.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">2 libros publicados: ‘Los 7 pecados laterales: 42 técnicas creativas generadoras de innovación’ y "EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor" (ESIC Editorial)</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Web: www.pacolorente.es</span>

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