¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?
Educación

¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

Por Clarisa Barco
15 de julio de 2025
0

Los jóvenes, hoy más que antes, sueñan con ser empresarios. Tienen la idea de que tendrán un estilo de vida...

Read moreDetails
La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P
Branding

La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

Por Gian Carlo Villanueva
30 de junio de 2025
0

Por Gian Villanueva Fundador de Colour Innovation Lab Hace poco me compré un Ford Bronco. No en un concesionario, sino...

Read moreDetails
¿Mucho ruido publicitario?: destaca del montón y conecta con tu “tribu”.
Creatividad

¿Mucho ruido publicitario?: destaca del montón y conecta con tu “tribu”.

Por Clarisa Barco
1 de julio de 2025
0

Desde que la publicidad digital empezó a ser un “mandatorio” en todas las pautas publicitarias, las redes se ven inundadas...

Read moreDetails
Diseño retail en Perú: Entre la tradición comercial y la nueva experiencia del cliente
Diseño

Diseño retail en Perú: Entre la tradición comercial y la nueva experiencia del cliente

Por Rodrigo Conroy Ganoza
19 de junio de 2025
0

Rodrigo Conroy GanozaProject Manager – The Swatch Group (U.S.)Arquitecto con más de 15 años de experiencia en desarrollo y construcción...

Read moreDetails
Con “tesoros ocultos” e IA, los nuevos negocios pueden representar un cuarto de los ingresos en América Latina
Innovación

Con “tesoros ocultos” e IA, los nuevos negocios pueden representar un cuarto de los ingresos en América Latina

Por Carlos Zuzunaga
30 de junio de 2025
0

Por Pepe Cafferata, Georgina Jabbour y Carlos Zuzunaga- McKinsey & Company Toda empresa necesita crecer; la pregunta que debemos hacer...

Read moreDetails
¿Cómo la falta de digitalización impacta al consumidor peruano?
Digital

¿Cómo la falta de digitalización impacta al consumidor peruano?

Por Diego Vences
4 de julio de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. En un país donde...

Read moreDetails
Data y creatividad: por qué las marcas del futuro no ganan acumulando insights, sino eligiéndolos mejor
Creatividad

Data y creatividad: por qué las marcas del futuro no ganan acumulando insights, sino eligiéndolos mejor

Por Ibelisse Marin
11 de junio de 2025
0

En la era de la sobreinformación, el reto ya no es acceder a los datos, sino traducirlos en decisiones creativas...

Read moreDetails
Publicidad programática: el futuro del marketing digital
Digital

Publicidad programática: el futuro del marketing digital

Por Silvana Orezzoli
9 de junio de 2025
0

En un entorno donde las marcas compiten ferozmente por segundos de atención, ya no basta con estar presente: hay que...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
“Janteloven” para las oficinas y la vida diaria
Educación

“Janteloven” para las oficinas y la vida diaria

Por Aldo Canchaya
3 de julio de 2025
0

Por Aldo Canchaya Leí recientemente algo que me llamó la atención porque contrasta demasiado con la forma en la que...

Read moreDetails
IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina
Educación

IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

Por Diego Ramos Bajaña
22 de julio de 2025
0

Por Diego Ramos, AI Leader Pre-sales de Business IT En los últimos dos años, hemos pasado de hablar de inteligencia...

Read moreDetails
La logística de reversa como un diferencial en la experiencia del consumidor
Innovación

La logística de reversa como un diferencial en la experiencia del consumidor

Por Camila Furlan Almeida
16 de julio de 2025
0

Camila Furlan, Directora de E-commerce en DHL Supply Chain LatAm La logística inversa ha dejado de ser una tarea secundaria...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

25 de julio de 2025
Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing sin necesidad de grandes presupuestos

Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing sin necesidad de grandes presupuestos

25 de julio de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
domingo, julio 27, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Cómo la falta de digitalización impacta al consumidor peruano?

    ¿Cómo la falta de digitalización impacta al consumidor peruano?

    “Janteloven” para las oficinas y la vida diaria

    “Janteloven” para las oficinas y la vida diaria

    Visibilidad con propósito: por qué las mujeres deben alzar la voz en redes profesionales

    Visibilidad con propósito: por qué las mujeres deben alzar la voz en redes profesionales

    ¿Mucho ruido publicitario?: destaca del montón y conecta con tu “tribu”.

    ¿Mucho ruido publicitario?: destaca del montón y conecta con tu “tribu”.

    Estudios evidencian que la sátira tiene efectos más negativos en el personaje que se critica.

    Estudios evidencian que la sátira tiene efectos más negativos en el personaje que se critica.

    ¿Cómo hacer crecer tu negocio de forma sana y sostenida?

    ¿Cómo hacer crecer tu negocio de forma sana y sostenida?

  • Branding
    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
domingo, julio 27, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Cómo la falta de digitalización impacta al consumidor peruano?

    ¿Cómo la falta de digitalización impacta al consumidor peruano?

    “Janteloven” para las oficinas y la vida diaria

    “Janteloven” para las oficinas y la vida diaria

    Visibilidad con propósito: por qué las mujeres deben alzar la voz en redes profesionales

    Visibilidad con propósito: por qué las mujeres deben alzar la voz en redes profesionales

    ¿Mucho ruido publicitario?: destaca del montón y conecta con tu “tribu”.

    ¿Mucho ruido publicitario?: destaca del montón y conecta con tu “tribu”.

    Estudios evidencian que la sátira tiene efectos más negativos en el personaje que se critica.

    Estudios evidencian que la sátira tiene efectos más negativos en el personaje que se critica.

    ¿Cómo hacer crecer tu negocio de forma sana y sostenida?

    ¿Cómo hacer crecer tu negocio de forma sana y sostenida?

  • Branding
    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Creatividad

5 tips para iniciar tu emprendimiento con pasión

Melissa Arbocco Por Melissa Arbocco
26 de julio de 2021
in Creatividad, Innovación, Marketing, Negocios
0
5 tips para iniciar tu emprendimiento con pasión
0
COMPARTIDAS
206
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Pensamos en emprender cuando nos motiva lograr algo propio, que nos de cierta independencia económica, y sobre todo que nos ayude a alcanzar la calidad de vida que anhelamos.

¿Quién no ha soñado con esto? En Perú, somos muchos los soñadores. Nuestro país se ubica en el tercer lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana” (Global Entrepreneurship Monitor). Sin embargo, el sueño solo no nos llevará a buen puerto. Hay que considerar una serie de variables y esforzarse mucho para despegar y mantener el vuelo.

Te comparto lo que he aprendido como marketera y emprendedora en estos 5 tips para ayudarte a dar esos primeros pasos en tu emprendimiento.

  1. Identifica lo que te apasiona

Que mejor oportunidad que construir un sueño sobre una idea de negocio que nos hace vibrar, que se conecta con nuestro propósito de vida. Pues este primer paso, que parece obvio y sencillo es quizás de los pasos más profundos, pero a la vez más necesarios, no solo si queremos emprender, sino incluso como adultos que somos hay preguntas básicas que responder para lograr una vida en equilibrio y ser felices.

Empecemos preguntándonos ¿Qué cosas son las que haces bien, que te fluyen con facilidad y te hacen feliz?  Con eso claro, va a resultar mucho más fácil encaminar tus ideas y esfuerzos para llevar a cabo tu emprendimiento, aprovechando cualquier oportunidad que identifiques en el mercado.

  • Infórmate e inspírate

Ya tienes claro que es lo que te mueve. Genial. Ahora alimentemos ese fuego con información complementaria, y aquí en este punto, el cielo es el límite. Busca diferentes fuentes de información que te nutran de referencias, inspiración, tips, warnings o alertas y más. En esta etapa de benchmarking (proceso de crear, recopilar, comparar y analizar indicadores claves e información) es clave recopilar la mayor cantidad de información para darle más forma a nuestra idea de negocio o incluso para despejar dudas, ampliar el alcance de información para dimensionar y proyectar tu emprendimiento a futuro.

En mi caso por ejemplo cuando supe que quería emprender con proyectos de bienestar, relacionados al mundo editorial, conversé con otros autores para conocer su experiencia en el proceso, conversé con editoriales, busqué en internet información de la categoría, otros autores que serían mi competencia. Busqué referencias de otros productos complementarios y alternativos para ampliar mi scope mental y ayudarme a proyectar el futuro que quería lograr. Este paso sigue y seguirá abierto y activo, ya que es mi fuente constante de inspiración y creatividad, lo que me facilita herramientas para pensar en cosas diferentes.

  • Diseña tu producto/ negocio

Ya sabes que es lo que te motiva y ya recabaste mucha información que te ha ayudado a tener una idea más clara del negocio que quieres lograr. Pues ahora nos toca definir y diseñar tu producto o servicio. Este paso es quizás el más estratégico por lo que es importante le dediques el tiempo necesario para definir lo que quieres hacer.

Dibújalo, garabatéalo, llena tu pared de post its. Todo vale. En esta etapa necesitamos definir los diferenciales de tu producto o servicio, perfilarlo para que se distinga de lo que ya existe. ¿Qué ofrecerás tu que no lo ofrece nadie más? ¿Cómo se ve tu producto? ¿Cómo entregas el servicio?

¿A quién está dirigido tu producto? ¿Quién es la persona que te comprará? ¿Cómo es? Descríbelo. ¿Cómo se siente después de usar el producto?

Hay diferentes metodologías que te ayudarán a aterrizar mejor tus ideas. A mí me gusta mucho el framework de la propuesta de valor de Alexander Osterwalder.

Hazte todas las preguntas y respóndelas con la mayor cantidad de detalle posible. El objetivo es que tu idea de negocio sea sólida y tenga buenos fundamentos que te ayuden a lograr los objetivos.

  • Trázate y diseña un plan

Esta parte es la que suele asustar, pero en verdad te digo que puede ser de lo más divertida. Esta etapa equivale en el mundo empresarial de un marketero al diseño del plan de campaña, ese momento estratégico en el que teniendo el producto claro, y habiendo hecho un efectivo benchmarking empiezas a aterrizar lo que quieres lograr. Y aquí es clave responder a estas preguntas básicas:

  • ¿Qué esperas lograr con tu emprendimiento? (objetivos del negocio)
  • ¿Por qué lo quieres hacer? (reafirmando tus motivaciones)
  • ¿A quién te dirigirás? (Target o público objetivo)
  • ¿Cómo lo lograrás? (Pasos a seguir. Piensa en cómo comunicar tu emprendimiento, con quién aliarte, qué actividades debes de articular para salir al mercado y empezar a vender- Plan)
  • ¿Con qué recursos cuentas para lograrlo? (Presupuesto)
  • ¿Cuándo lo harás? Es decir ¿en qué plazos de tiempo lo lograrás? (Cronograma)

Mientras más detallado y claro respondas, será mejor. Recuerda que esta etapa funcionará como trazar tu mapa para llegar al tesoro. No queremos dejar cabos sueltos, queremos ser lo más específicos posibles como para no perdernos en la búsqueda, ni distraernos en el camino.

  • Implementa y enfoca tus esfuerzos

Ya tienes la ruta trazada, ahora toca implementar y ejecutar el plan. Aquí mi mayor consejo es que enfoques tus esfuerzos. Sé que a veces quisiéramos hacer todo y todo a la vez, pero en esta fase necesitamos mucha disciplina para avanzar, teniendo tu mapa a la mano (todo lo que previamente has definido y trazado).

Crea una rutina de trabajo, enfoca tus esfuerzos, prioriza con lo más estratégico o lo que tenga un mayor impacto. No te distraigas con tanto detalle, no busquemos la perfección (porque no existe), avanza y reconoce cada pequeño logro. Es clave crear el ritmo y avanzar, sin bajar el ritmo.  Si necesitas replantear el mapa, hazlo, pero siempre informado para tomar las mejores decisiones. Y recuerda que “la paciencia, la persistencia y el sudor hacen una combinación imbatible para el éxito” (Napoleón Hill).

Melissa Arbocco Freyre

Marketera con más de 15 años de experiencia.
Gerente de Marca & Campaña IEduca (Toulouse Lautrec, Certus y UCAL).

Melissa Arbocco

Marketera de profesión y corazón. Gerente de Marca & Campaña de Ieduca. Escritora.

Artículos relacionados

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

25 de julio de 2025
Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing sin necesidad de grandes presupuestos

Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing sin necesidad de grandes presupuestos

25 de julio de 2025
Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

24 de julio de 2025
De valor añadido a ventaja competitiva: el nuevo rol de la experiencia del cliente

De valor añadido a ventaja competitiva: el nuevo rol de la experiencia del cliente

24 de julio de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post

El desafío de la equidad: medir para seguir avanzando

Evoca y Provoca para impactar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

25 de julio de 2025
Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing sin necesidad de grandes presupuestos

Cómo la inteligencia artificial está transformando el marketing sin necesidad de grandes presupuestos

25 de julio de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.