Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?
Digital

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Por Candy Risco
17 de septiembre de 2025
0

Por: Candy Risco Hoy la IA se integra en casi todos los aspectos de la vida profesional. Y en el...

Read moreDetails
¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?
Digital

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

Por Walter Palomino
17 de septiembre de 2025
0

Por: Walter Palomino. Profesor e investigador del área de Marketing de ESAN Graduate School of Business. El Mundial de los...

Read moreDetails
Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio
Creatividad

Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio

Por Willard Manrique
15 de septiembre de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. La nostalgia dejó de ser...

Read moreDetails
¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?
Branding

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

Por Willard Manrique
15 de agosto de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. Lograr que una marca sea...

Read moreDetails
El consumo de sostenibilidad va por buen camino…
Educación

El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

Por Willy Wong
8 de septiembre de 2025
0

De acuerdo con estudios pasados, los productos que se autodenominaban ecológicos no eran del todo bien vistos por el público....

Read moreDetails
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás
Digital

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Por Silvana Orezzoli
29 de agosto de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros En los últimos años, el comportamiento...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?
Branding

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Por Adriana Necochea
8 de septiembre de 2025
0

Se dice que todo tiempo pasado fue mejor, y eso lo están capitalizando muy bien algunas marcas, me atrevería a...

Read moreDetails
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
0

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company  A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo....

Read moreDetails
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?
Branding

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

Por Carlos Guerrero
2 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
jueves, septiembre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
jueves, septiembre 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

¿Por qué fallan nuestras comunicaciones internas?

Alonso Cantuarias De Las Casas Por Alonso Cantuarias De Las Casas
14 de octubre de 2024
in Digital, Marketing, Medios
0
¿Por qué fallan nuestras comunicaciones internas?
0
COMPARTIDAS
109
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Pensemos en la siguiente situación dentro de una empresa: un jefe de equipo envía un correo electrónico a sus colaboradores para informarles de un importante cambio en la estructura de trabajo. En su mensaje, escrito de forma corta y en un tono neutro, explica que debido a la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial y un CRM, algunos roles se modificarán y ciertos procesos internos serán automatizados para optimizar recursos. Aunque para el jefe el mensaje es claro, los empleados se sienten confusos y disgustados, al punto de que algunos lo interpretan como una amenaza a su estabilidad laboral. A los pocos días, el clima laboral ha empeorado y nadie parece estar comprometido con los objetivos del cambio.

¿Cuál fue el error en esta comunicación?

Aunque a simple vista puede parecer que el problema fue una falta de claridad o algún detalle omitido, el verdadero error es mucho más profundo. Este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo la comunicación interna falla, no por falta de información o intención, sino por falta de comprensión de cómo realmente funcionamos como seres humanos. Lejos de ser racionales, muchas de nuestras decisiones son irracionales. Es aquí donde el diseño conductual o el Behavioral Design puede ayudarnos a elaborar comunicaciones y experiencias que tengan en cuenta cómo las personas realmente piensan y se comportan.

A continuación, se detallan algunos de los errores más frecuentes que se dan en la comunicación interna de una empresa debido a sesgos conductuales, razón por la cual es sumamente importante advertirlos.

1. La maldición del conocimiento

Uno de los errores más comunes que se cometen al comunicar, ya sea a través de un mail, una reunión o una pieza gráfica/audiovisual está relacionado al sesgo conocido como la “maldición del conocimiento”. Este se produce cuando, debido a que conocemos algo, asumimos que los demás también lo saben o es algo que no requiere mayor explicación. En el ejemplo del inicio del artículo, el jefe de equipo comprendía perfectamente las razones de los cambios producto de la implementación de nuevas tecnologías, pero no se dio cuenta de que su equipo no compartía el mismo contexto ni la misma perspectiva. Los colaboradores no sabían si esto era el inicio de una estrategia para reducir personal o si se trataba de una nueva estructura de trabajo para empoderarlos con roles más estratégicos y menos operativos.

Antes de transmitir un mensaje significativo, hagámonos la siguiente pregunta: ¿Qué sabe realmente nuestra audiencia sobre este tema? ¿Qué ideas pueden no ser tan evidentes para ellos? Esto aplica tanto para superiores, pares o subordinados. Probar la comunicación con personas que no forman parte del equipo es útil para identificar puntos de confusión o ambigüedad.

2. Sobrecarga cognitiva

Otro de los errores frecuentes en la comunicación interna es el exceso de detalles, situación opuesta al punto uno, donde se omite información por considerarla obvia. De esta forma, se puede creer que mientras más información proporcionemos, mejor se entenderá el mensaje. Sin embargo, esto solo conduce a una sobrecarga cognitiva. Nuestro cerebro no puede procesar tanta información a la vez. Cuando saturamos a nuestra audiencia, corremos el riesgo de que nos ignoren o no retenga lo más importante de lo que está comunicando.

Para evitar ello, prioricemos lo esencial, reservando la información adicional para momentos posteriores o documentos complementarios (anexos). Es preferible dividir la información en bloques manejables que hacerlo una sola vez y de un modo extenso, donde no exista una jerarquización y correcta distribución de la información.

3. La ilusión de la transparencia

La ilusión de transparencia es otro error común que se puede cometer al creer que nuestras emociones, intenciones o pensamientos son más claros de lo que realmente son. En nuestro ejemplo inicial, el jefe de equipo pudo haber creído que su entusiasmo o buenas intenciones por la implementación de nuevas tecnologías y la oportunidad de ser más productivo se reflejaban en su mensaje, pero los empleados interpretaron el tono de su mensaje de manera diferente.

Este sesgo ocurre porque nos cuesta entender lo ambiguo que puede ser un mensaje para alguien que no está dentro de nuestra cabeza. Muchas veces creemos que nuestras palabras transmiten automáticamente nuestras emociones o intenciones. Para evitarlo, es recomendable solicitar comentarios de un tercero, preferentemente dentro de la audiencia a la que efectuaremos la comunicación, para asegurarse de que el mensaje se haya entendido como se esperaba.

Conclusiones

La claridad o la selección de las palabras no son los únicos factores que contribuyen a una comunicación efectiva. Los sesgos conductuales, fruto de nuestra naturaleza humana, hacen que este proceso sea más complejo.

Podemos crear comunicaciones más efectivas que no solo transmitan información, sino que también impacten emocionalmente con nuestra audiencia al comprender principios como la maldición del conocimiento, la sobrecarga cognitiva, el sesgo del statu quo y la ilusión de la transparencia. Por ello es importante conocer más sobre el Behavioral Design y su positiva influencia en campos como la comunicación interna.

Hay que recordar que no se trata solo de lo que uno dice, sino de cómo lo entenderá la persona al otro lado la próxima vez que se enfrente a una situación de comunicación importante. El comportamiento de diseño nos brinda herramientas poderosas para superar los obstáculos invisibles que impiden que nuestros mensajes lleguen a la audiencia como esperamos.

Alonso Cantuarias De Las Casas

Magíster en Marketing, con especialización en Marketing Digital, por ESAN Graduate School of Business. Master in Marketing Science por ESIC Business & Marketing School. Posgrados en Comunicación Corporativa y Comunicación Interna por ESAN Graduate School of Business. Bachiller en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente se desempeña como Jefe de Imagen y Estrategia Institucional de ESAN. Cuenta con más de 9 años de experiencia en proyectos vinculados a las áreas de comunicación corporativa (interna y externa), eventos institucionales, gestión de crisis y marketing.

Artículos relacionados

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio

Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio

15 de septiembre de 2025
Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

10 de septiembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
El vocero corporativo: errores que pueden costar la reputación de una empresa

El vocero corporativo: errores que pueden costar la reputación de una empresa

El valor del insight: más allá de los datos

El valor del insight: más allá de los datos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.