¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable
Branding

¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

Por Clarisa Barco
11 de agosto de 2025
0

Hoy más que nunca, las marcas compiten no solo por atención, sino por significado. ¿Por qué? porque una marca con...

Read moreDetails
¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?
Branding

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

Por Willard Manrique
15 de agosto de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. Lograr que una marca sea...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?
Digital

Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?

Por Mauricio Villanueva Neyra
14 de agosto de 2025
0

Desde hace varios años, las relaciones públicas han sido enfocadas como una estrategia para generar vínculos sólidos entre públicos internos,...

Read moreDetails
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás
Digital

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Por Silvana Orezzoli
29 de agosto de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros En los últimos años, el comportamiento...

Read moreDetails
Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen
Branding

Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

Por Chanel Serpa
12 de agosto de 2025
0

Si te interesa la propuesta, lee aquí. Por: Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú Si lideras un equipo de...

Read moreDetails
El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar
Branding

El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

Por Carlos Guerrero
19 de agosto de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor
Creatividad

Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor

Por Karina Espinoza
7 de agosto de 2025
0

Por: Karina Espinoza, Manager de la práctica de Corporate Brand en Burson Perú En un mercado globalizado y saturado de...

Read moreDetails
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables
Branding

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Por Gabriel Álvarez
19 de agosto de 2025
0

En el dinámico mundo de la hotelería, cada interacción representa una oportunidad. En un entorno donde la competencia es intensa...

Read moreDetails
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
0

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company  A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo....

Read moreDetails
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?
Branding

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

Por Carlos Guerrero
2 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

8 de septiembre de 2025
Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

8 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
martes, septiembre 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
martes, septiembre 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Creatividad

7 lecciones del primer semestre del 2024 que me han marcado

Ruby Suyon Por Ruby Suyon
9 de julio de 2024
in Creatividad, Digital, Educación, Innovación, Marca Personal
0
0
COMPARTIDAS
134
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

¡Hola, hola creador! No puedo creer que ya estemos a mitad de año. El tiempo vuela, ¿verdad? Y si bien ya tienes tus contenidos listos para las fiestas patrias, quería hacer algo diferente en esta columna, algo más personal.

En las próximas líneas, te compartiré mi balance del primer semestre del 2024, incluyendo lo bueno, lo malo y lo feo, y todo lo que he aprendido en estos primeros seis meses.

Aprendizajes de una millennial:

Lección 1: El que no arriesga no gana.

En 2023 me mudé sola a Lima, y siendo honesta, estaba aterrada. Hoy, después de un año, puedo decir, que estoy agradecida de mi decisión. Tomé un riesgo, sí, estoy segura qué se me seguirán presentando momentos gratos y no tan gratos, sin embargo, ahora más que nunca reconozco que la vida va tan bien cómo la percibas, es cuestión de perspectiva, ¿lo que estás viviendo es realmente algo malo o solo estás aprendiendo? No me arrepiento para nada de este cambio.

Lección 2: En estos últimos meses, he trabajado mucho en conectar conmigo misma.

¿Y saben cuál ha sido mi más reciente aprendizaje? ¡Mi amor por el baile! Sí, descubrí que me encanta bailar, especialmente salsa cubana y bachata (tal vez me hayas visto haciendo rueda de casino en algún video de TikTok). Me hace tan feliz que se ha vuelto uno de mis “no negociables”.

Lección 3: Bendita paciencia. 

Si tu segundo nombre es ansiedad, sabrás de lo que te hablo. Una de las lecciones que más me ha costado aprender es la de ser “paciente”. Y el mejor ejemplo que puedo darte es el de la vida misma: para correr, primero hay que aprender a gatear y levantarse. Si quieres tener lograr algo, cualquiera sea tu meta, como ser reconocido, crear comunidad, un mejor puesto de trabajo, whatever lo que quieras alcanzar, primero necesitas trabajar en tu reputación, lo que implica tiempo, perseverancia y, sobre todo, paciencia. Así que, mucha paciencia, que lo bueno está por llegar.

Aprendizajes como mercadóloga:

Lección 4: La perseverancia es clave.

Hace un par de semanas cumplí 1 año en Mercado Negro, un espacio que me ha acercado mucho a ti creador y que me permite compartir información de calidad sobre mi gran pasión: el marketing digital. Tras recibir la invitación, no lo dudé ni un segundo y me comprometí a publicar un artículo por mes. No lo voy a negar, ha habido meses con muchos pendientes, pero siempre me doy un tiempo para conectar contigo.

Lección 5: Ama lo que haces.

No sé si muchos lo saben, pero además de ser estratega digital, también soy docente en dos reconocidas casas de estudios. No saben cuánto disfruto enseñar. Sí, a veces puede ser pesado porque después del trabajo de oficina uno termina cansado, pero no imaginan el gusto que siento cuando sé que tengo que dictar clases. Dicho esto, puedo compartirles que no hace mucho, gané un reconocimiento por mis buenas prácticas en la docencia. ¿A poco no y la vida recompensa los esfuerzos?

Lección 6: Si te da miedo, hazlo.

Además de ser docente, también soy conferencista, y este año he vuelto a dar charlas y talleres con todo. Y claro, por más experiencia que tenga hablando en público, siempre hay nervios al principio, pero una vez entro en calor, fluyo como pez en el agua. A lo largo del año he recibido invitaciones de empresas como BCP, Eucerin, Alicorp y Minsur para dar conferencias y se vienen muchas más.

Lección 7: Tu salud mental lo es todo.

En una sociedad donde casi todos buscan destacar, la autoexigencia está a la orden del día, si bien es importante ser disciplinado para alcanzar nuestras metas, es más importa aún, darnos una pausa para descansar y retomar con energía. Por intentar alcanzar esa meta que tanto anhelas sobre todas las cosas, terminas siendo muy duro contigo mismo y sin querer, dejas de lado tu salud mental. Autocompasión, no eres una máquina, eres un ser humano.

Este es mi avance hasta ahora. Te he contado mucho sobre mí, así que espero que este artículo te haya servido de inspiración.

Te animo a que hagas el tuyo y descubras cuáles son tus lecciones aprendidas y cómo planeas lo que queda del 2024.

¿Te gustó la columna? ¡Te leo en los comentarios!

Y si quieres conocer más de marketing digital, te espero en el blog de mi web https://rubysuyon.com

Ruby Suyon

Consultora de Marketing Digital. Especialista en estrategia orgánica digital, publicidad online y reputación de marca en redes sociales. Mentora de profesionales de servicios digitales. Conferencista. Catedrática especialista en marketing digital en CENTRUM PUCP y escuela de posgrado de la UPC.

Artículos relacionados

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

8 de septiembre de 2025
El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

8 de septiembre de 2025
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

2 de septiembre de 2025
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

29 de agosto de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
El desafío por aumentar la participación de los peruanos en la plataforma profesional más importante del mundo

El desafío por aumentar la participación de los peruanos en la plataforma profesional más importante del mundo

Chipotle: la revolución en el ‘fast food’

Chipotle: la revolución en el ‘fast food’

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

8 de septiembre de 2025
Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

8 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.