Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica.
Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar un desafío común en el marketing digital: demasiado trabajo operativo y poco espacio para la estrategia. Con un equipo de más de 80 profesionales que acompaña a más de 150 marcas en Latinoamérica, buscaban una forma de escalar sin perder tiempo en tareas repetitivas. Junto a Google incorporaron agentes de IA desarrollados con Google Cloud Platform, capaces de analizar tendencias, generar anuncios, monitorear métricas y automatizar reportes. Ese cambio agiliza la optimización de campañas, redujo horas de carga manual y permitió enfocarse en decisiones creativas y estratégicas. Hoy, Metrix apuesta por un futuro donde la tecnología potencia a las personas y mejora la forma en que trabajan cada día.
Historias como la de Metrix son el reflejo de que el propósito que Google Ads persigue desde 2000 sigue estando vigente y nos hace recordar aquel pequeño negocio de langostas por correo que se convirtió en nuestro primer cliente. Desde entonces, millones de emprendimientos, startups y grandes marcas han crecido de la mano de nuestras herramientas que evolucionan con la tecnología y las necesidades de las personas.
En estos 25 años, la publicidad ha continuado evolucionando. Pasó de ser un mensaje unidireccional a una respuesta en tiempo real, adaptándose a lo que la gente busca o necesita. A lo largo del camino, las plataformas de anuncios han tenido varios cambios, desde la llegada del modelo de pago por clic (2002), los primeros anuncios de video (2007), las estrategias automatizadas (2016) y las soluciones de máximo rendimiento (2021). Ahora, con la llegada de la IA generativa, nuevamente se está redefiniendo la creatividad y la personalización para crear experiencias que ayuden aún más a que los negocios y las personas se encuentren.
Cada evolución tecnológica ha tenido un mismo fin: conectar negocios con personas, en el momento justo. Desde los anuncios locales que llevaron tráfico a tiendas físicas hasta las campañas para aplicaciones, la innovación publicitaria no solo transformó la industria, sino que también ayudó a sostener el crecimiento de millones de negocios en todo el mundo.
Esta transformación que ha tenido la publicidad ha venido acompañada de un cambio en cómo las personas buscan e interactúan con la tecnología. Pasamos de escribir palabras clave, a hacer preguntas completas, a mirar videos, a hacer búsquedas por voz, a comprar después de hacer una búsqueda con la cámara de nuestro celular. Hoy, con la inteligencia artificial (IA), las búsquedas son más complejas, contextuales y visuales. Incluso los primeros usuarios de AI Mode están haciendo consultas mucho más largas, de 2 a 3 veces la longitud de las búsquedas tradicionales. Las personas ya no solo quieren respuestas, sino que esperan soluciones útiles y personalizadas.


































