¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable
Branding

¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

Por Clarisa Barco
11 de agosto de 2025
0

Hoy más que nunca, las marcas compiten no solo por atención, sino por significado. ¿Por qué? porque una marca con...

Read moreDetails
Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal
Creatividad

Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

Por Candy Risco
7 de agosto de 2025
0

Por: Candy Risco Durante años, la fórmula para tener una buena reputación profesional consistía en acumular títulos, mantener una imagen...

Read moreDetails
¿Está funcionando realmente tu publicidad? Por fin, una visión clara del ROI
Digital

¿Está funcionando realmente tu publicidad? Por fin, una visión clara del ROI

Por Úrsula Blanco
22 de julio de 2025
0

En el panorama competitivo actual, comprender el verdadero retorno de la inversión publicitaria no es solo un "plus", sino que...

Read moreDetails
Lo que los directorios no están viendo: el impacto real del endomarketing en el negocio.
Innovación

Lo que los directorios no están viendo: el impacto real del endomarketing en el negocio.

Por Mercedes Suquilanda
21 de julio de 2025
0

Por Mercedes Suquilanda, experta en Endomarketing,cultura organizacional, y cofundadora de la primera agencia de Endomarketing  Flecha. En el Perú, muchos...

Read moreDetails
¿Puede el marketing generar confianza real en sectores financieros? La respuesta es sí, pero no con fórmulas antiguas
Innovación

¿Puede el marketing generar confianza real en sectores financieros? La respuesta es sí, pero no con fórmulas antiguas

Por María Paula Chang Calixto
8 de agosto de 2025
0

Por: Maria Paula Chang, Líder de Marketing de Anka Safi y especialista en sectores financieros. En las últimas décadas, el...

Read moreDetails
Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor
Creatividad

Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor

Por Karina Espinoza
7 de agosto de 2025
0

Por: Karina Espinoza, Manager de la práctica de Corporate Brand en Burson Perú En un mercado globalizado y saturado de...

Read moreDetails
Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú
Digital

Click, compra, conexión: cómo conquistar al consumidor digital en Perú

Por Rafaela Navarro
25 de julio de 2025
0

Por Rafaela Navarro, gerente comercial de E-commerce en Ripley Hasta hace algunos años, comprar por internet era una opción secundaria,...

Read moreDetails
Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?
Digital

Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?

Por Mauricio Villanueva Neyra
14 de agosto de 2025
0

Desde hace varios años, las relaciones públicas han sido enfocadas como una estrategia para generar vínculos sólidos entre públicos internos,...

Read moreDetails
¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?
Educación

¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

Por Clarisa Barco
15 de julio de 2025
0

Los jóvenes, hoy más que antes, sueñan con ser empresarios. Tienen la idea de que tendrán un estilo de vida...

Read moreDetails
Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen
Branding

Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

Por Chanel Serpa
12 de agosto de 2025
0

Si te interesa la propuesta, lee aquí. Por: Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú Si lideras un equipo de...

Read moreDetails
El valor de la conexión real: «The Offline Club»
Creatividad

El valor de la conexión real: «The Offline Club»

Por Aldo Canchaya
7 de agosto de 2025
0

 ¿Sabes que existe un movimiento silencioso creciendo en Europa? Cientos de jóvenes cansados de la pantalla están eligiendo desconectarse y...

Read moreDetails
IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina
Educación

IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

Por Diego Ramos Bajaña
22 de julio de 2025
0

Por Diego Ramos, AI Leader Pre-sales de Business IT En los últimos dos años, hemos pasado de hablar de inteligencia...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

19 de agosto de 2025
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

19 de agosto de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
martes, agosto 19, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

  • Branding
    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
martes, agosto 19, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

  • Branding
    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Claudio Querol Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
in Creatividad, Digital, Educación, IA, Innovación, Negocios, Sostenibilidad
0
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
0
COMPARTIDAS
7
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company 

A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo. No importa en cuál industria trabajemos, son ingredientes fundamentales en cualquier receta de crecimiento. Las más efectivas son aquellas que sobresalen por su implementación, se integran de manera natural con los usuarios y generan un impacto significativo al llegar al mercado. Recientemente, los avances más destacados han sido impulsados por la introducción de nuevos modelos de negocio, procesos y experiencias que han revolucionado la forma en la que las empresas operan e interactúan con los clientes.

Está comprobado que las empresas que innovan (es decir, que aplican nuevos procesos basados en tecnologías o en nuevos sistemas en sus áreas) tienen un rendimiento financiero 2.4 veces mayor que sus pares que simplemente siguen adelante. Y el mayor crecimiento, tanto para el líder que implementa las innovaciones, como para la economía en general, proviene de aquellas que son revolucionarias, que no es lo mismo que las “mejores innovaciones”. No innovar, por ende, tiene un costo muy alto.

En este artículo te presento varios ejemplos de innovaciones que están revolucionando y modificando las economías de América Latina y del mundo. ¿Qué patrones tienen en común? En primer lugar, son verdaderamente novedosas, y demuestran en sus ejecuciones la visión audaz del líder y su disposición a asumir riesgos. Además, ejercen una influencia extraordinaria en sus industrias, permiten innovaciones secundarias e impulsan cambios estructurales, como evolucionar de forma sustancial y duradera la economía de mercados enteros. Por último, su efecto se extiende más allá de las empresas individuales a ecosistemas completos e incluso a otras industrias. Veamos cuáles son.

Agentes de inteligencia artificial

El 65% de las organizaciones reporta un uso regular de inteligencia artificial generativa (GenAI). Por ello, se proyecta que el mercado global de esta tecnología alcance los 356 mil millones de dólares en 2030, teniendo como base los 63 mil millones actuales.

Ahora, los agentes de GenAI, la nueva revolución de la inteligencia artificial generativa está al alcance de nuestras manos y está lista para revolucionar nuestras industrias. A diferencia de un chatbot tradicional que solo responde preguntas, un agente de GenAI entiende objetivos y actúa para cumplirlos. Gracias a modelos de lenguaje avanzados, estos sistemas pueden planificar acciones, usar herramientas digitales, colaborar con otros agentes e incluso aprender de la experiencia. En la práctica, un asistente virtual podría planificar y reservar un viaje completo con solo una breve petición. Son como colegas virtuales óptimos que ayudan a aumentar la eficacia. ¿El impacto? Reducción de más del 50% en tiempo y esfuerzo en los equipos que apuestan por una adopción temprana de los modelos de agentes de IA.

Gemelos digitales

La tecnología de gemelos digitales crea réplicas virtuales de objetos, procesos y sistemas físicos para simular su comportamiento en tiempo real; optimizando decisiones, operaciones y desarrollo de productos. Su adopción crece rápidamente: el mercado alcanzará los 73.5 mil millones de dólares en 2027 y el 70% de los ejecutivos tecnológicos de grandes empresas ya invierten en ella. Esta tecnología reduce costos, mejora la experiencia del cliente, impulsa la sostenibilidad y se potencia aún más al combinarse con inteligencia artificial generativa.

Vehículos eléctricos (EVs) y vehículos autónomos (AVs)

La transición de los motores a combustión hacia los vehículos eléctricos está reconfigurando industrias tan diversas como la automotriz, la logística y la minería. Esta transformación impulsa la innovación en tecnologías de baterías y transporte urbano, y también acelera la adopción de sistemas avanzados de asistencia al conductor y conectividad. Países como Chile, Argentina y Bolivia, que forman el “triángulo del litio”, pueden beneficiarse del auge en la demanda de baterías. Asimismo, Brasil y México (con importantes sectores automotrices) podrían aprovechar esta disrupción para atraer inversiones en fabricación de EVs.

Por otro lado, la industria de vehículos autónomos (AVs), que ya genera disrupciones en algunas ciudades de Estados Unidos, se encuentra en un punto de inflexión: mientras algunos líderes han logrado escalar operaciones comerciales y asegurar nuevas rondas de inversión, otros han enfrentado importantes retrocesos e incluso han salido del mercado. El desarrollo de estos vehículos se ha retrasado entre dos y tres años, con expectativas de que el transporte autónomo de carga sea viable entre 2028 y 2031. La regulación sigue siendo el principal obstáculo, pero ya se vislumbra un panorama en el que la industria despegue.

Medicamentos GLP-1

Los medicamentos agonistas de GLP-1, desarrollados inicialmente para tratar la diabetes tipo 2, son un logro en la salud pública gracias a su capacidad para reducir el peso corporal entre un 15% y un 20%. Esta innovación podría disminuir considerablemente los costos en tratamientos relacionados con la obesidad, cirugías y cuidados paliativos. Además, su efecto modulador del apetito podría transformar los hábitos alimenticios, impactando en las industrias de consumo masivo y servicios de alimentación. Se estima que las ventas globales de estos fármacos superarán los 100 mil millones de dólares para 2029, con un 4% a 5% de la población estadounidense utilizándolos en 2030.

Ciberseguridad para la inteligencia artificial

Sabemos que la IA también es utilizada por actores maliciosos como herramienta para impulsar ciberataques más sofisticados y aumentar su volumen. Por ejemplo, en 2023, el costo total de los ciberdelitos se duplicó desde 2015 con técnicas de ingeniería social, tales como correos electrónicos de phishing o deepfakes muy realistas. ¿Cómo atacar este problema? Las organizaciones deben adoptar un enfoque integral que combine innovación tecnológica, ciberseguridad especializada y cumplimiento normativo. Además de desarrollar productos de ciberseguridad con IA integrada, especialmente para detección de amenazas, análisis de riesgos y respuestas automatizadas. Está claro que la IA también puede usarse para proteger sistemas basados en sí misma.

CRISPR

La tecnología CRISPR permite editar genes con precisión, abriendo puertas a nuevas terapias para enfermedades humanas y mejorando la resistencia y el rendimiento de los cultivos. Además, podría contribuir al desarrollo agrícola regional mediante sembríos más resistentes al cambio climático y a plagas, lo cual es clave para economías agrícolas como las de Brasil, Argentina y México. Entre 2020 y 2024, se aprobaron más de 8 mil patentes cada año, lo que representa un crecimiento del 17% desde el 2015.

Energías verdes y renovables

Se proyecta que las energías renovables constituirán la mayor parte de la matriz energética en el futuro, y con esto me refiero a los siguientes 25 años. Las fuentes de energía bajas en carbono crecerán, representando entre el 65 y el 80% de la generación eléctrica mundial para 2050 -dependiendo del escenario- frente al 32% actual. Este incremento se debe principalmente al menor costo de las fuentes de energía renovables, aunque las políticas y los incentivos también influyen positivamente.

La “oportunidad verde” está ahí. Un ejemplo de innovación es la start-up alemana Zolar, la cual ha revolucionado el acceso a la energía solar en Europa. Desarrollaron una plataforma digital que permite a los propietarios de viviendas configurar e instalar sistemas fotovoltaicos personalizados de manera sencilla y completamente en línea. Utilizan herramientas como un configurador inteligente y una app de gestión energética para acompañar a los usuarios durante todo el ciclo de vida del sistema. Esta combinación de tecnología, experiencia del cliente y enfoque en la sostenibilidad la hacen un referente del ecosistema climático europeo y global.

El desafío es tecnológico, estratégico y organizacional.

Estas innovaciones representan cambios estructurales con impactos multisectoriales, tanto a nivel global como en América Latina. No son simples tendencias pasajeras. Las empresas que identifiquen, adopten o escalen estas tecnologías o prácticas estarán mejor posicionadas para liderar el crecimiento de la región, al ser pioneras en un mundo en constante evolución.

La innovación, al final de cuentas, es la reinvención de las estructuras para un mejor y mayor desarrollo. Para quienes lo intentan, la excelencia en innovación suele construirse mediante un esfuerzo que abarca la mayoría, si no todas, las áreas de la organización. Cualquier empresa que busque emprender este camino maximizará sus probabilidades de éxito estudiando detenidamente y asimilando adecuadamente las prácticas líderes de los innovadores de alto rendimiento. Eso es motivación única e inigualable.

Claudio Querol

Socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company. Associate Principal en la práctica de Digital y Analytics de McKinsey & Company en América Latina, y miembro de QuantumBlack, centro de datos y análisis de McKinsey. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Inteligencia Artificial, ciberseguridad y transformación digital. Tiene una licenciatura en Ingeniería Electrónica por la UPC, un MBA por MIT Sloan School of Management, y ha cursado estudios de posgrado sobre ciberseguridad, analítica avanzada e inteligencia artificial en Harvard y Stanford. Actualmente, se especializa en el uso de IA para gestionar riesgos cibernéticos y desarrollar estrategias digitales innovadoras para las empresas líderes en el mercado.

Artículos relacionados

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

19 de agosto de 2025
El valor de contar lo que verdaderamente importa

El valor de contar lo que verdaderamente importa

19 de agosto de 2025
El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

19 de agosto de 2025
¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

15 de agosto de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

19 de agosto de 2025
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

19 de agosto de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.