Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto
Marketing

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Por Juan José "Jota" Tirado
2 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú La publicidad siempre se ha contado a sí misma la misma historia:...

Read moreDetails
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam
Creatividad

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Por Gian Carlo Villanueva
28 de noviembre de 2025
0

Hoy abrí TikTok y me salió un clip de “Villa Financiera”, la experiencia del ABC del BCP en Roblox. Me...

Read moreDetails
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA
Digital

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Por Santiago Naranjo Alvarez
28 de noviembre de 2025
0

Black Friday ya no se trata solo de descuentos, sino de cómo las empresas usan IA, datos y plataformas robustas...

Read moreDetails
Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026
Digital

Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026

Por María Paula Chang Calixto
14 de noviembre de 2025
0

El 2025 está cerrando con un cambio profundo en la forma en que las marcas y los emprendedores se comunican....

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
25 años conectando ideas con oportunidades
Digital

25 años conectando ideas con oportunidades

Por Marcos Westphalen
18 de noviembre de 2025
0

Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica. Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar...

Read moreDetails
IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia
Digital

IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia

Por Augusto Ayesta Astorne
27 de noviembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe La reputación corporativa se está transformando con la llegada de la IA. La coherencia...

Read moreDetails
El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido
Branding

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

Por Gabriel Álvarez
24 de noviembre de 2025
0

El valor de una marca país se mide más allá de los slogans o los reconocimientos internacionales: es el resultado...

Read moreDetails
Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales
Digital

Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales

Por Silvana Orezzoli
10 de noviembre de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace una década, las redes sociales...

Read moreDetails
“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real
Digital

“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real

Por Alvaro Montúfar
27 de noviembre de 2025
0

Cada año, el diccionario Cambridge selecciona una palabra destacada por su impacto en la conversación pública, el lenguaje y la...

Read moreDetails
El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.
Marketing

El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.

Por Renzo Gardella
27 de noviembre de 2025
0

Hace unos días recibí una invitación de un buen amigo para ofrecer una ponencia a un grupo de jóvenes comunicadores...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué pasa cuando tú NO estás?

¿Qué pasa cuando tú NO estás?

12 de diciembre de 2025
La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

11 de diciembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
viernes, diciembre 12, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
viernes, diciembre 12, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Marca Personal

¿Qué pasa cuando tú NO estás?

Wendy Wunder Por Wendy Wunder
12 de diciembre de 2025
in Marca Personal
Reading Time:3 mins read
0
¿Qué pasa cuando tú NO estás?
0
COMPARTIDAS
0
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Seamos honestos por un minuto. Todos queremos sentirnos indispensables en algún momento. Nos gusta ser quien tiene la última palabra, el «solucionador«, el héroe que apaga el incendio a las 5:55 p.m.

Pero te lanzo una pregunta incómoda: Si mañana te tuvieras que desconectar una semana entera, sin teléfono ni correo… ¿Tu equipo se paraliza o toma la batuta?

Si la respuesta te genera ansiedad, tenemos que hablar. Porque el verdadero liderazgo no se trata de cuántas decisiones tomas tú, sino de cuántas decisiones acertadas toma tu equipo cuando tú no estás en la oficina.

Algo que veo continuamente en amigos y conocidos que lideran equipos es que, sin darse cuenta, caen en la trampa del micromanagement disfrazado de «apoyo». Crean equipos dependientes que, ante su ausencia, entran en «modo pausa» esperando instrucciones.

El objetivo no es que «luchen por ti» como persona, sino que luchen por la visión compartida con la confianza que les has dado. Si tu equipo solo funciona cuando tú estás presente, no estás liderando; estás pastoreando.

En mi caso, siempre tuve clara mi intención de formar un equipo sólido, pero independiente de mí. ¿Hay riesgos? Sí. A veces no hacen las cosas exactamente como tú las harías. Pero nos cuesta soltar por miedo a los errores… y seamos sinceros, ¿qué sería la vida (y el aprendizaje) sin ellos?

Para mí, WWIN Planners, la productora de eventos que dirijo, ha sido mi gran escuela.

¿Qué no pasa en una producción en vivo y de cara al cliente? Pasan millones de cosas. Pero si no hubiera invertido tiempo en empoderar a mi equipo, la vida no me daría para estar en cada proyecto. Hoy puedo cerrar la puerta y salir con total confianza, porque sé que dentro hay personas capaces de tomar decisiones.

¡Resolver es mi palabra favorita! Por eso, aquí te cuento mi tres claves de cómo pasé de la dependencia a un equipo autónomo que «toma la batuta».

  • Dales la brújula, no el mapa: Deja de micro-gestionar la tarea y obsesiónate con comunicar el propósito final. Si solo tienen instrucciones, se detendrán ante el primer obstáculo. Si entienden el «para qué», tendrán criterio para improvisar y resolver sin llamarte.
  • Despenaliza el error inteligente: El miedo paraliza. Nadie toma decisiones difíciles si cree que le cortarán la cabeza al fallar. Deja claro que equivocarse intentando resolver es mejor que quedarse quieto esperando órdenes. La seguridad psicológica es el combustible de la autonomía.
  • Entrega las llaves completas del carro: Delega la autoridad de decisión, no solo la ejecución del trabajo sucio. La gente cuida lo que siente propio. Cuando sienten el peso de la responsabilidad, su compromiso pasa de «calentar la banca» a «lograr resultados».

    El mejor cumplido para un líder no es «¿qué haríamos sin ti?», sino «mira todo lo que logramos gracias a que confiaste en nosotros». ¡Tu legado es su autonomía!

    Wendy Wunder
    Wendy Wunder

    <span style="font-size: 14px">Empresaria peruana, </span><span style="font-size: 14px">speaker internacional, </span><span style="font-size: 14px">autora y comunicadora. Tiene una trayectoria de más de 30 años de experiencia en marketing, ventas y dirección creativa. </span><span style="font-size: 14px">Fundadora y CEO de WWIN PLANNERS, agencia de producción de eventos de gran envergadura, corporativos y sociales, nacionales e internacionales. Algunas de sus producciones generales fueron: FUXION - Alumbra Panamá 2017, evento con Tony Robbins como speaker y más de 10 mil personas participantes; FUXION - Alumbra Quito 2019 - </span><span style="font-size: 14px">evento con Darren Hardy como speaker, y que ,además, compartió escenario con él en su debut como speaker. </span><span style="font-size: 14px">Ahora, con la nueva normalidad, continua</span><span style="font-size: 14px"> produciendo eventos, de manera 100% virtual e híbrida. </span><span style="font-size: 14px">TED s</span><span style="font-size: 14px">peaker</span><span style="font-size: 14px">. Thinking Heads Speaker. </span><span style="font-size: 14px">Convocada por NETZUN, plataforma de cursos online certificados y dictados por profesionales más destacados de Latinoamérica para grabar un MasterTalk sobre el éxito. </span><span style="font-size: 14px">Autora de “Reinvéntate: 10 herramientas para renovar tu vida y tu empresa” que publicó de la mano de </span><span style="font-size: 14px">la editorial Penguin Random House. Conductora de su programa de radio, "Vivir Extraordinaria-Mente", donde entrevista a personas con casos de éxito.</span>

    Artículos relacionados

    La revolución pendiente: cómo el networking digital puede transformar el emprendimiento femenino

    La revolución pendiente: cómo el networking digital puede transformar el emprendimiento femenino

    28 de noviembre de 2025
    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    29 de septiembre de 2025
    Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

    Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

    17 de septiembre de 2025
    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    7 de agosto de 2025
    CompartirSendCompartir

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Especialistas destacados

    • Adrián Creamer
    • Angela Alvarez
    • Augusto Ayesta Astorne
    • Aldo Bertoli
    • Alonso Cantuarias De Las Casas

    RECOMENDADO

    ¿Qué pasa cuando tú NO estás?

    ¿Qué pasa cuando tú NO estás?

    12 de diciembre de 2025
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    11 de diciembre de 2025


    Especialistas Mercado Negro

    Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

    SECCIONES

    • Branding
    • Creatividad
    • Digital
    • Diseño
    • Educación
    • IA
    • Innovación
    • Marca Personal
    • Marketing
    • Marketing deportivo
    • Medios
    • MKT Deportivo
    • Negocios
    • Planning
    • Publicidad
    • Retail
    • Sostenibilidad
    • Inicio
    • Autores
    • Portal MN

    © 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

    ¡Bienvenido de nuevo!

    Ingrese a su cuenta abajo

    ¿Olvidó su contraseña?

    Recupera tu contraseña

    Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

    Entrar
    No Result
    View All Result
    • Planning
    • Negocios
    • Creatividad
    • Medios
    • Educación
    • Retail
    • Branding
    • MKT Deportivo
    • Autores

    © 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.