Más allá de los 90 minutos
Digital

Más allá de los 90 minutos

Por Grecia Sedan
31 de octubre de 2025
0

Por: Grecia Sedan, Marketing Manager de L1MAX. El fútbol en el Perú siempre ha sido sinónimo de pasión y pertenencia....

Read moreDetails
Perú frente a la ola de la IA: cómo integrar la inteligencia artificial en las campañas para cierre de año
Digital

Perú frente a la ola de la IA: cómo integrar la inteligencia artificial en las campañas para cierre de año

Por Diego Vences
31 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. Este mes se publicó...

Read moreDetails
Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales
Digital

Del like a la compra: cómo convertir el engagement en ventas a través de las redes sociales

Por Silvana Orezzoli
10 de noviembre de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace una década, las redes sociales...

Read moreDetails
Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026
Digital

Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026

Por María Paula Chang Calixto
14 de noviembre de 2025
0

El 2025 está cerrando con un cambio profundo en la forma en que las marcas y los emprendedores se comunican....

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas
Creatividad

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

Por Alexandra Sarria
27 de octubre de 2025
0

Vivimos en una era donde las fronteras entre lo físico y lo digital se han diluido. Hoy, los consumidores no...

Read moreDetails
La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender
Educación

La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

Por Clarisa Barco
31 de octubre de 2025
0

Con el tiempo entendí que detrás de todas las empresas exitosas, siempre hay un gran motor de ventas. Y ese...

Read moreDetails
25 años conectando ideas con oportunidades
Digital

25 años conectando ideas con oportunidades

Por Marcos Westphalen
18 de noviembre de 2025
0

Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica. Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar...

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia
Digital

IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia

Por Augusto Ayesta Astorne
27 de noviembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe La reputación corporativa se está transformando con la llegada de la IA. La coherencia...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real
Digital

“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real

Por Alvaro Montúfar
27 de noviembre de 2025
0

Cada año, el diccionario Cambridge selecciona una palabra destacada por su impacto en la conversación pública, el lenguaje y la...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

28 de noviembre de 2025
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

28 de noviembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
lunes, diciembre 1, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
lunes, diciembre 1, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Branding

Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

Ana Claudia Macharé Meza Por Ana Claudia Macharé Meza
17 de octubre de 2025
in Branding, Educación
Reading Time:3 mins read
0
Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca
0
COMPARTIDAS
36
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por Ana Claudia Macharé, Manager de la práctica de Healthcare en Burson Perú.

Octubre nos confronta cada año con una realidad ineludible: el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en las peruanas; sin ir muy lejos, cinco de ellas pierden la vida cada día a causa de esta enfermedad (Ministerio de Salud). Un estudio de Kantar IBOPE Media revela una paradoja que, como profesionales de la comunicación, debemos atender: mientras el 73% afirma que «pagaría lo que fuera por su salud«, el 66% admite que solo acude al médico cuando se siente realmente enferma. Esta brecha– impulsada por el acceso limitado a servicios de salud, así como al miedo asociado al diagnóstico- es el verdadero desafío que las marcas, con su capacidad de influencia, pueden y deben ayudar a desatar.

Durante años hemos visto cómo el «mes rosa» inspira a muchas empresas a sumar su voz, tiñendo sus logos y lanzando productos conmemorativos a favor de pacientes con esta condición. Esto puede representar un primer paso hacia iniciativas que sean sostenibles en el tiempo, fortaleciendo así su capacidad de generar el cambio cultural que necesitamos. Para que los chequeos preventivos se normalicen, es fundamental que las marcas evolucionen de ser participantes estacionales para convertirse en aliadas estratégicas, así como constantes, favoreciendo que la prevención se integre en el propósito de las marcas.

El mayor reto es transformar una comunicación, que a menudo se basa en el miedo, en una que inspire. La clave no es solo informar, sino movilizar a la acción, redefiniendo la prevención como un acto de amor propio. Un buen ejemplo es la campaña global «Know Your Lemons» (Conoce tus Limones), una iniciativa de la organización sin fines de lucro Worldwide Breast Cancer que, a través de una simple, culturalmente neutra y poderosa metáfora visual, logró educar sobre los síntomas del cáncer de mama sin recurrir a imágenes intimidantes. Desmitificó la enfermedad y derribó tabúes, como el que los hombres también pueden ser afectados, todo ello mezclando creatividad con empatía como una fórmula efectiva.

Desde mi perspectiva, el rol de la comunicación estratégica es precisamente guiar a las marcas en esta transición. Debemos articular un argumento de negocio sólido: invertir en la salud de las personas no es un gasto, sino una forma de contribuir con el desarrollo del país; una razón más por la cual las marcas deben apostar por sumarse activamente.

En Perú, tenemos una oportunidad única para que éstas asuman un rol más activo. Contamos con la Ley 31561, que otorga a las trabajadoras una licencia remunerada para sus chequeos preventivos, aunque aún hace falta fortalecer su comunicación y visibilidad. Imaginen el impacto si las marcas líderes no solo difundieran este derecho, sino que, a través de programas educativos sostenidos, alianzas con especialistas y jornadas de salud, crearan un ecosistema para activarlo. Si a esto le agregamos el uso de narrativas auténticas- dando voz principalmente a pacientes- el mensaje ganaría una credibilidad única, complementando el apoyo que pueden brindar otras figuras públicas.

El futuro pertenece a las marcas que comprenden que su objetivo va más allá de lo comercial, que está en contribuir con resolver los desafíos que enfrenta el país. Aquellas que lo logren serán las que realmente marquen la diferencia en el futuro. Como comunicadores, nuestro desafío es construir estrategias que conecten el valor de marca con el valor social, generando impacto auténtico en las comunidades a las que servimos; porque cuando una marca ayuda a salvar vidas, su propósito deja de ser un discurso para convertirse en legado.

Ana Claudia Macharé Meza

Manager de la práctica de Healthcare en Burson Perú. Comunicadora con más de 12 años de experiencia en relaciones públicas y comunicación estratégica para empresas e instituciones líderes en salud pública, farmacéutica, educación, belleza, hotelería y automotriz. Actualmente lidera cuentas y proyectos locales y regionales del sector salud, brindando asesoría en comunicación estratégica, posicionamiento institucional y gestión de reputación. Su experiencia abarca el desarrollo e implementación de campañas de concienciación sobre enfermedades en áreas como oncología, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, combina una sólida experiencia en posicionamiento institucional, reputación corporativa y comunicación 360, integrando creatividad, planificación y gestión de stakeholders para fortalecer la confianza y el impacto de las marcas en el sector salud.

Artículos relacionados

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

24 de noviembre de 2025
De emprendedor a inversionista

De emprendedor a inversionista

14 de noviembre de 2025
La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

31 de octubre de 2025
Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

28 de noviembre de 2025
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

28 de noviembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.