Por Clarisa Barco, CEO de Roqoto Advertising y Gustavo Visconti, Director de Medios de Roqoto Advertising.
El gobierno australiano propone que los media outlet (medios tradicionales) reciban una retribución por parte de Facebook y otras plataformas digitales, sustentado en el presunto beneficio que la plataforma obtiene al usar sus contenidos a través de enlaces y snippets.
La propuesta de ley, que muy probablemente sea aprobada por el Senado, incluye un marco para la negociación de la remuneración financiera por el uso o reproducción en plataformas digitales de contenidos desarrollados por media outlets (medios de comunicación tradicionales que tienen canales digitales). De no llegarse a un acuerdo, un panel de arbitraje decidiría la aplicación de alguna de las ofertas finales que se hayan presentado durante la negociación.
En vista de las acciones del cuerpo legislativo oceánico, Facebook ha implementado un bloqueo de todo contenido relacionado a noticias para todos los usuarios australianos. Como consecuencia:
- Los editores australianos no pueden compartir ni postear ningún contenido en Facebook Pages.
- Los editores internacionales ubicados en Australia, pueden seguir publicando noticias, pero los enlaces no podrán ser vistos o compartidos por audiencias australianas dentro de la plataforma.
- Los usuarios fuera de Australia tampoco podrán visualizar enlaces o contenidos de páginas de noticias de ningún tipo.
Estas acciones por parte de Facebook en Australia marcan un hito en la guerra entre las gigantes tecnológicas y los gobiernos que han involucrado la explotación de los datos de los usuarios, el auge de los fake news y ahora el control de las ganancias de sus plataformas. En todo caso, la iniciativa del gobierno del país oceánico plantea una hoja de ruta para gobiernos como los de Canadá y Francia, a través de la Unión Europea, en el desarrollo de leyes para controlar a las plataformas y a sus ganancias.
UN POCO DE CONTEXTO
- El auge de Las herramientas de búsqueda y social media han generado una disminución importante de los ingresos de los media outlets ya que los presupuestos de los anunciantes migraron hacia las nuevas plataformas que aprovechan tecnologías basadas en la explotación de datos.
- Según el reporte de la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor, esto ha repercutido negativamente en el desarrollo y crecimiento del periodismo y en la creación de noticias de alta calidad.
- Algunas plataformas como Google se han visto beneficiadas al indexar contenidos y enlaces de los media outlets en su plataforma de búsqueda al enriquecer los contenidos disponibles para ser encontrados por sus usuarios.
- La base fundamental de los motores de búsqueda y del internet libre en general se encuentra en la construcción de enlaces gratuitos a lo largo y ancho del ecosistema digital, algo que ha destacado Melanie Silva, Vicepresidente de Google Australia y Nueva Zelanda.
¿FACEBOOK HACE LO CORRECTO AL BLOQUEAR NOTICIAS EN AUSTRALIA?
En el caso de las redes sociales la lógica es muy diferente a la de los buscadores: los media outlets eligen activamente publicar sus contenidos en las plataformas de social media para adquirir fuentes de tráfico (audiencias) gratuitas.
De hecho, éste es el argumento clave que Facebook ha presentado ante la comisión: el valor de intercambio entre Facebook y los editores está a favor de los editores: estos últimos se han visto beneficiados, sólo en el 2020, con 5.1 mil millones de tráfico referido gratuito, un estimado de 316.3 millones de dólares americanos.
Por ello, al bloquear todo tipo de noticias en el país oceánico, Facebook ha concluído que no necesita pagar ninguna retribución a dichos medios.
APRENDIZAJES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA
- Las redes sociales son un medio que se escapa de tu propiedad: utiliza las redes sociales con el objetivo de derivar tráfico a tu sitio web o de generar resultados alineados a tu estrategia comercial, ya seas un medio o una marca (mientras se pueda). Invertir para generar una comunidad en la misma red social, puede ser riesgoso ya que no sabemos cuándo podrían cambiar las políticas de las plataformas y finalmente son propiedad de ellos, no de las marcas.
- Las redes sociales son mucho más que fans y followers: hay muchos otros beneficios de utilizar las redes sociales que sólo buscar fans o followers. Aprovecha el feedback que pueden darte tus clientes, la cercanía que puedes generar con ellos, la viralidad que se puede generar y las audiencias de la red en general a las que puedes llegar de manera segmentada gracias a las opciones de optimización que ofrecen sus plataformas.
- Los media outlets deben perfeccionar su desarrollo digital: deben generar su propia audiencia segmentada y entender la importancia del desarrollo de sus plataformas de compra y gestión de publicidad basada en la explotación de datos y comportamiento de los usuarios. De esta manera se pueden optimizar las pautas publicitarias para entregar mejores resultados a los clientes de manera transparente y generar ROI.
- Un experimento genial para determinar el origen de las fake news: ahora que Facebook ha bloqueado cualquier contenido noticioso, se presenta una oportunidad sin precedentes para evaluar el impacto en el desarrollo de fake news en el país oceánico y comprobar de una vez por todas si las plataformas de redes sociales o los usuarios o los medios son culpables o hasta qué medida participan en la generación de este tipo de noticias.
En un próximo artículo comentaremos cómo variaron los hábitos de los consumidores en cuanto al consumo de medios, ya que deberán buscar noticias, (incluso las Gubernamentales) en los media outlets para estar enterados del acontecer local y mundial.
Clarisa
Que buena información, quería saber un poco más del tema.