En el artículo de Clarisa Barco, CEO de Roqoto Advertising, nos explica detalladamente sobre el Inbound Marketing y cómo aplicarla.
Según un estudio reciente de Hubspot, en Latinoamérica, el 85% no ve los anuncios de TV, el 40% de sus contactos están grabados como ¨no contestar¨, el 21% de los correos masivos no son abiertos y el 94% elimina sus suscripciones. Además, la mayoría de los jóvenes son inmunes a la publicidad digital. Identifican los formatos publicitarios y no fijan su vista en ellos.
En este entorno tan retador para las marcas, una nueva metodología renace con fuerza. Se trata del inbound marketing. El inbound marketing es una metodología o estrategia que combina técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.
El marketing tradicional persigue a los clientes, proporcionándole al usuario información que no ha solicitado, que normalmente es muy comercial y que no es de su interés. Por el contrario, el inbiund marketing se basa en la generación de contenidos de valor, dependiendo de la etapa del proceso de compra en el que se encuentre el usuario.
La metodología inbound se basa en cuatro fases:
Atracción (Attract): a través de distintas técnicas de marketing y la publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO, blogs, entre otros, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.
Conversión (Convert): Esta fase consiste en convertir las visitas que recibe una página web en registros o contactos (leads) para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos. Hay que tener en cuenta que no queremos conocer «por encima» a nuestro cliente, queremos saber hasta el último dato posible sobre él.
Educación (Educate): Tras haber convertido, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil. Las empresas se sirven de técnicas de automatización del marketing, concretamente usan dos: el lead scoring y el lead nurturing. Éstas implican nutrir a los leads con contenido de acuerdo al ¨score¨ o clasificación colocado a cada contacto.
Cierre y fidelización (Close & Delight): Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante de esta etapa, entre otros.
Los softwares de CRM son muy importantes para poder aplicar el inbound marketing de manera correcta. De lo contrario se enviará la misma información a todos los leads sin poder diferenciar intereses y el momento en el proceso de compra en el que se encuentran. Además, los softwares sirven para analizar las acciones realizadas y los resultados, logrando mejoras continuas a los resultados.
Un estilo de marketing indirectamente intrusivo.